Renault México estará muy al pendiente de las negociaciones que entable la industria y el gobierno con Brasil hacia los cupos de exportación que este año ascenderán a $1,450 millones de dólares; pero inquieta sobre manera la política que seguirán las autoridades sobre el asunto de los autos chocolate o mercad negro que no se ha detenido.
Bruno Pasquet, director de Renault México (Foto Al Volante).
Quien así opina es Bruno Pasquet, director de Renault México durante una entrevista con la prensa de negocios de nuestro País.
«Hay que dejar en claro que en la junta de Davos, la presidente de Brasil señaló la necesidad que tiene su Nación por restringir importaciones del exterior. Es una posición muy dura la de ellos, pues mientras han hecho crecer su mercado de autos subcompactos, tienen desventaja en los autos más grandes», indicó.
Pero reconoció que México tiene un asunto por atender y que va ligado con esa negociación del ACE 55, Acuerdo de Complementación Económica. «Es el hecho que se han permitido importar 600,000 unidades en un año, de los autos chocolates. Es un mercado negro, ilegal, que daña al sector automotriz en su conjunto y donde se tendrá que trabajar a fondo y en serio».
— ¿Por qué van de la mano estos dos asuntos?
Porque mientras estamos pidiendo a Brasil que no restrinja la exportación de autos hechos en México, el mercado interno de este País sigue estancado. Si acaso llegaremos a las 980,000 unidades este año, ya cerca del millón, pero en estos momentos ya deberíamos de estar en 1.5 millones de unidades cuando menos. Y el efecto directo que va en contra del mercado interno lo son los autos chocolates, esos 600,000 vehículos que conforman el mercado negro en México.
Bruno Pasquet es abordado por Al Volante durante la prueba de manejo de su nuevo modelo Duster, un auto basado en la plataforma del Sandero, este se importa de Brasil pero el cual a partir de mayo se traerá también de Colombia, al igual que el Duster.
— Ahora no sólo le abrimos la puerta a Brasil sino que ahí viene Argentina exigiendo un trato igual, Bruno…
— Insisto que la diferencia la debemos hacer aquí en México. Con los autos chocolates que son más o menos la cantidad igual que ha mejorado la industria, y que esa mejoría podía ser, al menos del doble, ese mercado negro puede ser sustituido por unidades que surten las empresas en Mëxico y que permitiría un mayor crecimiento del mercado.
Indicó que ahora lo que viene para las empresas que trabajan en México es una revisión de cómo se van a conformar los cupos que cubran el importe al que se comprometió México con Brasil.