Rached Marzuk, director de Peugeot México, recibe a 35 reporteros especializados en Acapulco, donde esta semana del lunes 16 seguirán con 403 convencionistas distribuidores, 34 agencias, pero en tres días pasarán revista asesores de ventas, servicio y refacciones para recibir instrucciones sobre lo que debe ser una nueva filosofía de servicio para con el consumidor.
El joven ejecutivo ve promisorio el futuro de la marca en México (Foto Al Volante).
Nos dice que la venta de los modelos Partner con motor diesel han ido aumentando. 60% de la facturación de esas camionetitas muy serviciales y con buena acogida en México es con motor a gasolina, el 40% restante, a diesel.
La entrevista con Al Volante comienza al llegar puntuales a la cita del encuentro con prensa. Y la pregunta no se deja esperar:
— ¿No te preocupa que estén en el lugar 12 ó 13 de las ventas en México?
— No me preocupa la cantidad en las ventas, sino la calidad en el producto que vendemos. Tenemos que cuidar mucho que el auto que estamos vendiendo al consumidor vaya respaldado por un buen servicio de postventa.
Y nos acompaña a conocer el 207 que ahora viene de Francia para México. Nos dice que el motor de 1.6 litros es un gran motor, con novedades tecnológicas, que tiene un rendimiento de 16.7 kilómetros por litro en el combinado de ciudad-carretera. Y con una potencia envidiable de 120 HP para un mercado que en México requiere potencia.
Peugeot tiene 14 años en México, pero Marzuk llegó en 2002. «Cuando llegamos a México empezamos a importar vehículos a través de un distribuidor (Parisauto de Puebla). Ese fenómeno tuvo sus pros y sus contras. Uno de los retos era traer suficientes refacciones a México. Y esto lo corregimos en cuanto abrimos nuestro Centro de Refacciones en Toluca».
El almacén de refacciones en Toluca (Foto Al Volante).
La apertura del almacén permitió atender más rápido al público. «Duplicamos en 2007 el área de superficie del centro de refacciones. Tenemos una tasa de atención al cliente alta, del 95% (quiere decir que de 100 consumidores 95 reciben atención en sus componentes y partes casi inmediata). En dos o tres semanas traemos como tiempo máximo aquellas con las que no contemos, aunque las tengamos que traer de Europa», dice.
— ¿Cómo decirle, Rachid, al público, que se encuentra lastimado, preocupado por el servicio y la calidad del producto?
— Le digo a la gente que deben constatar que la situación ha cambiado en las distribuidoras Peugeot. De nuestra encuentra de evaluación de la satisfacción del cliente, tenemos un 85% de aprobación de nuestra atención, con la calidad del producto.