Continúan contraídas ventas en México en agosto: -37%

En el análisis de alvolante.info para el mes de agosto, encontramos que las ventas de automotores en México continúan contraídas al igual que en julio, pero ahora con un 37%, producto de la menor afluencia a las distribuidoras de marca por los consumidores que prefirieron gastar en sus vacaciones y debieron invertir en útiles escolares, que en automóviles.

Ventas de autos Detroit Michigan

La contracción de las ventas persiste porque el Programa de Renovación Vehicular implementado desde el pasado 15 de julio camina en baja velocidad. Papeleo empresarial y escasos centros de chatarrización en el país, paralizan este plan que ha rendido sólo 2,000 operaciones, mientras en Estados Unidos se alcanzaron ventas de casi 612,000 unidades.

Continúa en agosto la desconfianza del consumidor por comprar un vehículo nuevo por varios factores: Quiebras y bancarrotas de empresas desincentivan la venta de ciertas marcas como General Motors y Chrysler, mayor demanda de autos seminuevos que ofrecen mejores precios y garantía aún en las agencias y tercero, la situación volatil del peso frente al dólar pero cuyo aumento del valor de esta divisa genera altos precios de las unidades importadas, aún con la alta cotización del euro y del costo de las unidades provenientes de la Unión Europea.

El Programa de Renovación Vehicular, en todo caso, permitirá observar un ligerísimo incremento en las ventas pero para el balance de septiembre, pues unas 1,200 solicitudes aún esperan aprobación para otorgar los vehículos, además que ha habido poca difusión del programa entre los consumidores. Lo poco alcanzado, no se puede ver en el balance de agosto pues vacaciones y útiles escolares eclipsaron las probables ventas de unidades mediante el plan federal de incentivo a los autos nuevos.

En cambio, el programa norteamericano «Cash for Clunkers» sí beneficiará a la planta productiva nacional automotriz. Tenemos el ejemplo de Nissan Mexicana, la cual por el programa de Estados Unidos logró exportar 30,000 unidades más. El rubro de envíos al extranjero, beneficiará al sector automotriz de México en el mes de agosto con unos cuantos puntos a su favor, con la consecuente mejoría, muy leve, en sus ventas al extranjero.

Al depender de la demanda en Estados Unidos, el sector automotriz nacional podrá ver mejoría en sus ventas a ese país en tanto se conozcan los números de las empresas que hoy deberán darlos a conocer.

Las cifras oficiales mexicanas se tendrán hasta dentro de 12 días más, a pesar que son mucho menos marcas y muchas menos ventas.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *