Por enésima vez, los ex-ejecutivos de Vehículos Automotores Mexicanos, VAM, empresa mexicana fabricante de automóviles Rambler y Jeep, celebraron su reunión bi-anual en la que han consolidado un sólido grupo de verdaderos camaradas y donde no faltaron nuevas anécdotas que hoy platicaremos.
Julio Valdivieso, Héctor Gomar, Juan de Dios Román, Andrónico González, don Roberto Rojas, Renato Romero y Adolfo Vera (Fotos de Mauricio Licona).
Nuevamente, en este encuentro, han salido a relucir los recuerdos de la fundación de Willys Mexicana, en 1946 y cómo terminó Vehículos Automotores Mexicanos, VAM, en 1986. Fue muy comentado que el Ing. Salvador Díaz Espejel, ejecutivo de la empresa, ha recreado la historia de Rambler y Jeep en México. Su texto ha circulado entre el amplio grupo que conforman los «Amigos de VAM». Pero también se ha traído a la palestra el trabajo de Armando Martínez que da título al trabajo «VAM, la empresa que no quiere morir» en donde se han levantado diversos testimonios de muchos de los colaboradores y que verán a la luz una vez terminados ambos esfuerzos editoriales.
Juan González, Rogelio Verduzco, Adolfo Vera y Pedro Contreras.
Mauricio Licona con un Rambler Brougham Matador.
Ya en noviembre de 2013 el ex-director de Vehículos Automotores Mexicanos, don Roberto Rojas, dio el prólogo a la obra de Salvador Díaz, reconociendo el tesonero trabajo al frente de VAM don Gabriel Fernández Sáyago, fundador de Willys Mexicana y de la propia empresa automotriz que produjo por más de 30 años los vehículos de las marcas Rambler y Jeep.
En esta ocasión el señor Rojas compartió el pan y la sal con un nutrido grupo de ex-empleados y ex-ejecutivos de VAM, quienes llenos de entusiasmo están apoyando las obras editoriales de Salvador Díaz y de Armando Martínez, dos trabajos no concluyentes sino que conforman un cúmulo de información investigada y ensayan los esfuerzos testimoniales de más de una docena de personajes que pasaron por los edificios y por la planta automotriz de la colonia Industrial Vallejo, al norte del Distrito Federal, ahora Ciudad de México.
Mauricio Licona, Juan González y Enrique Lerín.
Rambler American Guayín, de las últimas con esa parrilla a cuadros.
En esta reunión del pasado 27 de mayo en el lugar de siempre, el restaurante de comida argentina en Valle Dorado, en Tlalnepantla, Estado de México, se tocaron los tópicos de la apertura de Willys Mexicana en las calles de Roma y Viena, en la colonia Juárez de la Ciudad de México. Y cómo el señor Fernández Sáyago tomó posesión como gerente general el 1 de septiembre de 1946, con el apoyo institucional de SOMEX, como bien lo describe el Ing. Díaz en su primer capítulo del libro sobre VAM.
En esta ocasión hubo un ambiente de camaradería, como es tradicional, pero gran efervescencia alcanzó el hecho que la compañera Pilar Vega Caballero tuvo el detalle de traer calcomanías para las botellas de vino tinto que siempre están presentes. De tal forma, que se colocó el emblema «Reserva Especial VAM» con el logotipo que tenía la empresa en sus actividades hasta 1986.
Pilar Vega Caballero y su «Reserva Especial VAM», aplaudido por todos.
Otras de las Rambler American, famosas en México.
Un grupo de una de las mesas se quiso referir en esta ocasión a los orígenes de VAM en México. Hablaron de las primeras oficinas, de los primeros modelos Jeep Universal o CJ que llegaron a México al principio importados y que se publicitaban entonces en la revista Selecciones. Hay quien preguntó si quedaban algunos autos de esos años en México. Se informó que en el Concurso de Huixquilucan se han visto varios modelos de los años 50, como el Jeepster, que era una especie de camioneta y automóvil, como dice Salvador Díaz, el primer crossover que hubo en México. También se recordó a la camioneta familiar Jeep Station Wagon, con las imitaciones de madera en los costados, en realidad, una impresión para asemejar ese acabado.
Otro de los constantes, Jesús Pérez, reunión tras reunión.
Jeep Wagoneer versión Station Wagon.
Fue muy comentada la reunión previa que algunos integrantes del grupo «Amigos de VAM» hicieron el pasado 16 de marzo para conocer más de los proyectos editoriales y afinar detalles para esta reunión de mayo 27. Se informó a todos de los logros de dicho encuentro previo.
Agradecemos a Mauricio Licona el material fotográfico tanto de la reunión VAM como del encuentro de autos que se llevó a cabo en el Parque Naucalli, de Naucalpan, Estado de México, recientemente, y a Amado López la constante ayuda en la elaboración de estos materiales.
Amado López, Rosa Marta Campos y Salvador Díaz.
El Rambler American, modelo que compitió en el automovilismo deportivo.