Desconocen afectación a planta nacional por nevadas en EEUU

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA, dice desconocer si las fuertes nevadas que afectaron a la mayoría de entidades de Estados Unidos por dos semanas, disminuyeron la producción de las fábricas automotrices en el país. En la Norteamérica  anglosajona tuvieron que cesar las actividades de 33 plantas ensambladoras y la asociación de autopartes MEMA registró baja en la fabricación de componentes también en el Sur de Canadá.

Fuertes nevadas en Chicago (Foto cortesía especial de José Munguía).

Durante las dos semanas anteriores, se registraron en Estados Unidos fuertes tormenta de nieve que ocasionaron que entidades como Michigan, sede de un número muy alto de plantas de ensamble de las tres fábricas locales de automóviles, GM, Ford y Chrysler, cerraran hasta 33 factorías por las condiciones climatológicas.

El cierre se debió a que los accesos a las fábricas estuvieron bloqueados por la gran cantidad de nieve que se abatió sobre más de 17 estados de la Unión Norteamericana. Además, cientos de trabajadores se vieron imposibilitados para salir de sus casas o abordar sus automóviles porque prácticamente estaban «sepultados» por la nieve.

Las tormentas también golpearon las ventas de las distribuidoras de automóviles de esos estados. Unas 50 ciudades del vecino país se vieron afectadas y la asociación del ramo, NADA, señala que unas 100 agencias se vieron afectadas directamente.

En México, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA, Dr. Eduardo Solís, fue abordado hoy por Al Volante sobre este fenómeno y su repercusión en el país. «Hasta el momento no tenemos ninguna información sobre afectaciones en la planta productiva por parte de nuestros socios».

Por su parte, la asociación de fabricantes de componentes automotrices de Estados Unidos, MEMA, reconoció en un comunicado que varios estados se vieron dañados en su economía local por el fenómeno de la nieve. Que un número no determinado aún de fábricas tuvieron que cerrar por el mal tiempo lo que mermó su producción en las pasadas dos semanas.

La nieve en EEUU, hasta el tope (Foto cortesía especial de José Munguía).

MEMA dice en su comunicado que las tormentas afectaron la producción automotriz en los Estados Unidos durante las semanas pasadas. Pero también el fenómeno golpeó a algunos estados de Canadá.

Por su parte GM, Ford y Chrysler vieron afectada su planeación productiva, principalmente en Detroit en tanto en Indiana las empresas Subaru y Honda, también se vieron afectadas. Subaru ensambla para Toyota el Camry en esa planta.

La planta de Ford en Chicago también permaneció cerrada por un día entero, justo el pasado miércoles cuando la tormenta alcanzó su grado más agudo.

Por cierto Chicago arranca su Salón del Automóvil del 11 al 20 de este mes.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *