Ford Hermosillo llega a cinco millones de producción

Este mes que está por acabar, Ford Hermosillo cumplió la producción de cinco millones de automóviles y camionetas desde 1986 en que comenzó a ensamblar vehículos en Sonora. Por esa planta han pasado autos como Ford Escort, Mercury Tracer, Ford Focus, Fusion y Lincoln MKZ. Son 26 años en que manos mexicanas han impreso calidad superior a las plantas de Estados Unidos. Ford invierte $2,500 millones de dólares en ampliaciones en Chihuahua y un proyecto en Guanajuato.

Ford Hermosillo ensamble operador

La planta de Ford en Hermosillo, Son. llegó en diciembre a cinco millones de autos (Fotos Ford).

El 14 de noviembre de 1986, Miguel De la Madrid, presidente de México, inauguró la planta de estampado y ensamble en Hermosillo, Sonora, acompañado de Donald Petersen, presidente de Ford de Estados Unidos. Han pasaso 26 años y los obreros mexicanos, calificados en su proceso de producción como de los mejores de la corporación, aunque sin el sueldo que perciben los trabajadores estadunidenses, han manufacturado cinco millones de vehículos, correspondiendo el pasado 7 de diciembre a unidades Fusion y Lincoln MKZ.

Con una temperatura que rebasa los 41 grados centígrados en el verano, la planta de Hermosillo tiene que ser enfriada en los tres turnos de trabajo con aire acondicionado, lo que incrementa los gastos de producción pero el complejo industrial ha buscado alternativas a ello. Su producción por hora es de 63 vehículos, o sea 1,450 unidades por día. Este inmenso trabajo es posible con la coordinación de los tres turnos de trabajo, el material necesario justo a tiempo (partes y motores). Estallamientos sociales como los recientes con el bloqueo de carreteras por la exigencia de no construir una nueva presa que dejaría sin agua a los comuneros, han provocado retrasos en la producción de la planta de Ford, que se ha visto necesario «puentear» la llegada de componentes vía aérea, lo que ha subido sus costos.

Ford Hermosillo puertas

La mano de obra mexicana, bien calificada en Hermosillo.

La planta de Hermosillo depende de la exportación. Este año que finaliza Ford de Estados Unidos anunció el ensamble del Fusion en una segunda planta localizada allá, perdiendo Sonora la exclusividad de construir el vehículo. Otro factor que amenaza los altos índices de fabricación masiva, es el hecho que las ventas de la compañía fueron superadas por Toyota en noviembre, lo que, de continuar, pudiera amenazar los niveles de producción de Hermosillo.

Fue en 2010 cuando Ford invirtió $1,300 millones de dólares para la producción del Fusion en Hermosillo, a pesar de la oposición del sindicato UAW. Cinco años después, la propia UAW ha exigido que las inversiones se hagan en EEUU y no en México.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *