Fuentes allegadas a Chrysler de México revelaron a Alvolante.info que la firma automotriz está evaluando la producción en su planta de Toluca, Estado de México, del modelo pequeño FIAT Panda, que se añadiría al programado ensamble del modelo 500 de exportación. Naturalmente, la evaluación contempla el traslado de la producción del actual Journey a otra de las factorías de la empresa.
FIAT Panda 30 aniversario. Retradan producción en Italia (Foto archivo).
El gobierno mexicano a través de Nafin otorgó a Chrysler de México –y a su alianza con el Grupo FIAT de Italia– un préstamo superior a los $4,000 millones de dólares a fin de salvar las operaciones de la planta de Toluca, complejo que inició operaciones a mediados de los años sesenta con la entonces llamada Fábricas Automex adquirida por Chrysler Corp. en 1970.
Una vez que el gobierno del presidente de Estados Unidos Barack Obama dejó a Chrysler LLC correr bajo su propia suerte, el Grupo FIAT de Italia ofertó la adquisición del 20% de las acciones de Chrysler pero sin arriesgar un centavo por ello.
Sergio Marchionne, presidente del Grupo FIAT y presidente del Grupo Chrysler, vino a México hace unos meses para agradecer el apoyo del gobierno mexicano a fin de evitar el cierre de la planta de Toluca, Estado de México.
Con esta apalancamiento financiero el Grupo Chrysler anunció la producción en 2011 del modelo FIAT 500 que se destinará básicamente a la exportación a Estados Unidos.
Recientemente Joseph ChamaSrour, presidente y director general del Grupo Chrysler México, y quien tiene en su puño el control de las operaciones de FIAT México, nombró como director de la italiana en México a Víctor Villanueva, experimentado ejecutivo con más de 30 años en la actividad de Chrysler en nuestro país. Pero también anunció el renacimiento de la marca italiana en México y dio a conocer la venta de seis diferentes modelos.
A pregunta de Alvolante.info en aquella ocasión, ChamaSrour señaló que la viabilidad de la planta de Toluca estaba garantizada con la producción del FIAT 500 pero además de la Dodge Journey que sigue exportando a diversos mercados del mundo, incluido su mayor pedido desde la matriz Chrysler en Estados Unidos.
Esta página anduvo indagando sobre lo limitada que resultará en una primera etapa la demanda del modelo 500 en el mercado de Estados Unidos. Si eso justificaba en gran trabajo en la planta de Chrysler en Toluca. Y en la investigación, una fuente allegada al complejo del Estado de México, reveló que «se están estudiando diversas alternativas para que no sólo se produzca para FIAT el modelo 500 que en efecto tendrá una curva ascendente de demanda aunque se espera que sea lenta… Uno de esos modelos añadidos es el Panda, un vehículo que en Europa está teniendo una gran aceptación», reveló la fuente.
Y se le preguntó: ¿Qué pasará con la producción de la camioneta Journey? «También se está evaluando su producción futura. Tal vez se pudiera trasladar su producción a otra región ya sea del país o incluso que se quede sólo en Estados Unidos el ensamble».
Chrysler de México ya abrió los primeros 17 puntos de venta FIAT con distribuidores que han firmado contrato con Chrysler para la nueva operación. Ello sucedió el pasado 1 de octubre.
También en Estados Unidos Chrysler espera signar el convenio con 500 franquiciatarios que venderán por primera vez la marca FIAT en ese país, iniciando con el modelo 500 que se producirá en la planta de Chrysler en Toluca, México.
En tanto, en Italia se anunció esta semana que la producción del FIAT Panda se ha retrasado porque los directivos esperaban decidir si alentar la producción masiva en otros países o dejarla en Italia.
En Brasil, FIAT anunció la inversión de $6,000 millones de dólares para ampliar operaciones de 2011 a 2015 en ese país donde es líder de ventas y donde fuera de Italia tiene concentrada su mayor operación mundial.