KIA Soul 2016.– Una camionetita dinámica en el manejo (1.6 L 120 bhp manual)

Estamos al volante de la deportiva utilitaria subcompacta KIA Soul 2016 1.6 L LX manual de $238,900 con motor Multipunto de 122 bhp a 6,300 rpm y par motor de 4,800 rpm que ha llegado a México este año y de la que ya se vendieron de enero a mayo 757 unidades, en un mercado de pequeñas crossover del que se venden 35,500 unidades y donde la Soul ya tiene el noveno sitio entre 20 competidores. Se comporta muy bien y viene con frenos de disco en cuatro ruedas, seis bolsas de aire, ABS y ESC.

KIA Soul 2016 atrás detalle

Soul es una compacta que ya está en noveno lugar entre 20 competidores (Fotos KIA).

La primera impresión es que parece un zapato bota. Se presenta algo rara la primera visión, el diseño. Pero al abordar la versión más austera (gracias KIA México por no solo prestar las versiones de alta gama que suelen dar otra visión distinta a la de los vehículos más vendidos y exigidos por el público), manual de seis velocidades con un motor de cuatro cilindros 1.6 litros 122 bhp a 6,300 rpm Multipunto pero con doble árbol (DOHC) 16 válvulas y par motor de 112 libras pie a 4,800 rpm, nos llevamos una grata sensación de manejo pues no es una «tortuga» sino un vehículo ágil y bien presentado desde la versión LX T/M de seis velocidades. Trae un rin de 16 pulgadas nada mal, porque no «arrastramos tanto hule» y las llantas no pesan tanto, lo que se agradece para los consumos y para la dinámica del vehículo.

KIA Soul 2016 lateral

Hay una versión bicolor, pregunte por el precio de esta.

Un segundo motor es el 2.0 litros de 150 bhp que debe estar mejor que el 1.6 y rin 18, encendido de botón y esas cosas. Le pido que investigue sobre los equipamientos de las versiones.

Pero volvamos al 1.6 manualito. Seis velocidades. El compacto SUV no es lento, sino que tiene una buena dinámica de manejo y eso que trae un motor de Multipunto, ya rebasado por algunas marcas pero que este no deja de portarse bien. Eso sí, hay que pedirle a la primera velocidad que nos aguante a las 3,500 rpm y luego el cambio a segunda. Creemos que el secreto está en el peso de la unidad, el cual no encontramos en ficha técnica que nos envió KIA Relaciones Públicas (siempre atentos). Pero ahí está el  punto de una buena relación peso-potencia. Luego luego usted va a preguntar sobre los consumos. Recuerde que estos varían de una unidad a otra, de una ciudad a otra, de un estilo de manejo a otro y de una gasolina importada de un país a otro (calidad en los combustibles). Nos da 13 Km/l pero tiende a bajar a 12 Km/l por nuestro estilo de manejo.

KIA Soul 2016 tablero

El tablero es cómodo a aún en la versión de entrada. La foto ilustra la equipada.

La conducción es firme. La parte de suspensión cumple bien. Cuidado, estamos en un vehículo que tiene el centro de gravedad más arriba, por tanto, no pretenda curveos forzados a 90 ó 100 Km/h. Nosotros le forzamos un poco en este aspecto, y notamos que se nos iba un poco de atrás. Insisto, fue un momento de forzar a la barra trasera a ver qué hacía, pero eso no se hace en un manejo normal. La unidad está bien balanceada para lo que es, una camioneta familiar con respeto a los límites de velocidad de 110 Km/h en el camino de carretera.

Los frenos son de disco en las cuatro ruedas. No acusa agotamiento alguno, pero la prueba de manejo fue con dos personas rumbo a Toluca. La subida de CDMX al Estado de México no nos dio problema, pero no llevábamos el aire acondicionado activado. Al ponerlo, sí presenta una limitación de la potencia. Sí esto le molesta, compre la de 2.0 litros mejor.

KIA Soul 2016 palanca 6 vel

Manualita de seis velocidades, la mejor decisión para la 1.6 litros.

El zapatito luce bien en la calle. La gente lo voltea a ver por curiosidad. Por cierto le comparto un estudio privado que se hizo sobre la recordación de marcas entre 300 entrevistados: KIA está entre las 12 marcas más recordadas (de 39 más o menos que hay en México). No está mal, lo que quiere decir que las chicas de Mercadotecnia están haciendo bien su trabajo. La camioneta, como le decimos en México a este tipo de unidades, tiene presencia, buen diseño, quizá las luces delanteras algo atrasadas para los nuevos modelos de la marca que hay en Europa, pero el concepto pasa bien.

De plano la vamos a comparar contra la Vitara con la que está muy pareja en motor, tamaño y precio. Esta de Suzuki tiene un 1.6 litros de 118 bhp (la Soul ligeramente más potente). Donde se lleva la Soul a la Vitara es en el equipamiento de las seis bolsas de aire y con un precio menor, ya que Soul cuesta $238,900 y la Vitara $264,900.

KIA Soul 2016 frente lateral 2

Sentimos más briosa la Soul porque son cuatro caballitos más que siempre hacen la diferencia. Y con la versión 2.0 litros de 150 bhp ni se diga quién está adelante.

Decíamos de las seis bolsas de aire que monta el KIA Soul, con frenos de disco en las cuatro ruedas, ABS, control de estabilidad ESC, asistente en pendientes, sensores de reversa, pequeña pantalla con cámara de reversa. La versión equipada trae rines de 18 pulgadas entre otras ventajas.

KIA Soul 2016 tacómetro

Diferentes funciones en el tablero de la versión equipada.

Precios

1.6 LX T/M $238,900

1.6 LX T/A $256,900

2.0 EX T/A $296,100

El segmento en México tiene a 20 modelos diferentes tomando en cuenta las crossover, las SUV subcompactas y compactas. Las ventas de enero a mayo reportan: 1. Trax, 2. HRV. 3. Duster, 4. CX3, 5. Ecosport, 6. Crossfox, 7. Vitara, 8. Stepway y 9. Soul (757 unidades), según el Centro de Datos de Al Volante. Las ventas de este segmento totalizan 35,500 unidades en México.

KIA Soul 2016 atrás lateral

No es un Up grandote visto desde la parte de atrás. 

Recuerde, hay que manejarla antes de adquirirla. Hay que compararla. Haga su ejercicio ya que no va a pagar cualquier cosa. Tengamos la cultura de la comparación para la buena compra. En el manejo de cada individuo está la diferencia sobre el gusto y la necesidad de un vehículo. Aquí hemos dado parámetros generales para ir definiendo la compra.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

16 Comentarios

  1. hola buen día, tengo 12 días manejandonuna soul lx automática en la ciudad de méxico , y se siente muy bien . Solo que está consumiendo mucha gas, en el tablero no ha llegado ni a los 8 km por litro. Alguna recomendación? muchas gracias .

  2. Cesar, estaba viendo autos como el Toledo TSI 2017, Yaris sedan 2017, Sentra 2017 y Elantra 2017. Y de repente vi este zapatito, se que son diferentes segmentos, pero si pusieras hacer tu Top 5 de esos modelos por favor. Estoy pensando hacer prueba de manejo de todos.

    • Vale, ya está por salir la Soul turbo, que es mucho mejor que la reseñada. Creo que vale la pena el cambio, es muy dinámica, manéjala está a punto de llegar a las agencias. Son manejos distintos y necesidades distintas, espacio, etc. 1. Soul turbo, 2. Toledo turbo, 3. Yaris, 4. Elantra y 5. Sentra,

  3. Buen día.

    ¿Ya se sabrá cuando saldrá el Soul en versión y turbo y el precio?

    Saludos

  4. Buen día,
    Saben si esta versión base LX manual viene con descansa brazos central? O solo la mas equipada.

  5. César buenas tardes, como bien dicen en su reseña en Guadalajara no hay vehiculo de prueba de la versión L X automática (motor 1.6), sin embargo está agotada y no tienen ni idea de cuándo llegará ni si la que viene será 2017, ni hablar de que sepan o den a conocer precios, pero eso si, te piden de inmediato tu «apartado» y/o pagarla totalmente por anticipado. Alguen que aporte algo respecto a su escasez?

  6. Alfonso Benavides

    Saludos, vi el dia de ayer una SUV marca FAW rodando por el segundo piso, ya esta a la venta este vehiculo en Mexico?…

    • Alfonso, no sabemos nada de FAW en cuanto a autos. Sabemos que BAIC comercializará una camioneta de esee tipo este año. Y también que vendrá JAC, otra firma china. Pero un ejecutivo de China nos dijo que vienen cinco nuevas marcas a México, a lo mejor FAW regresa.

  7. Hola amigos foristas

    Tuve la oportunidad de manejar un Soul rentado en US por una semana en Colorado con una altitud del orden de los 1800 metros sobre el nivel del mar. Elauto se siento solido en terminos generales, buenos acabados y equipamienti sobresaliente, se planta bien, la version que use traia un motor de 2.0 litros que me parecio perfecto para el peso del vehiculo, no chistaba en ningun momento en carretera o ciudad. Al subirte en el auto la posicion de manejo se siento como cuando manejas una pick up, el asiento tiene posicion como de una silla normal y el corte y diseño del parabrisas te da la sensacion de estar en un auto mucho mas grande lo cual te da confianza al volante. La transmision automatica muy responsiva con los cambios justos y relamente poco perceptibles. Buen auto, el unico pero es que consumio bastante gasolina, mas o menos me estuvo dando un rendimiento combinado de 9 kilometros por litro de gasolina, si comparamos y ajustamos altitudes un Soul con motor de 2.0 litros va a estar dando en CDMX unos 8 km por litro. Los motores de 1.6 litros, supongo mejorarn el dato de consumo, sin embargo si me cabe la duda si este propulsor se comportara decentemente porque el peso del soul que hay que mover y la altitud seran una condicion a sobrellevar por el auto. Ojo en las pruebas de manejo siempre ponen el 2.0 litros, pidan el 1.6 y nos cuentan por favor como se comporta

  8. Vanessa Karmin

    Ahora por qué no subieron fotos tomadas por el equipo de Al Volante? Veo puras fotos oficiales. Me parece que el motor 1.6 es el denominada Gamma por Hyundai y creo que es el que montaba el «Dodge» Attitude de 2012 y 2013.

    • Vanessa, tuvimos problemas de rápida entrega y no pudimos ya tomar fotos nuestras. Las prometemos para la prueba del 2.0 litros que ya viene la semana entrante a nuestras manos. Interesante lo del motor.

  9. Dejando fuera el diseño, me parece la mejor opcion en este segmento. Trae todo en seguridad sin comprometer el precio. El motor aunque pequeño tiene buena potencia que mejora al tener una sexta velocidad para que el vehiculo no sea forzado y vaya mas relajado. Por dentro, los materiales son de buena calidad y el espacio es sufciente para 5 personas.

  10. Me gustó la reseña, ahora que la maneje espero la misma sensación que uds le imprimen a sus comentarios.

  11. O más bien una mezcla de los Fiat Mobi, Uno, Idea y Palio. Sería bueno saber las emisiones y los consumos de este motor con tecnología anterior, una cosa es lo que diga la computadora de abordo y otro el real. Por lo demás, bien en seguridad y precio.

  12. Pa cuando comienzan a haber videos de las reseña?

    Sugiero modelos bonitas y que lean un guion
    Que los expertos que son ustedes los redacten

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *