Será el 17 de abril próximo cuando el Ford Mustang cumpla oficialmente sus primeros 50 años de producción. Desde la planta de Flint Rock, en Michigan, en 1964, se han vendido a nivel mundial nueve millones de unidades. Y ahora hace su aparición el Ford Mustang 2015 presentado en diciembre. Vendrá en motorizaciones V6 de 300 HP y GT V8 de 420 HP, aunque para Estados Unidos existirá la versión Ecoboost (turbo) 2.3 L.
Una mejor estilización al Ford Mustang para 2015 (Fotos Ford).
Cuando Lido Iacocca, este alto directivo de la Ford de los años 60, se reunió con sus diseñadores e ingenieros para proyectar un auto compacto, deportivo, que le hiciera frente a la competencia de la casa GM que había lanzado el Corvette como su ícono de auto para las juventudes de la postguerra, jamás imaginó que este Pony lanzado en 1964 iba a vender más de nueve millones de piezas y a generar una cultura de deportividad alrededor de Ford.
El pasado 5 de diciembre Raj Nair, vicepresidente mundial de desarrollo del producto de Ford, dio a conocer el nuevo concepto Mustang, que es novedoso desde su estructura, con un cofre más alargado, una parte del techo más baja y un chasis que permite al conductor sentirlo cerca del piso. La parte posterior más corta en maletero y la fascia trasera más elevada con un amplio cristal-medallón alargado. Se logró un concepto de vehículo renovado en su escencia, para hacerlo un automóvil deportivo estadunidense de venta mundial.
Y como la presentación es en abril próximo, la unidad ya no será 2014 sino 2015. Ford trabajó mucho en el área de mercadotecnia y comunicación para hacer una presentación en seis ciudades del mundo. Querían que el concepto Mustang fuera bien conocido. Y lo lograron. Parte de la prensa mexicana viajó a Estados Unidos a su presentación. El resultado, millones de mensajes en redes sociales durante diciembre y ahora en enero.
¿No les parecen encantadoras sus líneas?
Jim Farley, vicepresidente de mercadotecnia, habló de las dos presentaciones del Mustang 2015, la convertible y la Fastback (término implementado en los años 60 y 70 para referirse a un vehículo cuya tapa de maletero se abre al mismo tiempo desde y con el medallón).
Ford informa que el Mustang saldrá (quizá para México, el boletin no aclara eso) en dos motorizaciones: V6 3.7 litros de 300 HP a 6,500 rpm con VCT (regulación en apertura de válvulas para ahorrar combustible), 270 libras pie de torque y versión manual de seis velocidades y automática con modo manual de seis velocidades con paletas al volante. Y V8 de 5.0 litros de 420 HP a 6,500 rpm con 32 válvulas, doble árbol, VCT, 390 libras pie de torque. Hay una tercera opción que calculamos estará disponible para EEUU como es el motor 2.3 L Ecoboost (turbo) I4. Es importante destacar el block de aluminio en todas las versiones, frenos de disco en las cuatro ruedas, suspensión MacPherson de doble rótula adelante e independiente integral atrás.
Tablero «tipo avión» y acabados de super lujo que justifican la inversión.
La versión V6 vendrá con rin 17, 235/55 R y la GT V8 con rin 18 235/50 R y la parte de frenos tendrá disponibles tres diferentes capacidades a elegir. Botón de encendido, diferentes modos de conducción operables desde la consola lateral, control de estabilidad, la versión GT controla la tracción desde el arranque para evitar que el auto se quede patinando todo el tiempo sin avanzar (arranque «suave»).
Ford Mustang llegó a México a mediados de 1964, bautizándolo como modelo 64 y medio. Se cuenta que la primera unidad fue regalada al entonces Presidente Adolfo López Mateos, gran admirador de los autos y promotor del automovilismo deportivo en el país. Esa unidad se ha exhibido en los recientes años en el Concurso de Elegancia de Huixquilucan, Estado de México.
El 17 de abril cumple el Mustang 50 años.
En fin, que 50 años de hacer toda una leyenda en los autos deportivos, le dan al Mustang un lugar destacado en la industria automotriz, en Ford y en su presencia en México luego del levantamiento de la que fuera la planta automotriz más grande de América Latina, construida en 1964 en Cuautitlán.
Hay mucho más de qué hablar del Mustang, en Estados Unidos y en México.