En 10 años Mazda México ha colocado 260,000 unidades

Mazda en México cumple este mes sus primeros 10 años de iniciar ventas. Desde 2005 le dieron a Leopoldo Orellana, ya fallecido, un proyecto que tendría viabilidad por la calidad del producto, por el gran apoyo tecnológico que en su momento Mazda dio a Ford, porque un puñado de distribuidores se la jugaron en la aventura de lanzar una gran marca que ha colocado 260,000 unidades.

Mazda Leopoldo Orellana

Leopoldo Orellana: En su espalda se recargó un gran proyecto (Foto Mazda).

Polo Orellana tenía ya una experiencia basta en Ford. Cuando Mazda decidió entrar a México, lo hizo de la mano de este joven que ya se desarrollaba dentro de la industria con muchos contactos, con un expertis necesario para hacer realidad, por los años 2000, un proyecto ambicioso.

Orellana, junto con un equipo firme de trabajo, entre ellos su brazo derecho, Miguel Barbeyto, consiguió su centro de operaciones, realizó decenas de reuniones con los inversionistas distribuidores que aceptaron jugársela con la marca. Mazda ya tenía en México una imagen sólida por su apoyo a Ford en la forma del trabajo japonés, ya en la planta de Hermosillo, ya en la producción del Escort, ya en darle el know how en cómo ganar más dando buena calidad y acelerando el proceso de fabricación. El modelo japonés dio buenos resultados. De esa era, de esa historia viene Mazda como ente independiente. Y Polo supo sacar adelante la tarea.

Mazda 2 2014 frente detalle

Hubo proyecto, hay marca de calidad.

Tantas fuerzas tuvo Orellana que se dio tiempo de atender bien a la prensa. Hablaba de frente, no le asustaba la crítica; decía, «nos ayuda». El mexicano dejó huella al grado que ninguno de los ejecutivos que Mazda Japón mandó de Mazda Estados Unidos, le pudo hacer sombra. Fue la muerte la que se adelantó al proyecto de vida personal.

Claro, esta es una historia de Mazda con 10 años en México y no de Polo, pero la primera parte de su desarrollo 2005-2010 no se puede explicar sin la presencia del ejecutivo.

mazda primera piedra planta salamanca oct 11 2011

La historia cambia con la decisión de montar una planta en México (Foto Mazda).

Arrancaron en 2005 con tres distribuidoras en México, D. F., Monterrey y Guadalajara. Eran como 260 empleados en total. Hoy, Mazda Motor México tiene 9,000 empleados contando a la red de 54 agencias en el país y a los trabajadores de la planta en Salamanca, Guanajuato.

La decisión de montar una planta en México le cambia todo el panorama a Mazda: Confianza del consumidor por producir aquí el Mazda 2 y el Mazda 3 con un suficiente stock de refacciones, la atención al cliente en las agencias que se han caracterizado por ser de las mejores en el país, un producto que se vende solo por el desarrollo tecnológico que, en especial en el tren motriz, la marca tiene presente en sus vehículos con su concepto Skyactive que es más que un mero slogan publicitario. En fin, se podrían ennumerar muchos otros factores a favor como el diseño.

Mazda 3 2014 curveando

El Mazda 3 pelea el tercer lugar de ventas entre los compactos C (Foto Mazda).

Mazda ocupaba en septiembre el octavo lugar de las ventas nacionales de vehículos. Desbancó a Renault, SEAT y trae atrás a Hyundai, un gran competidor para la marca nipona. Está 10,000 unidades atrás de Honda, pero Mazda lleva 10 años con el doble que tiene la otra japonesa. Mazda vendió 39,435 unidades de enero a septiembre con un crecimiento del 41.9%. Nada mejor para celebrar sus primeros 10 años con retos fuertes: Seguir atendiendo bien al público, ofertar los mismos productos de EEUU aquí en México y posicionarse en tres años como el séptimo fabricante y vendedor de autos en el país.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

20 Comentarios

  1. No tienes ni la mas remota idea cuando hablas de motores , Mazda es superior como de aqui a Marte carro por carro , dicho por directores de marca , ninguna marca como Mazda en Mexico vino a refrescar el mercado , no por nada las listas de espera , jajaja Peugeot hasta descuento te da , Felicidades Mazda la mejor marca en su segmento .

    • Alejandro

      Claro que Mazda se desmarca de las demás japonesas y los diseños kodo son una pasada pero tampoco es de acá a Marte ehhh; a mi gusto, son de respuesta más lenta, más sobrios en ese sentido, nada que ver con el desempeño y sobre todo las sensaciones de las marcas que están apostando por los motores tipo Ecoboost, TSI o los bmw tricilindricos. Por otro lado, esos directores que mencionas tal vez nunca se enteraron que Mazda montó no hace mucho vehículos con motores de origen francés, más precisamente del grupo Peugeot, marca que acaba de ganar en este 2015 el premio a la mejor máquina (Puretech) de 1.0 a 1.4 lts. Por cierto… también te hacen descuento en las agencias Mazda, comprobado a finales del año pasado.

  2. Un gran hombre una gran historia de la mano de una gran marca puro #zoomzoomdealtonivel como decimos en el club Mazda Team México

  3. Excelentes autos pero uno que otro pésimo vendedor (suc. Sor Juana) te mandan a lista de espera «si quieres» si no, llégale, casi casi te dicen.

  4. La verdad hay que decirla el stock de refacciones no es todo lo que menciona en su reportaje sr Cesar, hay cliente que tienen que esperar semanas por repuestos y mas si son de partes de colisión o de la electrónica del auto, parece un rortaje pagado por mazda, puras flores

    • Hgg, para eso está el foro, para sus comentarios y para que la marca se entere de las opiniones. Aquí si te fijas bien, hablamos del personaje que hizo posible la llegada a México de la marca. Y un poco de lo que sentimos de la marca y que por tu opinión, no va a cambiar.

  5. Héctor Arellano-Belloc

    Cesar:

    Es loable que en este aniversario de Mazda en Mexico, hayas dedicado un espacio a Polo, quien sin dudarlo, fue no solo el motor que lanzo a la marca, sino que la cimento de tal manera, que el exito del cual goza en la actualidad, es debido en gran parte a su teson y dedicacion, asi como a su gran capacidad de realizacion, lo que incluyo a su equipo de trabajo, que el pulio a traves de los años. Un recuerdo cariñoso para Polo, un gran ejemplo de lo que debe ser un ejecutivo mexicano…

    • Don Héctor Arellano, otra institución en Ford, otro grande de la marca, muchas gracias por tus palabras a Polo. En efecto, más allá de las fiestas de aniversario, creo que son los hombres-industria, como yo les llamo, los que forman al sector. Y el haber tratado a Polo de manera personal, con marcaje personal también de él a mi, pues me ha motivado a no dejar pasar los 10 años de Mazda sin el homenaje a este gran hombre joven del sector que falleció el año pasado apenas. Un abrazo gentil amigo.

  6. Hasta cuándo solucionarán la lista de espera del Mazda 2????

    • Zid, ni idea. Tanta demanda los trae locos.

    • La respuesta es el peugeot 208 creo es mejor auto que el Mazda, más potente más amplio y más bonito, además hecho en francia con un nivel de calidad muy alto

      • Afirmativo tocayo, es ahí aun extraña que los consumidores mexicanos adquieran productos rasurados (una versión para exportación y una versión para los Mexicanitos)

        Hay muchas opciones en el mercado

        Saludos

      • Estimado Juan,

        muchas gracias, me gusta mucho el 208, aunque lo prefería en 3p. Sólo me inquieta el mayor consumo de combustible.

        • Checa el nuevo 208 peugeot 1.6 turbodiesel, dice la ficha técnica que da 26 km/litro. SALUDOS !!!

        • Pues ya hay versión turbodiesel y créeme ya lo maneje y no tiene rival, se siente muy potente y obviamente el consumo de diésel es muy bajo contra el de gasolina, y el nuevo color naranja con rines negros le sentaron super bien, claro es más caro pero creo que vale mucho la pena

  7. Alguien podría informar sobre que paso con la camioneta Mazda 5, simplemente dejo de aparecer en su sitio web y nunca leí alguna nota donde dijeran si la iban a descontinuar o renovar o que paso con ella.

    Sobre la nota, felicidades a Mazda, soy poseedor de una Cx9 y vaya que su calidad es destacable.

  8. Fue a la inversa: El apoyo fue de Ford a Mazda, me explico: El mazda 6 se ensamblaba en la planta de Ford junto con el Mustang, los motores de 6 y 4 cilindros eran de ford, con el Mazda 3 y la CX9 la situacion era similar. Cuando se termina el joint venture con Ford Mazda se ve obligada a traer el Mazda 6 de Japon y abrir una planta en Mexico para ensamblar el 2 y el 3.

    • Hector desde que mazda se deslindo de Ford tuvieron una gran problematica al no estar respaldada por un grupo muy grande como ford y aventarse al 100% sola fue muy atrevido pero al final el resultado fue magnifico, no comparten nada con ningun fabricante y sus motores son 100% mazda, fueron audaces y el primer producto con el que empezaron a subir como la espuma fue el CX-5 que les trajo muchas ganancias y de ahi toda una gama supercompleta de M3, M6, M2, CX-3, MX-5 y proximamente quiza el retorno de la CX-7 y para despues la CX-9, todavia les falta motores mas potentes pero han sido muy audaces y lo han sabido hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *