Como lo dijimos, PT Cruiser finaliza su producción

Lo venimos comentando desde hace casi un año: El Chrysler PT Cruiser que se fabrica en México desde hace 10 años en la planta de Toluca, llega a su fin por la política productiva de Chrysler de México de ensamblar ahora el FIAT 500 luego de haber recibido la semana pasada un apoyo gubernamental mexicano de $400 millones de dólares. Se vendieron en el mundo un millón 355,484 unidades del PT Cruiser mexicano.

El PT Cruiser se llegó a convertir en un ícono de la planta de Toluca (Foto Chrysler USA).

El PT Cruiser fue anunciado en mayo del 2000 cuando Chrysler hizo una importante inversión de más de $1,000 millones de dólares en la planta de Toluca para convertirla de los camiones al sedán. Entonces su aparición causó furor de los primeros vehículos «retro» que asemejaban a una de las tradicionales líneas conservadoras de los años 40 y 50. Salpicaderas grandes, cofre «abombado» y la caída de la puerta trasera tipo carroza, le hicieron merecer admiración de muchos, aunque reservas de otros.

La prueba de manejo de la Ciudad de México a Acapulco nos hacía sentir a un brioso vehículo retro con interiores muy ad hoc a los tiempos pasados. Un tablero cuasi plano, una pequeña cajuelita para los artículos personales y las bancas que nos hacían permanecer casi rectos al volante, daban cuenta del recién lanzado PT en los años 2000.

Todos los PT Cruiser fueron fabricados en México para el área latinoamericana pero también para el Lejano Oriente y aún los países del área asiática.

Con 10 años de producción el PT Cruiser llega a su fin en la línea de Toluca donde más de 5,000 trabajadores construyeron más de un millón de unidades. Al igual lo fue para VW su sedán, el PT Cruiser fue la pieza más importante en los últimos años en la historia de Chrysler en México, con una unidad bien lograda tecnológicamente.

Atrás quedaron los años de las pruebas de manejo en las que Covelli, Matamoros y un servidor nos dimos un pique en la ida a Acapulco, por la Autopistas del Sol y un servidor se llevó tremendo susto cuando los otros dos disminuyeron la velocidad y el que esto cuenta siguió con su loca carrera hacia la victoria y haber tomado la curva a más de 130 kilómetros por hora en un tunel, levantando la llanta trasera derecha y reponernos del susto nos llevó varios kilómetros adelante. Los autos terminaron sin gasolina al llegar al mar. Supimos entonces que las unidades eran «tragoncitas» a pesar que le sacamos todos los caballos a los nobles motores.

De las listas de espera en los años 2000 y 2001, tuvieron que pasar 16 diferentes versiones para el mercado de Estados Unidos, el más reciente con un tono bicolor. Pero atrás quedó el recuerdo de estas unidades zapatito que ya pedía a gritos su adiós luego de las bajas ventas que se venían registrando no sólo en México sino en otros países.

Bryan Nesbitt fue el diseñador del PT Cruiser (ahora trabaja para General Motors y de esta marca el ejemplo más retro es sin lugar a dudas el HHR que también se produce en México, en Ramos Arizpe, Coahuila).

Con un precio en el mercado mexicano de $221,900 pesos, el PT Cruiser aún se sigue anunciado en la prensa aunque su producción parará perentoriamente en unos días más.

La planta de Chrysler en Toluca sigue produciendo la camioneta utilitaria Journey y ahora se alista al ensamble del nuevo FIAT 500, tanto en la versión tradicional como la eléctrica.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

12 Comentarios

  1. Hola, tengo un bora 2006 automatico con problemas graves de la caja y un pt crusier 2005 con detalles. Quiero vender pt para componer bora… y otros gastos. Me ofrecen 48 por el pt y 40 por el bora pero me parece poco… cuál me recomiendas conservar. Pt 72 mil km . Bora 80 mil km es aut quemacocos. Y cuánto le meterías max de arreglo? Gracias!

  2. Blanca García

    gracias Cesar por tu apoyo, verás estoy en busca de comprar un auto de entre 40,000 y 50,000 ya que lo pagare en efectivo, te consulto mas o menos que auto en ese costo puedo encontrar que sea una buena compra…se que pido mucho jejeje…hoy pase a ver a l lote de autos un platina \»K\» que me ofrecen en 59,000 \»a tratar\» pero como toda buena mujer.. no se de autos y mi esposo tampoco, somos una pareja de 25 y 27 años y tenemos una nena de 3 años..que nos sugieres, por cierto radicaremos en toluca.

    de antemano mil gracias.

  3. Hola, buena tarde

    Les consulto, me ofrecen una Chrysler PT Cruiser 2001 de salvamento por robo, pero tengo dudas, es recomendable?, gasta mucha gasolina y que tan caras son sus refacciones??.

    Gracias!!

  4. Desde que vi el vehiculo me llamó la atención, en cuanto pude lo compre, motor potente confort inigualable, y un estilo retro dificil de superar, tengo una y pienso conservarla como un tributo de Chrysler al mundo automotriz.

    • Orlando Ramirez

      Coincido contigo amigo , Pt cruiser es un auto de alta gama , por supuesto que solo para conocedores y amantes del lujo y confort ¡ A pesar de su precio ! .

  5. Gracias por tomar esa desicion tan acertada!!!! …………….este auto es una groseria a mis ojos por ser tan FEO!!!

    Ya no esten diseñando carros feos en Ditroit,… lo que pasa que estos autos los hacen hombres obesos con una hamburgesa en la mano y una Cocacola en la otra!!!

    • Orlando Ramirez

      Creo que la belleza es relativa , lo que para vos es feo para otro es bello , tu comentario es muy irrelevante , quién pregunta si es bueno o no obviamente no se refiere a la estética sino al motor y demás .

  6. Es un coche comodo y con un espacio insuperable en la banca trasera, lo malo es que es algo bajo y golpeaba con muchos topes, además su caja automática no le ayudaba mucho sobre todo en subidas y si efectivamente es gastalón de gasolina, además su radio de giro es muy amplio, lo que dificulta darle vuelta. Me quede con las ganas de probar un estandar o el turbo.

    • De acuerdo la pesadilla al manibrar en cruceros y vueltas… todos te pitan, pero es que no da para más el pt en vueltas. Y sí, es tragón y chaparrito… al inicio se me ponchaban las llantas… ya no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *