Pone Nissan su Centro de Desarrollo a la altura del sector

Con $21 millones de dólares invertidos a la fecha para generar un Centro de Desarrollo a la altura de los mejores del país, Nissan Mexicana da empleo a 439 ingenieros y empleados que mejoran autopartes, corrigen errores de manufactura y quizá pronto diseñen partes en Toluca. Pero Nisstec ya evalúa las primeras pruebas del nuevo modelo March que saldrá en abril de 2011 en México y que ya se produce en Aguascalientes.

Jóvenes mexicanos revisan la calidad de manufactura de los productos Nissan (Foto NissMex).

En 1995 para la ampliación del Centro de Desarrollo Nissan en Toluca, Estado de México, se invirtieron $58 millones de pesos. El Centro, ahora, es otra cosa: Durante una visita hoy por este, pudimos observar algo totalmente diferente. Cámaras o cuartos cerrados que llevan la temperatura ambiente a 100 grados centígrados o 40 bajo cero. Los plásticos se derriten o los cristales se cuartean. La calidad al límite para revisar sus fallas y la resistencia de los materiales.

Arturo Cortés, director de desarrollo Nisstec, hace el recorrido con la prensa especializada durante un encuentro organizado por la dirección de comunicación corporativa de Nissan Mexicana: «Quisiéramos que nuestro Centro ya tuviera un área de desarrollo de partes, diseño, pero de momento no lo necesitamos, nos basta con lo que nos envía nuestro Centro de Detroit y el Centro de California», le dice a alvolante.info que indaga que al Centro de Toluca le falta el diseño, el desarrollo de partes, ¡el diseño de un auto desde México para el mundo!

— Arturo, ¿por qué México no tiene desarrollo automotriz propio? Si ya tienen todo el herramental ¿Entonces?

— Acuérdate que nosotros pertenecemos a un corporativo. Desde aquí te puedo decir que hemos crecido exponencialmente. Representamos a uno de los seis más importantes centros en el mundo. México, Nissan, su Centro, participan en las decisiones cuando les enviamos los resultados de nuestras propias pruebas –, nos dice el ejecutivo con 24 años dentro de Nissan Mexicana.

Y sí, señores, a Nissan Mexicana le confiaron la producción americana –de todo el continente, pues– del nuevo March cuyos primeros prototipos saldrán el mes entrante en Aguascalientes pero no, no a la venta. Y ya está un March 2011 sometido a pruebas como el paso por baches –¿por qué será?–. Y así pasa 36 horas que representan o simulan 400,000 kilómetros por calles de Naucalpan, por ejemplo, o sea con baches y calles garapiñadas. Y así salen los ruidos y corrigen, y colocan aislantes para el ruido, y mejoran la calidad del producto. De México para los otros países que lo producen: Reino Unido, China… Y esto es participar con decisiones en las decisiones de los países avanzados donde Nissan está: Japón, Estados Unidos, Sudáfrica, Turquía y próximamente India donde montarán otro Centro de Desarrollo.

Verdaderamente le digo, salimos, por lo menos yo sí, muy motivados del Centro en Toluca. Jóvenes trabajando, mejorando el producto, haciendo partes, innovando en la computadora mediante el programa Imagine. Diciéndoles a los nipones: «Pues acá en México encontramos estos detalles en el diseño de la cajuela del Tiida», por ejemplo. Y eso es bueno, porque quiere decir que este país sí puede demostrar y dar calidad para el producto que se conceptualizó a miles de kilómetros de Toluca. Y de eso a la producción automotriz propia no hay más que se acabe la miopía oficial y se piense en esos jóvenes que quieren construir, quieren crear y no cuentan con su gobierno para ello.

Con entusiasmo, con alegría, México también aporta a los Nissan del mundo (Foto NissMex).

Llegamos al Centro de Desarrollo Nissan en Toluca que está enclavado en un complejo de 190,000 metros cuadrados. Allí está el área de exportaciones, el gran pero gran almacén de refacciones, Nisstec y su centro con diversas áreas. Nos llevan a un cuarto llamado cámara ecoica donde el silencio es absoluto. Allí tienen un miniauto de la competencia donde le checan los ruidos del motor, del abrir de puertas. Los rechinidos pues. Y entonces mandan resultados a los otros Centros Nissan. ¡Wow! México aporta sus conocimientos a otra gente que le hace caso (y pensar que el gobierno mexicano, el triste gobierno mexicano, prohibió el laboratorio de homologación en 1982 para que las pruebas de calidad de las armadoras no se hicieran más por parte del Estado, y en cambio les dijo: «Señores: A partir de ahora el gobierno cree en su buena fe de que nos están diciendo la verdad sobre la calidad de sus productos, el gobierno no es probador de coches, ustedes son los responsables de eso», ¡¡vaya su estupidez!! Y los siguientes gobiernos siguieron siendo unos mediocres en esta materia).

La cabeza o título de esta nota es «Pone Nissan su Centro de Desarrollo a la altura del sector». ¿Por qué? Porque General Motors de México tiene a 2 kilómetros del Centro Nissan el suyo. Y tiene nivel, igual que este, nos dice un compañero que allí ha estado. Ford desarrolla en Santa Fe algo similar, VW lo tiene en Puebla, y Chrysler también. Estas cuatro armadoras son las únicas que cuentan con ello (Toyota comienza a desarrollar algo y Honda también, pero…).

Por tanto, poner a Nissan a la altura de otras armadoras que tienen ya el Centro pero que no tienen esta agresividad como Nissan Mexicana para darlo a conocer, es todo un logro positivo para la juventud de este país que ya no espera las falsas promesas del gobierno para conseguir trabajo, sino que se mueve por su lado, como si no hubiera gobierno. Consiguiendo su trabajo gracias a Nissan, en este caso.

Nissan Mexicana da empleo a 439 ingenieros y técnicos del área de desarrollo en Toluca, Baja California, Aguascalientes. Y con el desarrollo de nuevos productos podrían contratar más… en el futuro.

Le voy a dar un ejemplo: Hace tres años hubo problemas con el soporte del motor del Sentra (el nuevo, el tanquecito). Los soportes de motor fueron cambiados en las agencias sin costo para el propietario si tenía garantía. Tres años después la empresa detectó el problema, mandó el aviso a Detroit, a Japón. Y se corrigió la labor del proveedor de los soportes. Los nuevos Sentra ya no tienen ese problema. Eso hace el Centro de Desarrollo. Los ingenieros detectan problemas, rechinidos, fallas. Y al mandar la información reciben la solución o ellos mismos la proponen. Decisiones, señores, decisiones.

El Centro de Desarrollo Nissan. Inteligencia mexicana trabajando todos los días (Foto NissMex).


Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

7 Comentarios

  1. Lamentable este centro, desde el 2009 que los Tiida tienen
    un defecto importante en su dirección, se van para la izquierda y todavía no saben cual es el problema.
    Estamos en agosto 2012, generando mas clientes insatisfechos, dedo para abajo a esta marca.

    • Félix, gracias por el comentario. Lo enviamos a nuestros 20 contactos en Nissan Mexicana.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Cesar
        Gracias por tu pronta respuesta, este comentario te lo hago desde Uruguay (8000km) de distancia, debo decirte que la concesionaria en Uruguay se porto muy bien, me accedio a un segundo carro a modo de prueba para compararlos,(Nissan Mexico no lo cambia, si todos los respuestos que quieras para solucionar el inconveniente que tenga), pero vaya SORPRESA TAMBIEN ESTE SEGUNDO CARRO TIENE EL MISMO DEFECTO, TIRA PARA LA IZQUIERDA. Sin comentario, estan mandando cualquier fierro con marca nissan (te lo escribo con minuscula, no se merecen ni llamarlos por su nombre).

        • Félix, y alli entramos entonces a la explicación que deben dar las grandes fábricas de automóviles sobre la calidad. Se pusieron a hacer autos como locos y mira cómo tienen ahora al mercado europeo: saturado. Estoy de acuerdo contigo y acá no defendemos a marcas sino a principios. Me gusta Peugeot francés 207 por su calidad. Aunque ahora no me puedo comprar uno. Y mira cómo está Peugeot en Europa, a punto de cerrar una planta icónica, pilar de la economía parisina, a las afueras de París.

          César Roy Ocotla
          Editor de Al Volante

  2. hola mi nombre es leonel soy dueno de un nissan sentra se-r spec v 2008 tengo un problema mi carro fudio la computadora del motor no se que hacer ya que la garatia aqui dise q no me la quiere cubri ya que tengo luz de alta intesidad digame q puedo hacer

    • Leonel, primero ve si todavía está vigente la garantía. Segundo, que te coticen la reparación de la computadora. Tercero, cotiza por fuera donde sepan de electrónica y tengan un scanner para revisar todo el sistema. Allí saldrán todas fallas y sabrás exactamente qué cambiar. Decide de acuerdo a la confiabilidad que te ofrezca el servicio independiente o la agencia.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *