Inicia producción Mazda 3 en México, planta Salamanca

Mazda Motor de México ha iniciado esta semana la producción de su modelo Mazda 3 2014 en su nueva planta ubicada en Salamanca, Guanajuato. Más adelante comenzará el ensamble del Mazda 2 y en octubre principia la producción de motores de nueva generación.

Planta de Mazda en Salamanca, Guanajuato (Foto Mazda México).

La producción de la planta Mazda Salamanca se destinará a los mercados del Continente Americano, desde los países del TLC, Canadá, Estados Unidos y México, así como Centro y Sudamérica.

Hay que recordar que en septiembre de 2011 se anunció una inversión entre Mazda y Sumitomo para esta planta que se ubicaría en Guanajuato.

En octubre se colocó la primera piedra y este mes de enero ha comenzado la producción del nuevo Mazda 3. Para octubre próximo se anunciará la construcción de la planta de motores de nueva generación.

Mazda llegará a producir hasta 230,000 unidades para marzo de 2016, por lo que el plan es ambicioso y corresponde a la filosofía de la empresa de generar empleos en los países donde participa, con inversiones, trabajo y compromiso con el entorno, en este caso con la gente de Salamanca y del estado de Guanajuato.

Las ventas de Mazda en 2013 crecieron 31% en México con 33,348 unidades vendidas y una participación de mercado del 3.1% en el año, con el octavo lugar en unidades comercializadas.

En diciembre pasado su facturación fue por 4,127 unidades.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

32 Comentarios

  1. Cesar,
    Espero tener tu valiosa opinión, estoy indecisa entre el Mazda 3 sedan versión i automática y una Scross versión de entrada automática. Jamás saldrá a carretera, lo que busco es un auto que no me de lata, de la mayor calidad para mi presupuesto, que responda y no sea tan lento y latoso como mi Renault Sandero.
    ¡Muchas gracias de antemano!

    • Diana, si necesitas más una camioneta, la S Cross cumplirá bien y ahorrará gasolina. El Mazda 3 es más familiar, más citadino mientras la camioneta se antoja más para paseos, carretera, etc. Maneja las dos y decide con base en tus necesidades y gustos. Dos buenos productos.

  2. Reflexion
    En donde queda la satisfaccion del cliente para las compañias automotrices?? Ejemplo: despues de que me rompi el lomo ahorrando para comprar un carrito, voy a la agencia y resulta en 2 cosas la 1ra no tienen la version que te gusta y tienes que esperar 3 o 4 meses ó bien no está el color que te gusta solo en el mas feo… Entonces, si el comprador sede y compra el auto en un color que no le gustaba o decide esperar tanto tiempo, como este tipo de quejas llegan a la marca?? Si claramente intentan obligarte a comprar lo que ellos quieren y no lo que tu quieres….
    Pongo otro ejemplo más, Mazda ahora mismo no tiene autos para vender (mazda3 sGT), x cierto tampoco Seat (Leon FR)
    La mejor opcion es no comprar nada cierto pero vuelvo a mi pregunta inicial como las compañias automotrices miden ese nivel de satisfaccion?? existirá ese concepto para ellas?

    • no te desesperes, simplemente hay demanda de mazda 3, en mi caso siempre que he comprado un auto nuevo siempre me ha tocado esperar. he tenido que esperar hasta 6 meses por un auto, eso si no pagas ni un centavo hasta que llegue el auto, y tu credito empieza hasta que llegue el auto, no firmes antes de que te entreguen

  3. Perdón error de dedo, quise decir MITSUBISHI Mirage

  4. La primera unidad fabricada ya se envió al mercado de los Estados Unidos. Y como es para allá, va súper equipada. La producción de los primeros 3 meses va toda para Estados Unidos. El mercado nacional y latinoamericano tendrán que conformarse con un auto muy reducido en equipamiento proveniente de Hiroshima, Japón, programado para marzo. Mazda se consolida en el mercado gringo, mientras que el mercado mexicano le importa poco.

    • A todas las armadoras les importa «poco» el mercado mexicano… a quién le darán mayor importancia… al mercado que vende 1 millón de autos al año o al que vendió 15 veces más que eso..? Slds…

      • En efecto, la proporción 15 a 1 lo explica todo. Sin embargo, el punto a considerar es a quien le damos ese millón de autos adquiridos en México. ¿A Mazda con lo que hace? ¿A VW con sus autos arcaicos? ¿A Nissan con sus autos de cero estrellas en la C-NCAP? El punto ese ese, no superar la cifra de los 15 millones de autos vendidos al año en Estados Unidos. En otras palabras, darse a la tarea de elegir el auto MENOS MALO que ofrece el mercado.

    • ¿Ya se nos olvido?

      Con el ultimo Mazda3 la marca le hizo caso a personas que insinuaban lo mismo que tu, que Mexico es un mercado de altura, importancia, buen gusto y shalala.

      Un auto que llego con todas las bolsas de aire, equipado, etc. QUE NADIE COMPRO, y que todos esos mexicanos «con clase» no hacian mas que atacarlo por estar «carisimo». No se vendio hasta que se acorriento y degrado en equipamiento.

      Mazda muchas veces le ha apostado y bien al mercado mexicano, pero son LOS MEXICANOS los que dan reacciones contradictorias. Ejemplos hay muchos y con todas las marcas, ¿conclusion? Al final del dia, al cliente lo que pida.

      • César Manzo… a Mazda nadie le pide limosna. El mexicano busca un carro que le dé lo que paga. Yo no voy a comprar un carro caro solo porque sí, habiendo en el mercado otros que me den más por mi dinero.

        Gastar no te hace «nice» o «VIP»., al contrario, solamente quedas como un vulgar consumidor que cree que por gastar en cochinadas, ya es fresa.

        Yo gasto en algo que me dé lo que es. Y si en México vendieran lo mismo que en EEUU al mismo precio, ¡claro que lo compro!

        • A ver Javier, si muy conocedor del mercado y sus diferentes clases sociales. Si no te parece el MAZDA mexicano (que por cierto el 15mil pesos más barato que en EEUU) Dime 3 coches que no sean premium que compitan con el mazda en precio, tecnología, potencia, kilómetros por litro y diseño nice (si, nice) con acabados y amenidades de calidad. Y no me digas nacadas de coches como muchos están pensando.
          Tal vez podría decir el VW golf VII, pero todavía no lo venden en México. Y no, el coche no te hace nice, fresa o gente bien.
          Saludos

          • Me pides 3 autos no premium que compitan con el Mazda 3. Te voy a dar 10, sobretodo porque ya hay clientes del Mazda 3 en México que están reclamando en las agencias las porquerías que les vendieron. Los sistemas electrónicos sencillamente no funcionan. Entra al foro del Mazda 3 y encontrarás a una persona de nombre Gerardo que ya fue timado de fea forma con su «flamante» Mazda 3 2014. Dicho lo anterior, cualquiera de los 10 siguientes autos están mejor que el Mazda 3 mexicano:
            1) Civic, 2) Corolla, 3) Focus, 4) Fluence, 5) SX4, 6) Lancer, 7) León, 8) Jetta (no lo confundas con el Clásico), 9)Peugeot 307, 10) Chrysler 200.
            Cualquiera de ellos funciona mejor que el Mazda 3 durante el primer mes de uso. Imagínate cómo estará el auto dentro de 5 años. En el deshuesadero.

          • «Objetivo», tu prepotencia me incita a no contestarte, pero a la vez, quizá es necesario poner las cosas en su sitio.

            En primer lugar, en ningún momento dije que soy «muy conocedor del mercado», simplemente los invito a que antes de que opinen cosas sin sentido solo por creer que gastar les da status, comparen lo que más les da por su dinero. Como ya se ha manejado hasta el cansancio, NADIE está diciendo que el Mazda 3 es un mal coche. Lo que es patético es que nos venden un coche carísimo con un equipamiento de auto de cuarta categoría, mientras en EEUU les dan la versión totalmente equipada.

            A ellos les dan una hamburguesa con carne angus, extra queso, tocino, papas y refreso grande. A nosotros nos dan una hamburguesa con carne. Al mismo precio. ¿Ahora entiendes la diferencia?

            ¿Ahora entiendes la crítica?

            ¿Marcas? ¿Has manejado siquiera el Mazda 3?

            Te invito a que antes de defender lo que no entiendes, te informes bien. Y quizá un viajecito a EEUU no te haría mal.

            Saludos cordiales,

          • Javier, podrias dar una opinion de como son mejores esos coches? Un saludo.

          • Como buen mexicano quiere comprar las cosas buenas pero no les gusta pagar lo que valen, vete con tu jetta con motor obsoleto y solo 2 bolsas de aire, SX4 jaja no me hagas reir por eso es que a México siguen trayendo cualquier cosa por que eso es lo que compra el mexicano, ahí tenemos el «clasico»

        • No Javier, Mazda jamas dio «mas por menos», todo lo contrario. El Mazda3 2010 llego como una opcion claramente superior al Sentra, Focus, Lancer, etc. de esa epoca, a un precio mas que logico.

          El «pequeño error» fue dotarlo de un refinamiento superior y equipamiento de seguridad estandar, e ILUSAMENTE pensar que los «exigentes consumidores mexicanos» hablaban en serio y transformarian sus choros en acciones.

          Fue el auto mas atacado del 2009 en foros, ni el Fiesta logro superarlo en ataques de esos consumidores, para darte una idea.

          • Ahora Javier, por otro lado, despierta.

            Contrario a EUA, los precios aqui por ley deben incluir IVA. Restales 16% para que veas cuanto en realidad estan cobrando aqui Vs. EUA, donde por cierto cobran por separado 700 a 1200 dolares por transporte y otros conceptos.

      • No dices a qué auto te refieres de Mazda. Pero Mazda NUNCA ha pasado de un nivel medio de equipamiento en México. Por eso el auto al que te refieres no se compró. ¿Comprarías un auto medio equipado a un precio caro? Por supuesto que no. Por otra parte, no recuerdo que Mazda haya apostado con seriedad al mercado mexicano, en ninguna de sus tres generaciones del Mazda 3. Parece que te confundiste y estabas pensando en los Estados Unidos. Allá sí son muy cumplidores los señores de Mazda.

        • Mazda3 2010.

          Para nada «medio equipado a precio caro», todo lo contrario. Muestrame como el Focus, Lancer, etc. de ese tiempo eran mejores u ofrecian mas por menos. Gran error creerle a los «exigentes consumidores mexicanos» y apostarle a ofrecer novedades y equipamiento de seguridad estandar, que obviamente los hipocritas no valoraban cuando se trataba de materializar sus choros en acciones.

          Defineme que seria una «apuesta seria» que no caiga en escenarios ridiculos, como precios irreales o algo asi.

    • Reducido en equipamiento? no sé a que te refieras con eso, seis bolsas de aire (que ni jetta ni sentra las tiene), control dinámico de estabilidad, ABS, EBD, asistencia de frenado (BA), sistema de control de tracción, sistema de ifo-entretenimiento con pantalla tactil, motor más potente y eficiente (probado por un servidor).

  5. Humberto de SLP

    Muy buena noticia, vamos a esperar que precios manejan para los autos fabricados aquí, tomando en cuenta que los importados de Japón con motor 2.5 andan rondando los 300 K, entonces lo más seguro es que anden entre los 230 a 270 dependiendo de la versión.

    • La mano de obra representa un porcentaje muy pequeño del costo de un auto. Los ahorros son por volumen para el fabricante, por unidad se ahorra muy poco, 5% o menos.

      No esperes cambios en los precios ya que ellos hacen esto para mejorar la rentabilidad continental. En esta planta se va a fabricar tambien el Mazda 2, asi que por volumen no hay presion para vender.

      En el peor de los casos para Mazda, seria como Ford con el Fiesta. Mucha burla en foros mexicanos por no darse al precio que X persona quiere, pero la compañia no se da abasto exportando y vendiendo todos los que produce con grandes ganancias.

  6. Esto cambia el panorama y tal vez para febrero este disponible la oferta completa del Mazda3. Leo Mexico en su nota César y pues me da gusto, ojala (estoy seguro) que cumplira con la buena factura nacional que ya distingue modelos exitosos como la CR-V… solo espero en mis sueños guiajiros verdad, que este mas completo el equipamiento que causo disgusto en los compradores potenciales, me incluyo… y baje un poco el precio… es esto posible en la industria? segun me contaron algo asi paso con el FIAT 500, que bajo cuando lo fabricaron aqui.

    Saludos

    • Para tu conocimiento, la producción de la planta de Salamanca estará dirigida a satisfacer la demanda en los Estados Unidos. El auto va equipadísimo, de hecho el primer auto fabricado en Salamanca es un sedán s Grand Touring. El Mazda 3 raquítico para nosotros seguirá llegando de Japón, donde las líneas de ensamblaje tienen todos los componentes de menor calidad para armar así el Mazda mexicano (y en general, latinoamericano). El EMOCIONISMO es para los gringos, no para los mexicanos. Sobre el FIAT 500, nada que ver los componentes que emplean en la planta de Toluca (de menor calidad) a los que venían de Italia. Así que tu sueño (como así lo calificas) seguirá siendo eso: un sueño.

      • ¿Raquitico? no se a que te refieres con eso, puedes ver el nivel de equipamiento entre el «gringo» y el mexicano y casi igual. La única diferencia es la cámara de reversa, para todo lo demás es igual. Y eso es una GRAN MENTIRA, los materiales y calidad es la misma en Japón que la de México por eso son indices de calidad, coca cola de México no es mejor ni peor que la de USA es exactamente igual, por eso tienen su ISO que garantiza que un mismo auto va a tener la misma calidad sin importar el lugar que se ensamble. Variando equipamiento para cada mercado.

        • ¿Sólo la cámara de reversa? Te equivocas de manera rotunda. Va la lista de faltantes del Mazda 3 mexicano que sí tiene el gringo: 1) sin cámara de reversa (al menos ya admites el primer faltante), 2)sin aire acondicionado digital, 3) sin paletas de cambios al volante, 4) sin vigas laterales anti-impacto, 5) sin sistema i-loop, 6) sin GPS, 7) sin radar cruise control, 8)sin monitoreo de punto ciego, 9) sin alerta de tráfico cruzado posterior. Puedes comprobar que falta todo eso al Mazda 3 mexicano que sí tiene el gringo. Más claro no se puede decir.

    • No esperes bajones de precio. Lo mismo por menos nunca pasa.

      Con el 500 paso asi porque estaba a un precio ridiculo, mas caro que un Mini si mal no recuerdo, entonces fue ajuste porque Fiat «regreso» al pais. Las agencias dejaron de operar como importadoras especializadas.

  7. Sr Cesar que sabe del arranque de operaciones de Hyundai en el mes de abril, tiene alguna informacion sobre esta noticia, ¿con cuantas distribuidoras va abrir y que modelos comenzara a vender?

    • HGG, ya conformaron su directiva en Santa Fe. La dirige Joseph Chong. Harán algo público en el trimestre. Ahora negocian con Economía el plan de negocios. Vender con permiso y anuncio de inversión a mediano plazo.

      • Les envío un cordial saludo y deseándoles que sus proyectos para este 2014 se les realicen.

        Estimado HGG todo indica como lo comenta el señor Cesar HYUNDAI comenzará a vender entre marzo y abril de este año en curso, en cuanto a que modelos, no me creas, así me pasaron el chisme, de entrada es el ACCENT, ELANTRA sedán y creo el ELANTRA gt o algo así, versión deportiva, si no sería el hatchback, en crossover el afamado SANTAFE que compite con Cr-v y con Mazda CX-5 versiones base y para competir con Manda CX-5 2.5, sería el HYUNDAI SANTAFE sport.
        Si mal no recuerdo me faltan un par de modelos que seria un auto chico para entrarle a la rebanada de pastel dónde están Spark y March, el otro podría ser el SONATA, lo digo porque en la ciudad me toco ver uno previo a las fiestas navideñas, la verdad cuando lo vi creí que era un Accord por la similitud con el frente, cuando pase enfrente de êl me di cuenta que era el HYUNDAI SONATA, aun así me supuse que era americano, dado que en este tiempo llegan mucho nacionales con autos del país americano.
        Como te digo no me creas son rumores, según Nissan amplio su plazo a 72 Meses y no a 60 (claro tu escoges) esto con el fin de acaparar el mercado, ya que se cree en este trimestre también MITSUBISHI traerá el Mírame.

        Un abrazo cordial a todo el Equipo y foristas.

      • Jajaja parece que no soy el unico interesado !! 😛 … Acá en Guadalajara me confirmaron en 2 agencias de Dodge que este año ya entraba Hyundai y en una me dijeron que ya no venderían el i10 actual, si no la nueva generación e incluso me comento que esa agencia de Dodge ya tenia un predio destinado para poner la agencia !! 😀

        • Hola que tal Carlos.

          Si ya te confirmaron entonces si sea en este primer trimestre, quizás la coloquen en Av. Vallarta por el rumbo de Galería o allá en CD Granja ¿no crees?

          Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *