México será quinta potencia automotriz y mercado de 2 millones

México se convertirá en unos años más en uno de los cinco mayores productores de automóviles a nivel mundial mientras su mercado doméstico se verá fortalecido para alcanzar antes de 2014 la venta anual de 2 millones de unidades, anunció Gerardo Ruiz Mateos, secretario de Economía. El CIIAM fue considerado todo un éxito por los expertos.

Gerardo Ruiz le dio la vuelta a los industriales con sus anuncios espectaculares (Foto Enrique Gijón).

Al clausurar los trabajos del VIII Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México, CIIAM, el funcionario aseguró que la Secretaría de Economía tiene siempre las puertas abiertas para los integrantes del Consejo Automotor conformado por la Industria Nacional de Autopartes, INA, organizador del Congreso; AMDA, AMIA y ANPACT. “Juntos hemos encontrado el camino para las soluciones de los problemas del sector y ahora nos toca acelerar el paso para alcanzar nuevos retos que enfrenta este dinámico sector”, señaló.

Al reconocer que las exportaciones de enero a abril han aumentado en un 15% y las ventas nacionales crecieron 17.6%, dijo que este es el segundo incremento mensual consecutivo para el sector automotriz y que ahora el reto es continuar con ese crecimiento para convertir a México en uno de los cinco mayores países productores de automóviles a nivel mundial. Lo que hay que hacer, señaló, es encontrar soluciones.

“En próximos días estaremos en condiciones de anunciar un nuevo paquete de medidas para potenciar el mercado interno de vehículos, tanto para conformar una cadena productiva competitiva en una industria que genera el 11% de empleos del Producto Interno Manufacturero”, precisó, al tiempo que manifestó que la Inversión Extranjera Directa acumuló $11,400 millones de dólares, siendo el 18% del sector manufacturero.

La industria debe redoblar sus esfuerzos para incrementar la producción del sector automotriz en México y para ello se trabajará en tres diferentes frentes como una plena integración de la industria al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN. En este punto señaló Ruiz Mateos: “Alguien decía aquí que el NAFTA ya llegó a su fin; pero hay que buscar una plena integración con Norteamérica con mayores flujos de mercancías”.

Un segundo frente es la armonización de normas en un sólo paquete y buscar una normatividad internacional que acumule todas las pequeñas normas en un gran bloque.

Un tercer frente es que la industria automotriz defina sus prioridades para caminar más rápido, dada la gran cantidad de normas que existen y operar una sóla norma en Las Américas, precisó.

Para ello propuso aduanas abiertas entre los tres países (Canadá, Estados Unidos y México) para incrementar el contenido regional de los automotores y un manejo eficiente de las mercancías en los tres mercados.

Dijo que en ciencia y tecnología  se fortalece el diseño de nuevos desarrollos para el sector automotriz con la inversión de $400 millones de pesos, siendo el rubro más beneficiado en este sentido, de toda la economía nacional.

Anunció el inicio de una nueva era para la industria automotriz con el aceleramiento de las políticas de innovación tecnológica “pero necesitamos acelerar más el paso. La diferencia entre Estados Unidos es que ellos tienen una población vieja mientras en México el promedio de edad es de 27 años. Tenemos un gran mercado de ingenieros con más de 90,000 egresados anuales de las universidades y tecnológicos”.

México, dijo, va a tener un lugar privilegiado en el desarrollo tecnológico del futuro, innovando ingeniería, pero hay que generar los incentivos correctos. “Vamos a instrumentar los mecanismos para tener un mercado interno fuerte, detonar el crédito al menudeo, diseñar el paquete de medidas para el fomento del sector y crear el doble de vehículos del 2009. Es más, hay que detonar 2 millones de vehículos si se puede antes del 2014 para superar rápidamente la recuperación del 2007”.

Finalizó diciendo que el sector automotriz es el motor de la economía nacional, es una indusria ejemplo para el mundo.

El Congreso Automotriz terminó con la celebración de dos páneles sobre “Nueva Ecuación Automotriz” y “Cadena de Suministros” con la presencia de las fábricas Ford Motor Company, Nissan Mexicana y Volkswagen de México, entre otros.

Los expertos consideraron al CIIAM como el máximo foro de discusión de los problemas del sector, calificándolo como todo un éxito.

Gerardo Ruiz comparece hoy martes en la Cámara de Diputados para hablar de sus propuestas de trabajo.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Un comentario

  1. Y como siempre en la CIIAM hay puros ingenuos recitando incoherencias. Un millon, 2… los millones que fueran. Seguiremos siendo un mercado irrelevante hasta que 90% de dicha cifra no este compuesta por vejestorios de hasta ~20 años, y el mercado real para modelos de ultima generacion sea la mayoria de esas ventas.

    Con el mercado que tenemos, ni Hyundai, ni nadie tienen motivacion para invertir aqui sobre otros mercados como la India. No somos este mercado atractivo de 2 millones de unidades que en la CIIAM se insinua somos, sino uno donde el mercado potencial para modelos/inversiones nuevas, es mucho, mucho menor.

    Tenemos mucha suerte de ser vecinos de EUA, sino ni siquiera tendriamos plantas construyendo modelos modernos para su exportacion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *