Los autos que consumen menos gasolina

 

 

El regreso de los gasolinazos alerta nuevamente a la mayoría de los potenciales compradores de vehículos que, antes de decidirse por elegir un diseño atractivo, un convincente equipo de seguridad o por la más sofisticada tecnología de conectividad, le dan prioridad al bajo consumo de combustible.

En AL VOLANTE te damos un unos tips para que sepas qué autos son los que gastan menos gasolina.

La pequeña Mazda CX-3 en la lista selecta. (Fotos: cortesía).
La pequeña Mazda CX-3 en la lista selecta. (Fotos: cortesía).

De acuerdo con los expertos, el consumo de combustible de un vehículo depende de varios factores mecánicos como el tamaño del motor, la tecnología de éste, el número de cilindros, o el peso total de la unidad, pero también hay elementos externos que influyen como la calidad del combustible, la manera de conducir, la forma de frenado, los viajes cortos en tiempos calurosos y hasta la presión de las llantas, entre otros.

En todo caso, mecánicamente los modelos que menos gasolina consumen se ubican en los segmentos compactos y subcompactos.

Las marcas automotrices también revelan el consumo promedio de cada uno de sus modelos según estudios que les aplican antes de salir a la venta, pero recientemente el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) analizó más de 20 vehículos modelo 2016 con motor a gasolina y cuánto gastan sus dueños al año en gasolina, con el supuesto que anualmente se recorren 15 mil kilómetros, con los siguientes resultados.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó que al menos 96% de los autos que se venden en nuestro país son a gasolina.

Los que menos gasolina consumen en un año o 15 mil km

 

Rendimiento km/l

Gasto anual a los 15 mil km
Chevrolet Spark manual 16.64 km/l hasta 11,700 pesos
Mini Cooper manual Turbo 16.14 km/l 12,000 pesos
*Ford Ikon 13,000 pesos
Chevrolet Sonic 13.64 km/l 13,200 pesos
Hyundai Grand i10 14.05 km/l 13,300 pesos

*El vehículo ya fue sustituido por el FIGO que según Ford, ahorra 19% más que el Ikon .

Compactos:

  Rendimiento km/l Gasto anual a los 15 mil km
Mazda CX-3 14.68 km/l 13,300 pesos
*Nissan Juke —– 14,000 pesos
Chevrolet Cruze 13.08 km/l 14,500 pesos

*Cifra no revelada

Mitsubishi Mirage, entre los grandes ahorradores.
Mitsubishi Mirage, entre los grandes ahorradores.

 

Los vehículos de tres cilindros, con motores todavía más pequeños, son aún más eficientes en el consumo de combustible. Las cifras del INECC así lo confirman:

 

De tres cilindros:

 

Rendimiento km/l

Costo anual a los 15 mil km
Mitsubishi Mirage CVT 20.93 km/l 9,900 pesos
Volkswagen UP! 16.40 km/l 12,600 pesos
*Smart Fortwo 15.87 km/l 13,000 pesos

*El Instituto sólo tiene información el modelo 2014.a

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

22 Comentarios

  1. Victor Carlos

    Tambien Faltan Los Honda Fit Y City Ambos Tienen El Mismo Motor 1.5 Con Sus Valvulas De Apertura Variable Dan Un Rendimiento Que No Es El Mejor De Todos Pero Si Consideras El Espacio Para Pasajeros Son De Las Mejores Opciones De Compra, Yo He Obtenido 22 Km Por Litro A 55 Millas Por Hora Con Aire Encendido Y 3 Adultos Por Autopista Mas O Menos Plana.

    • Las computadoras arrojan datos muy diferentes a la realidad, malo pero cierto, pero si hiciste la medición tú, entonces debes estar contento de tener un buen motor.

  2. Lo felicito estimado César, hace tiempo que no veía en su Web un artículo que generaba controversia y participación entre nosotros sus Lectores. Adelante . Bienvenida las comparaciones porque no son odiosas, son ilustrativas – Tvcafé –

  3. Tengo un Mitsubishi Mirage 2016; cuando voy a la gasolinera siempre pido tanque lleno y hago cálculos kilómetros vs litros (odómetro a ceros nuevamente); en ciudad consume entre 16 y 17 kms/lts.; en carretera, entre 25 y 26 km/lt.; para el segmento que representa el vehículo, se defiende bien tanto en ciudad como en carretera. Tuve un i10, el Mirage está mejor. Cumple.

  4. Christian ivan

    Suzuki swift 14 a 15 km/lt en ciudad (guadalajara) reales medidos por mi, el mejor carro que me pude comprar y gracias a la recomendacion del señor cesar

  5. Christian ivan

    Yo hace año y medio compre un suzuki swift gracias a la recomendacion del señor Cesar y me da en ciudad de 14 a 15 km/lt y el carretera me anda dando 18. Muy feliz con mi compra gracias alvolante

  6. Yo tengo un i10 automatico y si me esta dando casi los 14 km por litro , supongo que es por la caja que esta muy bien calibrada y mantiene las revoluciones muy abajo .

  7. Sr. Cesar solo para comentar que el fortwo da rendimientos de 18 a 20 km/lt, ayudado por el poco peso del vehiculo, comprobado por mi mismo en viajes urbanos tipicos con lo comun… trafico, boulevares, etc. Quiza alimente su nota de mejor forma.

    Dudo enormemente que el Mirage con una CVT entregue ese rendimiento que declaran, de hecho en sus pruebas lei alguna vez que les dio 14 o 15

    Saludos

  8. Cual de los 2 Spark es el que arroja esos datos positivos de consumo de gasolina?

  9. Pero realmente todos estos datos de que fuente es?…Porque si es de lo que dicen en la Publicidad, estariamos hablando de pruebas de laboratorio.
    Realmente como usuarios deberiamos de compartir los datos reales de los vehiculos que tenemos con el uso dia a dia, y asi ayudar a otros compradores a decidir, que buscan, y que pueden encontrar en realidad a la hora de su compra, que sea un auto pequeño realmente no es garantía de ahorra, llamalo VW UP, y MIRAGE de MITUBISHI…de esos 2 modelos se de clientes que terminan reclamando el engaño del consumo que les prometen…los argumentos luego de la agencia y de los vendedores es la siguiente: Son sus habitos de manejo, la gasolinera no les despacha la gasolina completa etc etc….MITSU te dice te doy 27 KM por litro…y asi sucesivamente.

    Tambien es bueno criticar de carro vienes y en cual te cambias, precio de servicios, refacciones, garantía y seguridad, y en que ambiente quieres usarlo, solo ciudad o Cd. y carretera.

    Porque la realidad es a la hora de llenar tu tanque y medir el KM recorrido, y no guiarte por la computadora de automovil.
    En lo particular a mi me esta brindando un buen rendimiento un Suzuki Scross CVT, eso si cuidadno las revoluciones del auto, conocimiento que adquiri gracias a esta pagina y los testimonios de muchos foristas.
    Creo seria muy bueno compartir entre todos el como nos va en la fiesta.
    saludos
    PD: Servicio de los 10KM del Mirage $10,000….ahi se esfuma lo que ahorraste en gasolina…y con un vehiculo inestable y con mala reputación en el mundo

  10. que pasa con el VW Polo 1.2 TSI

    En verdad tiene un consumo impresionante

  11. Como pueden poner modelos sin tener las cifras? Como el caso del Juke y decir que el Sonic tiene buenos consumos, cuando es el más pesado de este segmento. Con poco mas de 20 coches y de diferentes tecnologías y tamaños de motores, no se pueden hacer este tipo de evaluaciones y checar bajo que condiciones hicieron este tipo de pruebas y por que se basaron en esos supuestos modelos de autos. Resulta que el Sonic tiene mejor consumo que un Toledo TSI?. No concuerdo con los amigos de INECC, les faltan mas muestras para tener una mejor estadística. Saludos Cesar

  12. Datos demasiado maquillados, donde están vento y versa? no me digan que ahorra mas el cruze….

  13. Hola Jorge, una pregunta, la note de nissan cvt 2015 sabes cuanto rinde en ciudad?

    Saludos y agradezco tu atención

  14. Ya quiero ver ese Spark con familia qué rendimiento da, o ese mini una vez que entra el turbo. El que se me hace muy bueno para ser verdad es el de la Mazda CX3, aún con su tecnología sky.

  15. SobreLasRuedas

    En la lista se podría incluir al Dodge Attitude, que es la versión sedan del Mirage. También los Suzuki Swift y Suzuki Ciaz, con su motor 1.4L y plataforma ligera tienen un bajo consumo para su segmento. Y he oído que la familia Toyota Yaris/Mazda 2 (todos con el motor 1.5L) también tiene buenos consumos. El Nissan Tsuru, contrario a su fama de ahorrador, gasta demasiado para su peso de 950Kg, gracias al obsoleto bloque GA16DNE.

  16. DAVID CASTAÑEDA

    Y el Toledo 1.2 turbo?aludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *