Fallece el Ing. Rubén Barrios Graff, gran piloto mexicano

El Ing. Rubén Barrios Graff (69 años), gran piloto mexicano de los años 50 y 60, quien fuera presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Transformación, falleció el día de ayer al deteriorarse paulatinamente su salud. Será sepultado este miércoles 26 de mayo en el Panteón Americano de la Ciudad de México.

Un auto parecido a este manejaba Rubén Barrios en los años 50 y 60 (Foto archivo).

Brillante ingeniero en la época de los años 50 y 60, Rubén Barrios Graff supo combinar su actividad como industrial dentro de la Asociación Nacional de la Industria de la Transformación, ANIT, con su gran afición al automovilismo deportivo en la Fórmula Vee, categoría del automovilismo mexicano propulsada por motores Volkswagen 1600 cc.

Alvolante.info fue presentado con el Ing. Barrios por el también Ing. Gabriel Covelli, gran impulsor de la Fórmula K en México y actualmente incursionador en el periodismo de pruebas de autos que se caracteriza por su gran objetividad y sinceridad sobre los autos que evalúa, así como un gran conocedor de la Fórmula Uno. Covelli nos presentó al Ing. Barrios por última vez durante los servicios funerarios del recientemente desaparecido Hernando «Nanán» Solana, donde Barrios Graff estuvo presente para dar el pésame a los familiares de Solana.

Este 26 de mayo cumplirá 33 años de fallecido Octavio Roy Ocotla, fundador de la Revista Récord que le dio un gran impulso a la Fórmula Vee y a los pilotos de gran abolengo como el propio Barrios Graff. Rodaban los años 50 entonces.

El Ing. Rubén Barrios Graff fue presidente de la Asociación Nacional de la Industria  de la Transformación, antesala de la Canacintra, hace más de 25 años. Gran defensor del producto nacional, de la manufactura mexicana, se opuso en su momento por el ingreso de México al GATT y posteriormente al TLC con América del Norte, pues las empresas mexicanas no estaban a la altura de la competencia con las extranjeras. Más de 5,000 pequeñas y medianas industrias desaparecieron, entre ellas la empresa de productos de fricción del Ing. Barrios Graff.

Barrios Graff corrió como piloto en el Campeonato Nacional de Rallies, posible campeón nacional en 64 y 65, recuerda Covelli a alvolante.info.

Fue piloto de la marca Chrysler (Valiant Acapulco y otras marcas). Entusiasta de las categorías nacionales de los años 60 como el Gran Premio Benito Juárez con la inauguración del Autódromo de la Magdalena Mixhuca.

Su última intervención en pista fue con Volkswagen Fórmula Vee, monoplazas adiestrativos. corriendo  junto con figuras como Michel Jourdain papá, Bernardo Jourdain, Marco Tolama, Paco Piñeiro y Pablo Piñeiro, Guillermo Sponda que fue campeón de la primera temporada de la Fórmula Vee, según nos comenta Gabriel Covelli quien fue compañero y amigo  de Rubén Barrios.

El Ing. Barrios era un experto en temas de ingeniería en general y en materiales de fricción como balatas. Tenía una empresa de balatas de uso automotriz e industriales.

Será enterrado el miércoles 26 de mayo en el Panteón Americano por la zona de pnnteones de Tacuba, Ciudad de México.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

2 Comentarios

  1. Querido amigo Rubén cuanto te extraño dejaste una gran huella en mi vida y en mi corazón, gran perdida para todos los que tuvimos el placer de conocerte.

  2. Rosa Zoila Soto Sánchez

    Mis más sentidas condolencias a la familia Barrios Graff. Descanse en paz. Que terrible es recordar fechas como hoy y enterrar a otro piloto de la generación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *