Mazda Motor de México presentó en Austin, Texas (antes México), su nuevo Mazda 6 que será 2014 (se adelantaron mucho ¿no?) y que dirá adiós a los seis cilindros por aquello del CAFE estadunidense y la Norma 163 mexicana. Cuatro cilindros pero con motor 2.5 litros de desplazamiento (¿será?). No hay precio aún, pero calcúlele usted unos $310,000 pesos.
El mismo frente de la CX5 para familiarizar las parrillas (Fotos Mazda).
Mazda de México invitó a algunos medios (Al Volante no fue requerido en esta ocasión, prefieren a su «prensa» chacotera) a Austin, Texas, para la prueba mundial del producto.
Leopoldo Orellana, presidente y director general de MMM (Mazda Motor de México) y Miguel Barbeyto, directivo de mercadotecnia y relaciones públicas, informaron de los detalles del producto.
Es la sexta generación del Mazda 6. Le dicen adiós al motor de seis cilindros para esta versión porque el CAFE estadunidense ya les impide emitir tanto CO2 al ambiente. Por tanto, trabajan ahora con un motor de cuatro cilindros de 2.5 litros. Nuestro panel de trabajo duda un poco de una eficiencia lograda en cuatro cilindros después de los 2.0 litros de desplazamiento. Pero será necesario manejar el producto para decirles nuestro veredicto. La «prensa» chacotera que asistió, dijo sí a todo, como es su costumbre.
La parte posterior no es tan agraciada como el frente.
El motor de cuatro cilindros 2.5 litros entrega 184 HP a 5,700 rpm, que deben moverlo bien. Ya veremos. El par motor, como bien dice nuestro maestro Covelli, es de 185 libras pie.
La transmisión para mover a este sedán compacto de lujo que compite contra VW Passat gringo, Nissan Áltima, Honda Accord, Toyota Camry y Ford Fusion, principalmente, es una automática de seis cambios con modo manual.
La mercadotencia del Skyactive de Mazda, nos habla de una movilidad de la unidad que no se encuentra en otras unidades. Eso se ve ya en la camioneta (sí, camioneta porque asi se les conoce en México… y estamos en México –y también en América Latina se les conoce así–) CX5 que, aún con motor chico, tiene esos sensores que le mueven al gusto de quien aprieta el acelerador, no la torpeza clásica de las camionetas gringas.
Tablero muy ergonómico.
Por tanto, repito, habrá que manejar para decirle a Mazda la verdad. La miel que le regalaron en Austin no debe tenerlos muy a gusto, porque eso no es periodismo.
Seis bolsas complementan el paquete de seguridad (frente, lateral, cortina). Trae medidor de la presión de las llantas, monitoreo del punto ciego de los espejos laterales a través de encender una luz amarilla de advertencia «ojo, te estás acercando a otro auto al lado», cámara de reversa, alerta de tráfico RCTA que no sabemos qué diablos es, pero ya lo sabremos.
Tres versiones para México, sport, grand touring y gt plus (piel en la segunda y rines de 19 pulgadas en la tercera).
Maneje, de entrada, un precio de $310 mil pesos, sin darse a conocer todavía. Hasta marzo.