Por fin prepara Toyota su Prius para el 15 de julio

Ante el embate de Nissan y su Leaf, Toyota Motor Sales de México se pone las pilas y presentará el 15 de julio el tan esperado modelo híbrido Prius que comenzará a venderse en México en agosto venidero. Prius fue el primer auto facilitado a la administración del indeseable Fox hace más de seis años, y los vivales lo manejaron, lo usaron y no dieron el permiso para que entrara a México bajo un régimen especial de venta.

Así se presentará la campaña de publicidad.

Adolfo Hegewisch, director de la filial Toyota Motor Sales de México, encabezará la presentación a la prensa del «Prius, energía inteligente», modelo híbrido equipado con un motor de combustión de 1.8 litros de 98 bhp y otro eléctrico de 80 bhp.

Eran los años de 2004 cuando Toyota presentó a las autoridades del Medio Ambiente su modelo Prius. Entonces, allí en las instalaciones de la dependencia se anunciaba facilitar a las autoridades de 11 unidades para prueba experimental. De su evaluación dependería que se introdujera este vehículo para su venta.

Tres hipótesis se plantearon entonces:

a) Toyota Motor Sales de México entonces no tenía la posiblidad de traerlo masivamente a México dada su gran demanda que había en el mundo entero, en especial en Estados Unidos y Japón. Por tanto, sólo se presentó a las autoridades para que evaluaran su introducción bajo esquemas de incentivo (no pagar tenencia, no pagar ISAN, y obviamente excentar el Hoy No Circula y el Plan de Verificación).

b) Algunas fábricas automotrices en México, en especial una de las tres norteamericanas, se opusieron a que el Gobierno Federal autorizara la venta de este tipo de unidades, aduciendo incompetencia para un arranque de todos los productores bajo las mismas condiciones. O sea, ellos no tenían con qué competir.

c) El gobierno no vio viable introducirlo en México por no querer dar las facilidades que se pedían.

Así las cosas, Honda de México presentó hace tres años su modelo híbrido Civic el cual se pudo a la venta y del cual ha habido una demanda limitada dado su alto precio para el mercado mexicano. Esta venta continúa en México.

Nissan Mexicana, con la llegada del nuevo presidente y director general José Muñoz, indagó qué pasaba con el apoyo a las tecnologías «limpias» de la industria automotriz. Averiguó que el Gobierno Federal no movía un dedo para dar facilidades e incentivos a la venta de autos híbridos en México, y actuó por su lado. Convocó al Gobierno del Distrito Federal, con Marcelo Ebrard, a la cabeza, y consiguió un contrato para que se traigan a México 500 Nissan Leaf eléctricos los cuales serán usados en 2011 como taxis y vehículos del propio gobierno capitalino, sin pasar por alto lo que el gobierno central y su inmovilización digan al respecto.

Con toda esta historia de tocar puertas y tener la capacidad suficiente para surtir la unidad, por fin llegará el Prius.

Hasta el 15 de julio se revelarán precios (podría oscilar entre el precio del Honda Civic que es de $332,000 y los $345,000).

En Estados Unidos se venideron 19,998 unidades en junio pasado. La facturación bajó un poco porque hace un año se comercializaron 12,998 unidades Prius. Sin embargo, el acumulado de seis meses es de 66,039 autos mientras hace un año fue de 50,751.

En Estados Unidos el Prius arranca desde los  $23,800 dólares ($309,400 pesos mexicanos), pero aquí va a ser más caro, júrelo, porque es seguro que traerán la unidad más cara.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Un comentario

  1. por que traen las unidades mas caras siempre? no entiendo la necesidad del mexicano de opulencia frente a otros si al fin de cuentas se trata del mismo auto, misma plataforma, no por el hecho de ser la version mas equipada quiere decir que suba de categoría o sí? Lastima… fuera de mi actual presupuesto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *