Entra Eduardo Solís a la cúpula sectorial en la AMIA

El consejo de la industria automotriz reunido en la asamblea de la asociación del ramo, la AMIA, designó a Eduardo Solís Sánchez como nuevo presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz en sustitución de César Flores Esquivel.

En el círculo automotriz mexicano la nueva elección de Solís, quien se ha venido desempeñando como responsable de la unidad de promoción a la inversión de la Secretaría de Economía y más reciente en las oficinas de ProMéxico –el sustituto orgánico del Bancomext–, es considerada como “un gran respiro de aire fresco” para la asociación cupular.

El cambio se hará efectivo a partir de este viernes 1 de febrero. 

Por más de ocho años Flores Esquivel cubrió la segunda ronda dentro de la AMIA, luego de ser presidente del organismo de los fabricantes de camiones, ANPACT, pero antes ya era director de la propia AMIA, por lo que su larga presencia fue seguramente uno de los detonadores de su cambiio.

Otros dos elementos que se deben analizar en la salida de César Flores de la AMIA, son la precaria organización del Salón Internacional del Automóvil México, SIAM, que el año pasado no se celebró por la falta de tino para converger los intereses encontrados de fabricantes e importadores, mientras que hace dos años sí hubo SIAM pero careció de la fuerza de mando cupular para cumplir con el gran reto de su organización en todos los sentidos.

REMEX, la empresa de CIE, fue la responsable de esa organización pero careció de la gran idea de organizar una gran exposición.

La salida de César Flores coincide con la toma, por parte de Messe Frankfurt de Alemania y su filial en México, de la organización del SIAM para este año en septiembre.

El segundo elemento es la falta de representatividad de la AMIA ante el gobierno federal para exponerle los graves problemas de la industria por la indiscriminada importación de autos seminuevos.

 Hace tres meses esta asociación junto con las otras de la cadena productiva, han buscado encontrarse con Felipe de Jesús Calderón. Pero sus presiones han sido en vano.

César Flores fue el firmante del TLC con Estados Unidos y Canadá, por parte de la AMIA.

Eduardo Solís es un ejecutivo de 50 años de edad, economista graduado en la Universidad de Nuevo León y capacitado en la corriente neoliberal en instituciones de Estados Unidos que ahora tiene ante sí dos grandes retos: Verse con el gobierno ahora como iniciativa privada y buscar mecanismos para reactivar el mercado interno, única salida productiva para evitar que en 10 años México se quede sin plantas armadoras.

Léa también

Paros técnicos de Audi en Puebla por tres días; implementa plan “días de resguardo” en salarios

SAN JOSÉ CHIAPA, Puebla.– Audi de México, la división de lujo del Grupo Volkswagen, anunció, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *