Mazda CX5 2013 a prueba: $382,900 en única versión

Mazda CX5, la muy esperada camioneta utilitaria, llega por fin a México. En una prueba de manejo desde Valladolid hasta Tulúm, en la Riviera Maya, este vehículo muestra sus atributos y alta tecnología con propusor 2.0 litros de cuatro cilindros que entregan 155 HP a 6,500 rpm y torque de 150 libras pie a 4,000 rpm con transmisión automática de seis velocidades con modo manual y sistema Skyactive. Su precio para una versión única es de $382,900.

Un diseño espectacular y un único precio para el modelo i Grand Touring 2WD (Foto Mazda).

Un grupo de 23 periodistas en 10 camionetas CX5, cubrieron una ruta asignada donde se pudieron mostrar los efectos materiales del manejo. Al Volante consultó a un compañero de ética profesional para obtener sus comentarios sobre la conducción.

Su línea luce impresionante en el diseño, pero lo mejor viene por dentro porque el sistema Skyactive que permite una tecnología de menor consumo de combustible, bajas emisiones, y la máxima potencia en un motor de apenas 2.0 litros. Usted la maneja y parece tener más cilindros a bordo. Claro, al nivel del mar, la camioneta se mueve activamente. Seguramente el vehículo se moverá bien en ciudades como la de México, D. F.

Leopoldo Orellana, director de Mazda en México, se reunió con la prensa. Allí dijo que «la entrada de la CX5 ayudará a incrementar nuestra participación en el mercado mexicano».

Diseño, gran atractivo de la Mazda CX5 (Foto Mazda).

En efecto, Mazda ocupa el octavo lugar de ventas de enero a septiembre con 28,768 unidades, pero se cayó -9.4%. Mucho que se tendrá que hacer para subir las ventas y la participación, ya que Renault subió 9.4%. Pero en septiembre como mes, las ventas se le cayeron a la japonesa -29.6%. Urgía ya la presencia de la CX5 que le puede ayudar a corregir un poco esa caída en los últimos tres meses del año.

Skyactive es un sistema que ayuda a mejorar la relación de compresión del vehículo: 13:1, mientras que el sistema de escape 4-2-1 le permite casi una perfecta combustión y respuesta a la aceleración. De 0 a 100 en 8.9 segundos, mientras su rival Honda CRV lo hace en 10.3.

El consumo de gasolina promedio es de 16.9 Km/l contra 13.6 de su competidora.

Viene en rin 19 con asientos traseros abatibles al piso, modelo i Grand Touring 2WD de $382,900 con dirección electroasistida, pantalla en tablero de 5.8 pulgadas, sistemas de seguridad DSC, ABS, frenos de disco ventilados adelante y sólidos atrás, EBD, TCS para control de tracción, seis bolsas de aire y primer servicio a los 10,000 Km por sólo $795 pesos. 

 

 

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

41 Comentarios

  1. la cx-5 es una maravilla yo ya la compr

  2. SALUDOS

    ALGUIEN ME PUEDE DECIR CUAL SERIA MEJOR COMPRA LA CX 5 UNICA VERSION O LA GRAN VITARA GLS NO HE HECHO PRUEBA DE MANEJO DE NINGUNA SALUDOS

  3. He leido todos y cada uno de los comentarios, por lo visto tenemos informacaión a medias de la CX 5, puesto que en realidad pesa 1488 Kg y son exactamente 5 versiones las que va haber en el mercado mexicano, son dos versiones abajo de la i touring que conocemos actualmente y doa versiones arriba, es decir, la version que todos conocen, es exactamente la intermedia.

    Si necesitan alguna información al respecto, pueden escribirme a j aparicio (todo junto) con la extencion de mazdaacapulco punto mx.

  4. Lo que me parece extraño es la estrategia de mazda de «recortar» el equipamiento.
    Si es la mas equipada, no viene con sistema de sonido bose, no viene con el controlador del sistema de audio junto a la palanca de cambios, no tiene sistema de asiatencia de cambio de carril, ni xenon, ni nada…. A que se debe eso?. Luego piden 20,000 pesos por el navegador, cuando en usa son 500usd y en europa 510€… Estan locos?

    • Iker, sí están un poco pasados por agua. Ojalá que la opinión pública les dé un baño de modestia y sean más sensatos en sus precios. Mazda no es la joya de la corona ¡¡por favor!! nipones, bájense al piso.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  5. Hola Cesar, aprovechando tu acercamiento con Mazda, puedes por favor averiguar si pretenden traer y cuando las versiones de entrada e intermedia de CX5, sinceramente la de tope iTouring me parece un gasto por tantos gadgets tecnologicos que para algunos nos resultan excesivos. La CX7 tenia versiones base e intermedias y dado que ya la descontinuaron lo logico seria abastecer la CX5 en esas opciones, a menos que pretendan dejarla como premium. Pero deberian tener cuidado con las versiones y precios, alli esta Honda CRV, Ford Escape, y pronto la nueva Toyota RAV4 que todas prometen bastante. Ojala pudieras enviar mis comentarios a Mazda para saber sus opiniones esperando que sean concisos y no hagan como acostumbran «divagar» en sus respuestas. Saludos

  6. HOLA CESAR ROY ESTOY EN ESPERA DE QUE PUBLIQUES TUS IMPRESIONES DE LA MAZDA CX5. CUANDO SERA ESO?

  7. Estimado Cesar,
    para saber cuando publicaras la prueba de la CX5, estoy en la lista y esta tambien agotada esta camioneta aqui en Mex… pero me encanto manejarla se siente suave y firme, muy poco ruido del motor, los frenos responden muy bien y la camioneta no se colea al frenar bruscamente, la cabina del conductor super comoda y todo accesible, la caja de velocidades es una delicia, no se sienten los cambios para nada y bueno si, si lo que buscas es andar rebasando y arrancando como loco a la 1a oportunidad, este no es el producto, pero quisiera saber tu opinion de experto Cesar, maneje tambien un Tiguan que me gusta si, se maneja bien pero la linea es como para Señor y la grandiosa potencia que tiene, aqui en la ciudad ni se aprovecha, ademas de que a mi no me gusta correr y el Tiguan + equipado que es la que queria por las monerias de tecnologia que me atraen, pues esta carisima!!! en fin, la CRV no la considere la verdad la veo muy grande y la linea no me acaba de convencer, y la RAV4 cambia de modelo en feb2013 que llega y no me gusto lo que vi en internet, la grand vitara muy cuadrada y tosca para mi gusto.. en fin Cesar que opinas de estas SUV’s como para comprar una? Gracias mil por anticipado

  8. Un vehiculo asi en pais tercermundista no tendra exito , ahí esta la tiguan , carisima para lo que es

  9. cual seria la mejor opcion de compra de entre estas opciones: Mazda CX-5, Honda CR-V, Ford Escape SE Plus, Dodge Journey.

    la camioneta se usara poco y una vez al año para salir a carretera

    • Carlos, Journey es la más pesada y de mayor consumo de gasolina. CRV está hecha en México y es un excelente producto. Mazda apenas la vamos a manejar la semana entrante y Escape no la hemos manejado pero tuvo algunos llamados a reparación en EEUU (buscar nota en nuestro buscador).

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  10. Ya aparecio en la pagina de Mazda esta CX5 y efectivamente solo hay version unica iTouring, es una lastima que no haya opciones en versiones intermedias o de base

  11. Varios comentarios,
    soy de las que estan esperando la camioneta desde agosto y los ahorros en consumo de combustible son por la compresion del motor que han mejorado los ingenieros y los muchos kilos que perdio gracias a un acero mas ligero pero mas resistente.
    Se han hecho pruebas de consumo en varios paises contra otras 5 camionetas (estan publicados en internet) y no estan mintiendo, son verdaderos.
    Y bueno si esta cara es cierto, pero esta super equipadisima, van a vender aqui primero la version de lujo (piel, quemacocos, bluetooth, 9 bocinas BOSE, mas otras mil monerias) por eso el precio, ya despues vendran las otras versiones, entiendo que la demanda en Europa y US los ha rebasado y por eso retrasaron la entrada en Mexico y nos estan limitando ahora solo a la version mas cara.
    Saludos y no soy experta es lo que he leido y preguntado en la agencia.

    • Además de esto en donde creen que estan vendiendo el inventario restante de las CX-7?

      Por eso tambien que sólo entra la versión mas equipada, para que las versiones de CX-7 que estan por debajo se sigan vendiendo.

  12. Me parecen mas veridicos los datos de consumo de la pagina de Mazda Canada con 16.39 Km x L en carretera que de los proporcionados por Orellana de 16.9 Km x L promedio, por esas especulaciones se confunde al publico.

  13. Comparativamente en numeros

    CX5 automatica 2WD peso 1488 Kg
    Motor 2L 155Hp@6000 RPM
    Torque 150@4000 RPM
    Relacion peso-potencia: 9.6
    Consumo en ciudad: 12.98 KM x L
    Consumo en carretera: 16.39 KM x L

    CX7 automatica 2WD peso 1588 Kg
    Motor 2.5L 161Hp@6000 RPM
    Torque 161@3500 RPM
    Relacion peso-potencia: 9.8
    Consumos:
    Consumo en ciudad 9.61 Km x L
    Consumo en carretera 13.88 Km x L

    Como se puede ver, la CX5 cuenta con mayores beneficios en la relacion peso potencia asi como en los consumos, el torque es algo menor que la CX7. En general muy buenas cifras para el tipo de unidad.
    Si en Mexico se contase con gasolina europea, el motor 2L de la CX5 desempeñaria 165HP, logrando un excelente desempeño.

    Fuente de consulta: http://www.mazda.ca

  14. Hola cesar, con la salida de esta camioneta como cuanto se devalua la cx7? Gracias

    • Jorge, se dice que la CX7 se descontinúa, por lo tanto, podría caerse el precio poco a poco, como la gente se vaya enterando de la noticia. A vender.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  15. Muy buen diseño pero no creo que valga lo que piden por ella y por consiguiente dudo mucho que sea el superventas como para repuntar las ventas de mazda en México. SEgún lo referido en AP el motor le queda muy justo comparado con la Cx7 turbo. Espero reconsideren precios si quieren venderla bien.

  16. Estoy por comprar una SUV, me interesa mucho la CRV 2012, pero me llama la atencion el diseño y el sistema skyactive de la CX5, realemente vale la pena escoger la CX5 en lugar de la CRV aun con toda la confiabilidad que maneja Honda.

    Saludos,

    • Obed, es mucho más cara y sólo la carita llama la atención. Me quedo con la CRV hecha en México cuyas refacciones no son tan costosas como creo estarán las de Mazda ahora que llega.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  17. Juan Carlos Rojas

    Si, su precio esta algo alto,,,con esa política de precios y de manejar versiones premium pronto Renault va a desbancar a Mazda aquí en Mexico.

  18. Es una camioneta que he estado esperando desde que fue presentada en el 2011, se ve interesante lo de la nueva tecnología SKYACTIVE, nuevo motor, nueva transmisión, nuevo chasis, el diseño me parece bastante atractivo, (a mi parecer, tiene cierto parecido con la BMW X1 o con la BMW X3) como bien comentan, una CR-V 2011 apenas da un promedio de 8 km/l en la ciudad, vivo en la ciudad de Durango, en carretera llegó a los 11 aproximadamente, de hecho acabo de platicar con un vendedor de en Durango, que por cierto están esperando la camioneta para la inauguración de la agencia, que el jefe de servicio estuvo en capacitación y la manejó y que si le pareció económica en cuanto al consumo de combustible, así que si llegara a dar un par de km/l más que la CR-V pues sería ganancia, el único pero que le pondría es el precio, aunque es el de la versión mas equipada, habrá que esperar cuantas versiones llegan al mercado mexicano y los precios, saludos.

  19. Pero un motorcito 2.0, se me hace muy poco. Un 2.4 hubiese estado aceptable.

    • Gracias por tu comentario César, pero como comentaba, hoy platiqué con un agente de ventas de Mazda Durango, que es amigo mío de hace mucho tiempo y según información se van a manejar tres versiones y los precios oscilarían alrededor de $330,000.00 la basíca, $350,000.00 la intermedia y la que sale a la venta en noviembre $382,900.00, pero desconoce los equimamientos de cada una de ellas y las fechas de entrada al mercado nacional. Y yo creo que si puede ser cierta esta información, debido a que la Mazda CX-7 ya no va salir a partir del próximo año. Saludos

      • Chema, no fuimos al viaje al no ser requeridos, nos mandaron un boletin de prensa con la info que les comento arriba. Todo lo demás que preguntan, está por ser resuelto por la empresa. Lo vamos a pedir.

        César Roy Ocotla
        Editor de Al Volante

  20. «El consumo de gasolina promedio es de 16.9 Km/l…»

    No inventen. Tan solo por peso (poco más de las 2toneladas) y motor (2.0lts, cuatro cilindros, 155 HP) a lo mucho dará unos 7 u 8 kilómetros por litro de gasolina premium (con mucha fe llegaría a los 9), a nivel del mar, sin peso extra, llantas infladas con nitrógeno, con un conductor de hasta 70Kg de peso, con viento a favor y a no más de 2500 rpm.

    Como diría Karina, añeja cantante venezolana: ¿A quien quieren engañar?

    • Se ve lo poco informado que estás, no es querer engañar. SKYACTIV se traduce precisamente en que el desarrollo del auto tuvo como prioridad en cada elemento la mejora del combustible

      • Hola, Emmanuel.

        La física y al realidad no mienten. La publicidad con rollos désos que si skyactiv y demás monerías, sí miente.

        Imposible que un vehículo de más de 2 toneladas de peso, con un motor 2.0lts y 155hp, te rinda 16.9Km/l

        Vamos, ni el i10, ni el Atos, ni una Honda c150 cumplen lo prometido en rendimiento por litro; menos una mole como esa mazda.

        Si acaso, esa mazdita, y con mucha fe, con viento a favor y de bajada, quizá llegue a los 9 kilómetros por litro.

        Ya después que esa mole circule, que comenten el rendimiento. Apuesto doble contra sencillo a que no llega ni a los 9km/l.

        • hola que tal, tienes razón en cuanto al rendimiento por litro de gasolina, si efectivamente pesara mas de 2 toneladas pero la CX5 pesa 1480 kilos y no mas de 2 toneladas como tu comentas, así que si sacas la relación peso/potencia te da mas o menos 9.6 kilos por caballo de fuerza, así pues yo dudo que de 16.5 klm por litro en carretera pero algo creíble ronda los 13 o 14 KM.en carretera claro esta, el promedio ciudad/carretera yo creo que rondara los 12, es solo una percepción personal, saludos.

      • Emmanuel para que tengas una idea de un rendimiento de 16.9 km/l: Toma un Mazda 2 1.5L,consiguete una carretera con pendiente nula que este junto al mar, quita los asientos que puedas, saca la llanta de refacción el gato mecanico, espera una temperatura de 25 grados C,asegurate de no traer en el tanque mas que de 5 litros de gasolina, maneja, engrana la 5ta marcha; «coloca» el pedal derecho para que el tacometro mantenga en todo momento 2000 rpm´s, no actives el AC ni bajes ningun cristal;solo en este momento obtendras 16.9 km/l quiza 17.
        Creer en esos rendimientos oficiales y peor aun creen en tecnologias «nuevas» como esa mercadologica SKYACTIVE, es como creer que las MICROESFERAS INTELIGENTES del detergente para ropa evitarán el planchado y reavivaran el color.

  21. Eso de los consumos me parece más un asunto publicitario, porque con las gasolinas que tenemos en México todas esas cifras se viene al traste, nuestra orografía, las malas vialidades y la gasolina de bajá calidad no permiten ese tipo de cifras de consumo

  22. Vanessa Karmin

    ¡Qué bien luce esta nueva camioneta! ¿Cómo está eso de que es la sexta generación? Yo había leído que era un desarrollo completamente nuevo.

  23. Carisima, es una lastima que Mazda no maneje para Mexico las versiones de entrada Sport USD 20,995 y Touring USD 24,195 como en USA o Canada, en USA es el reemplazo de la CX7 que ya no se vendera mas. Tanto esperar para ver que sera una camioneta de alto nicho, es curioso porque se intuia que estaria cercana en precio a la CX7. Por cierto Cesar una aclaracion, esta es la primera generacion de CX5 y no la sexta como indica el articulo. Mal por Mazda Mexico.

  24. Sin duda tiene un diseño muy atractivo, espero que lleguen versiones más accesibles,no dudo que venga muy bien equipada pero con ese precio creo que veremos pocas en la calle.
    Deberían fabricarla en méxico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *