FCA México nomás no sube en ventas con todo y nuevos autos; vienen proyectos

Decíamos que FIAT Chrysler Automobiles, FCA México, no aporta sus datos de ventas de manera íntegra, con las altas y las bajas. Menos lo hace ante la AMDA-AMIA para desglosar sus cifras. Pero un breve análisis de Al Volante muestra que el grupo automovilístico, con todo y las marcas que la empujan, Jeep y Mitsubishi, nomás no sube. No pasa del 8.0% (en febrero) de participación de mercado y le cuesta mucho mantenerse. De julio a agosto bajó del 7.8 a 7.7% del pastel. Pero vienen nuevos proyectos.

Dodge Vision 2016 atrás lateral

Del Dodge Vision se vendieron 200 en agosto; Attitude, 1,087 (Fotos FCA México).

FCA México vendió en agosto 8,382 (17% más que en agosto de 2014 como lo mencionan en su comunicado de medios) pero menos que en julio cuando facturó 9,009 unidades, la cifra más alta que consiguen en el año. Esto último le hizo bajar su participación de mercado del 7.8% en julio a 7.7% en agosto al matricular 627 unidades menos.

Nos dice que ALFA-Romeo puso en el mercado 17 unidades y que creció 240%. La última vez que en AMDA-AMIA se dieron citas detalladas fue en enero pasado cuando FCA dijo que vendió 9 Alfas. Por tanto, para tener un balance real de cómo van las siete marcas del grupo (ALFA, Chrysler, Dodge, FIAT, Jeep, Mitsubishi y RAM), es necesario visualizar las ventas en el año.

Dodge Attitude 2016 frente detalle

Dodge Attitude, el nombre levanta las ventas y es un fenómeno al ser un Mitsubishi.

VENTAS DE FCA DE ENERO A AGOSTO 2015

Enero, 8,129 (6.0% participación de mercado)*

Febrero, 7,877 (8.0%)

Marzo, 7,683 (7.7%)

Abril, 7,474 (7.8%)

Mayo, 7,469 (7.7%)

Junio, 8,303 (7.7%)

Julio, 9,009 (7.8%)

Agosto, 8,382 (7.7% participación de mercado)

(*) Último mes que FCA presentó sus ventas desglosadas por marca por lo que la participación de mercado corresponde a Chrysler; Al Volante sumó las cifras para dar el global del grupo).

Mitsubishi Mirage 2015 atrás lateral

Dodge, Jeep y Mitsu, las divisiones que levantan a FCA. Foto del Mitsu Mirage.

A favor de FCA, en junio tuvieron 7.7% de participación y ocuparon el cuarto lugar de ventas en el país, rebasando a Ford.

¿Por qué si en Estados Unidos las cifras de cada grupo automovilístico se dan en conjunto y desglosadas por marca, FCA no lo hace así en México? Volkswagen en México, por ejemplo, también da a la AMIA sus cifras globales y por marca. Juzgamos que FCA lo hace por cuidar la imagen de aquellas marcas que van hacia abajo, como es el caso de Chrysler. Al dar un global, aquellas marcas que empujan al grupo (como Dodge con su Attitude, como Jeep con la Wrangler y como Mitsubishi con el Mirage), le corrigen la plana a FCA.

Cuando conviene mencionan, cuando no, no

Sus comunicados mensuales enviados a los medios carecen de una información completa y objetiva. Algunos ejemplos: De ALFA Romeo se dice que vendió 17 en agosto y que creció 240% sin precisar la diferencia; de Chrysler se dice que vendió 268 pero no que ello significó una baja (solo se menciona que se vendieron 189 Town & Country y que el modelo 300 creció 25% sin dar la cifra y el comparativo; Dodge vendió 2,481 y creció 66% con 200 Dodge Vision (en realidad un FIAT) que en agosto llegó a las agencias pero del Attitude (en realidad un Mitsubishi Mirage sedán) 1,087, se vendieron 135 Charger pero sin comparación alguna, que Journey creció 2% pero no se dice que en el histórico de este año ha ido para abajo en las ventas…

Dodge Vision 2016 frente lateral

Pronto las transmisiones del Dodge Vision (FIAT) darán cuenta de su calidad.

Sigue el recuento de cifras manejadas al antojo: FIAT vendió en agosto 815 con crecimiento del 13% con 340 del modelo Uno y Ducato creció 44% sin dar la cifra de ventas; Jeep 1,772 sin decir si creció o decreció (lo que ya enseña al simple observador a saber que entonces bajó porque ocultan las cifras cuando van hacia abajo y solo las mencionan cuando van para arriba), Jeep Grand Cherokee vendió 402 en agosto pero sin saber si sus ventas crecieron, Wrangler 69 con crecimiento del 69%; Mitsubishi comercializó 1,280 unidades y subió 41% con 406 Mirage vendidos en el mes sin comparación que hacer, la L200 vendió 300 unidades y avanzó 11%, Outlander se facturaron 174 correspondiendo al nuevo producto; RAM vendió 1,749 camionetas con 5% de alza, Promaster creció 15% sin mencionar número de unidades, el modelo 700 vendió 661 sin estipular alzas o bajas. Y así.

Lo que viene para FCA

Mientras el consumidor que compra un Dodge Vision con un hechizo de «caja automática» se dará cuenta de las pesadillas que representaron en México aquellos viejos sistemas «Easytronic», FCA México tiene varios planes que, según investigamos, están en la lista de proyectos para el corto plazo:

Dodge Journey 2016 lateral

La producción de la Dodge Journey en México hasta 2020.

1. Una vez que Journey saldría del mercado en 2016-2017, la empresa ha decidido proyectarla hacia 2020 siendo la única SUV que le defienda ventas en ese segmento (y aún con la baja que ha venido ocurriendo superada por Nissan Pathfinder, Honda CRV y peleando las ventas con Mazda CX5). Y además porque se exporta como FIAT Freemont a varios países.

2. El convenio de Mitsubishi y FCA México se alarga por cinco años más, por lo que el gran soporte en vehículos subcompactos Mirage y sedán (alias Attitude) está asegurado. Para los puristas de la marca Mitsubishi, la entrada de autos económicos y poco deportivos (con tres cilindros) es un error para la marca pues el perfil del consumidor cambiará del que buscaba autos dinámicos, deportivos, veloces, a los que no tienen estos atributos. FCA lo hace como una forma de vender más y darle juego a sus distribuidores que no están nada contentos por la pasividad de la marca.

3. FIAT continuaría con la producción del 500 en Toluca, pero este punto se monitoreará de acuerdo a las ventas anuales de la división tanto en México como en Estados Unidos. Esperar que el mercado de Sudamérica se abra (Argentina y Brasil) para mayores exportaciones. Todo por ver (aquí informamos del cable internacional que decía que el FIAT 500 se concentraría en su producción en la planta de Polonia y a México se le daría otro proyecto, el del Jeep Renegado, decíamos nosotros).

Por último, ¿algún consejero en la AMIA puede pedir a FCA que de a conocer sus ventas mensuales de manera detallada y sin trucos?

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

11 Comentarios

  1. Christian Iván

    Pues que raro,porque la verdad he visto muchos «dodge attitude» rodando por la ciudad (al menos en Guadalajara si). Otro modelo que veo mucho a comparación de cuando se comercializaba con Fiat es «la nueva ram 700» que ya sabemos es un producto al que sólo se le cambió el nombre y tal estrategia de mercadotecnia les funcionó y muy bien.
    Los que casi no se dejan ver (y menciono nuevamente el caso de la perla tapatia) son los vision y el pequeñín de 3 cilindros de mitsubishi (Mirage) pero bueno, el tiempo dirá lo que está pasando con esta compañía en México

  2. La caja Dualogic y la Easytronic si tienen algo que ver(igual que la iMotion de VW). Estas cajas son manuales con cambio robotizado, donde actuadores hacen los cambios y activan el embrague. Creo que la diferencia esta en el tipo de actuador(eléctrico o hidráulico).
    La caja del Sandero es una caja automática tradicional. Esta caja es conocida como AL4 (4 velocidades) y es utilizada por Peugeot y Renault. Esta caja tuvo mala fama, debido a que en climas calientes fallaba. Al parecer en las ultimas versiones agregaron un enfriador de aceite mas grande y bajaron las fallas (como comenta el forista)

    • Jorge te equivocas con decir que la caja del sandero es tradicional, nosotros tenemos un sandero automático y un scala automatico del mismo año y la caja impulsional del Sandero no tiene para nada el mismo comportamiento del Scala e inventigando con los mecanicos de la agencia y la informacion en internet, la impulsional es de cambios robotizado, por eso mi comentario uqe la caka robotizada del sandero en 4 años y 60 mil km no ha dado ni un problema, y tambien mi afirmacipn que la Easytronic de chevrolet no es la misma caja Dualogic de los Fiat, porque no la fabrica la misma compañia aunque los principios de funcionamiento son los mismos, asi que quien compre un Fiat con caja Dualogic puede descansar que no es la Easytronic que tantos problemas causo.
      Saludos

      • En las cajas automáticas tradicionales han existido avances y distintas versiones. Anteriormente los cambios de velocidad eran realizados cuando las válvulas detectaban cambios de presión, en las cajas modernas tradicionales los cambios se realizan con electroválvulas. Al ser válvulas activadas eléctricamente una computadora se encarga de realizar los cambios siguiendo un software específico, ejemplo de esto es la caja AL4, la cual tiene 9 mapas “auto-adaptivos” que se adaptan al estilo de manejo y exigencia del conductor. Sin embargo la caja AL4 se considera “tradicional” ya que utiliza una turbina/convertidor de par. El accionar la turbina “roba” algo de potencia al motor, la perdida es de alrededor del 15%. Con las nuevas exigencias de consumo y ambientales en los países europeos estas cajas penalizan a los autos que las usan. Ante esto los fabricantes decidieron desarrollar nuevas transmisiones “automáticas” que no roben potencia al motor: cajas manuales tradicionales (no hay turbina/convertidor de par=no perdida de potencia) pero con un robot que activa el embrague y mueve los cambios. En el caso de GM encargaron el proyecto a Luk y Bosh y a esta caja robotizada la nombraron “Easytronic”. Fiat por su parte encargo el proyecto a Magneti Marelli y la nombro “Dualogic”. Yo en lo personal maneje una Easytronic durante más de 100,000 Kms sin ningún falla, sin embargo se requería de pericia para evitar jaloneos y evitar dañarla.

  3. La caja dualogic no tiene nada que ver con la caja Easytronic ni son las mismas cajas, hay que aclarar, son cajas de cambio robotizado como la impulsional de Renault, que por cierto con 60 mil km en el Sandero aut que tenemos con caja impulsional no ha dado ni un solo problema, ni son molestas en sus cambios, no mal informe a su publico sr Cesar

  4. Esta claro que el consumidos ya no se deja engañar tanto(almenos que instalen un software para optimizar emisiones cof cof vw), pero a nivel estetico y de calidad ya se esta pidiendo un poco mas, quien compraria la bazofia brasileña del fiat albea como dodge?

  5. mentiras y una forma de ocultar la crisis interna de FCA, les va peor ahora con el control italiano

  6. creo que el único auto que compraría de FCA seria el Jeep Wrangler y eso solo por el sentimentalismo que le tengo al modelo ya que mi abuelo tenia uno, no asi por el consumo

  7. Sí, la verdad es que es raro ver en el DF autos chrysler de partículares. Se ven camionetas de carga y todas las de la Jeep, Journey, charger de escoltas, Attitude taxis y el Fiat 500, pero es muy raro encontrarte con nuevos 200(muy bonito), 300c, dart, durango, lancer, palio, vision, mirage, town and country, alfas romeo. Por cierto, los diseños del Charger y Challenger están INCREIBLES, para mí, muy por arriba de un Mustang o un Camaro.

  8. bien estos problemas son debido a la mala imagen que se tiene de la empresa generada allá por los años 80s cuando llegaron a México los autos de plataforma k en donde no se tenia la cultura ni los mecánicos tenían los conocimientos que ahora, antes el oír una inyección de combustible era un horror para los mecánicos, además de que cada 10 años descontinuan sus autos y por eso también gm y ford están mal pues no confían en sus proyectos

  9. Pke tanto odio a las marca chrysler?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *