Ante la «noticia» propalada por Víctor Cervantes, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México, en el sentido que el Jetta Clásico se dejará de producir este año para dar entrada a dos modelos más, los directivos de la firma señalan a Al Volante que ello no es verdad. «Tenemos Jetta (Clásico) para unos años más», señalaron a este espacio. En agosto el Nissan Versa podría superar a este modelo de ocho válvulas en su motor.
Mariano Ecija, Edgar Estrada, Thierry Lespiaucq y Max Auersperg (Foto Al Volante).
Durante la presentación del modelo Passat 2012 –algunos medios ya lo habían probado antes en Chatanuga en la visita a la planta y prueba de manejo del modelo–, Thierry Lespiaucq, director de la marca Volkswagen, señala a Al Volante: «La información del Jetta Clásico no es exacta. Nosotros podemos decir con toda claridad al público que el Jetta Clásico seguirá en el mercado por algunos años más».
Víctor Cervantes, líderl del sindicato de VW, dijo a la prensa el lunes por la tarde-noche que este modelo se dejaría de producir en Puebla para dar paso a dos modelos más (no especificó pero pudiera tratarse del Up o del Polo). El directivo de VW desmintió esta posibilidad y señaló que el Up se producirá en Brasil y para el Polo no hay noticias todavía sobre su implementación en México. «Ya lo producimos en varios países. En Brasil tenemos una versión para Sudamérica, pero nada podemos decir sobre México», señaló el francés Thierry Lespiaucq.
El Jetta Clásico comenzó a subir en sus ventas desde marzo-abril cuando la empresa decidió bajar su precio a cerca de $150 mil pesos. La producción aumentó a 60,000 unidades en los primeros siete meses del año y ya en mayo y a julio lleva tres meses como líder de ventas en el mercado mexicano, arriba del legendario Tsuru de Nissan.
Es tal el optimismo en Volkswagen de México sobre este éxito del Clásico, que han publicado en la prensa nacional un desplegado que refleja a la República Mexicana en un mapa lleno de Jettas.
La agresividad de Volkswagen no sólo se ve en el mercado, sino que también en la publicidad.
Y Thierry Lespiaucq es más enfático sobre esta competencia que tiene Volkswagen contra Nissan:
— Nuestro colega de Nissan habla y… estamos dejando que siga con el juego. (Dando a entender que está por comenzar la bola del juego a favor de su marca). Naturalmente la pregunta la hizo Al Volante y en esta ocasión el ejecutivo francés reaccionó.
La tendencia del mercado favorece hasta el día 21 a las ventas del Versa de Nissan en primer lugar, Tsuru en segundo y Jetta Clásico en tercero. Veremos si la tendencia sigue en los nueve últimos días de agosto.
Al Volante previó en 2010 la salida del Jetta Clásico. Pero no fue así. VW ha encontrado una mina de oro en el ajuste que hizo al precio de esta unidad que se ha convertido en su tabla de salvación luego que había caído hasta el cuarto lugar de ventas atrás de Ford.
La debacle de la firma estadunidense al quinto lugar motivó el ascenso de VW, pero más el apostar por el Clásico como su modelo por vender en el reducido mercado mexicano invadido por 29 marcas para 850,000 unidades vendidas al año.