Chevrolet Spark 2016: Ahora sí más potente

La división Chevrolet de General Motors exhibió en el Salón de Nueva York, por primera vez, su nuevo subcompacto A Spark que, con motor de cuatro cilindros 1.4 L ahora sí tiene más potencia ideal para la Ciudad de México. En EEUU se venderá este mismo año, pero para México no se ha dicho nada aún.

Chevrolet Spark 2016 frente lateral

Chevrolet Spark 2016 ahora con motor 1.4 L (Foto GM).

El comunicado que se difundió en EEUU dice que el Spark viene con 16% de más potencia, sin especificar los caballos de poder que ofrecerá, sólo que es un cuatro cilindros 1.4 L.

El auto es más largo pero más bajo de altura, para mejorar aerodinámica y menor fricción de resistencia al viento (40 mm más bajo).

Aunque GM de Mëxico no ha dicho en primera si vendrá al mercado mexicano, y en segunda cuándo llegará, se ofertará con caja manual y automática CVT que, en el papel, promete 17 Km/l.

Esperemos las noticias para México del Hatchback más vendido por Chevrolet en México, en un nicho donde el Nissan March ofrece motor 1.6 de 106 bhp, más potente, pero que en equipamiento competirán ya que el Spark traerá pantalla en el tablero, aviso de cambio de carril y alerta de choque frontal.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

59 Comentarios

  1. Marco Antonio Ortiz Dominguez

    Cúando llegará a México él Spark NG automática.

  2. Cesar
    Excelente pagina de apoyo en decisiones de compra ,
    no soy muy experto en autos , pero que me recomiendas
    para autos semicompactos .

    chevrolet . estamos cotizando el
    aveo 2017 LT aut, pero tenemos duda sobre la calidad de esta marca
    que otra opcion existe , considerando parametros de rendimiento-precio
    seguridad etc.
    Nissan , tenemos malas refencias sobre el Versa aut.
    Agradeceremos tu apoyo .
    Gerardo

    • Gerardo, desgraciadamente GM ha descuidado la calidad de sus productos, principalmente Aveo, Cruze (del 2016 para atrás) y Captiva, que ya pasó a mejor vida: La chatarra. Por tanto, prueba Spark de Corea del Sur, que es lo mejor en el segmento subcompacto nivel 1 (contra March, Mirage, etc.). ¿Por qué no pruebas KIA Río?

  3. Buen día señor César tengo una dudas . He visto sus comentarios acerca de que mirage e i10 son mejores ,que el spark nueva Generación 2016 lo malo que no ofrecen una tasa de 0.0 a 24 meses y te cobran comisión por apertura además que el seguro te lo cobran casi al primer pago . Cosa que en el spark si nos ofrecen es por eso estamos indesisos, si vale mas la pena pagar un financiamiento de los otros 2 oponente pagando más. Y de los 2 spark cual recomiendas más el clásico LTZ O la nueva generación LT . En cuanto tecnologia y consumos de combustible.

    • César, te voy a contestar con lo que decía VAM en los años 80 en su publicidad (VAM es Vehículos Automotores Mexicanos, o sea Rambler): «Cuando no se es una empresa famosa se tienen que hacer mejores automóviles». Bajado a lo que preguntas de Spark, cuando no se tiene un buen auto de calidad, hay que ganar el mercado con precio. El mejorcito es el que viene de Surcorea, es el del motor más potente. El indio, bastante regularcito, con todo respeto para India que será una potencia en unos años más.

  4. Hola Sr. Cesar. En el próximo mes pienso adquirir un auto pero estoy indecisa entre tres modelos: Spark nueva generación, Ford figo hatchback y March (aunque este ultimo no me gusta el diseño)? Me gustaría saber su recomendación. Saludos desde Yucatán.

    • Fátima, 1. March es el que más potencia te da de los tres (relación peso-potencia). Lo malo es que no tiene parachoques trasero. 2. Figo es un buen producto pero no recomendable con caja robotizada Powershift porque se calienta mucho y presenta fallas. 3. Spark es mejor en su versión de 1.2 litros, por la potencia. Maneja Spark y Figo a ver qué te parecen en el manejo. Yo me quedo con el Spark que llega de Surcorea, que es mejor al de India, cuya calidad es un poco inferior al de Surcorea.

  5. Hola Cesar, a estas fechas consideras una opción recomendable el spark nueva generación? Cuál será su rendimiento real y sigues viendo Al i10 como mejor opción?
    Saludos y gracias

    • Miguel, 1. Spark con motor más potente es una buena opción para playa o ciudades de baja altura. Tiene muy buen rendimiento, unos 15 a 17 Km/l depende de cómo manejas. 2. He recomendado mucho el i10, unos 10 amigos han comprado a sus hijos esta unidad y no tengo una sola queja. Estrictamente, la seguridad no es lo mejor por los resultados de Latin NCAP para Hyundai, pero tampoco el Spark pasa la prueba. Por tanto, deben evaluarse estos aspectos a la hora de comprar. Yo adquirí el March para mi hija, y aunque no nos arrepentimos, no lo volveré a comprar al conocer día a día y por ustedes y por el periodismo especializado, se sus debilidades como que no trae parachoques trasero. En fin. Hay que manejar los dos, hay que medir qué necesitamos en casa y hacer la compra inteligente. Sí sigo considerando al i10 como mejor vehículo que el Spark, con todo y todo.

  6. Hola Sr Cesar Roy tengo un Spark Classic 2016 sera normal que me rinda 11 km por litro siento que es muy poco lo que me da. cuando tengo entendido que da 18 km por litro ?

    • Raper, cuando a un motor le cuesta trabajo hacer su labor, como subir cuestas, etc., tienes que apretar acelerador y eso aumenta el consumo. A lo mejor necesitaste comprar un auto con mayor potencia y par motor y te daría el mismo consumo.

  7. Hola Cesar. El Spark 2016 ya esta a la venta, que certeza tenemos como clientes el rendimiento que promete este auto, de 22.2 km/l combinado para su version LT, que tanto podría herrar este calculo?

    • Osiris, veo con tristeza que las empresas automotrices engañan vilmente al consumidor con sus falsas lecturas de consumos que no existen en la realidad mexicana. ¿Alguien o algunos pueden o podemos hacer algo para que el gobierno mexicano termine esta farsa?

  8. Hola César Roy quiero que me ayudes a elegir entre el Spark ng 2016 ltz mas equipado y el nissan march 2016 advance cualquiera de los dos en transmision manual, pero me gustaria saber cua de los dos tiene mas espacio interior y cajuela asi como cual tiene mayor altura respecto al piso esto por lo de los baches y topes. saludos y Gracias.

    • Talinm, están muy parejos, pero el March tiene más potencia y una relación peso-potencia muy adecuada. Tienes que manejar los dos y escoger el que te guste. A favor del March, se fabrica en México y tiene mejor calidad de manufactura que el Spark de Corea del Sur.

  9. Esta muy bonito el coche cuando llega a Colombia…

  10. Fabian Rodriguez

    Hola Cesar la verdad estoy muy indeciso entre un spark 2016 LT, un grand i10 Hb Mid y tal vez un march aunque de este ultimo hay tanto buenos comentarios como malos. Maneje los 3,.me agrada mas en manejo march pero a.bajas velocidades esta bastante revolucionado p.e. en 2da a 4000 rpm llegas a 40 km/hr lo cual dice el agente de nissan que es normal pero creo que va a impactar en consumo.

  11. Señor Roy, estoy interesado en el Spark de Nueva generación, dígame es recomendable?

  12. Hola buen día cesar
    Me compraré in auto pero estoy indecisa aún quiero un auto que sea cómodo de manejar en la ciudad que sea estable y tenga mucho ahorro en combustible y por otro lado que sea seguro para mí y quepa casi en cualquier Lugar por lo del estacionamiento escaso vivo en gdl y es muy difícil ya por el tráfico que hay.
    Mi decisión está entre el Spark el march o el mirrage cayó m recomiendas más.

    • Lulu, primero tienes que ir a manejar los tres. Por potencia el March es el mejor de los tres, y en diseño creo que también gana. El Spark que vale la pena es el nuevo 2016 que viene de Surcorea (el austero viene de India) con motor más potente que el anterior. Y el Mirage es de tres cilindros que tienes que manejar porque la potencia pudiera o no ser suficiente para ti. Pero es un Mitsu y eso es garantía de calidad. Creo que tu decisión estará entre March y Mirage.

  13. Hola buenas tardes sr Cesar.
    Estoy a punto de comprar un carro actualmente tengo un aveo, pero quiero cambiar por un auto hatchback, y estoy entre un mirrage o un spark 2016.
    cual me recomienda mas en cuanto a:
    RENDIMIENTO DE COMBUSTIBLE
    SEGURIDAD
    MANEJO
    COSTO DE REFACCIONES
    SERVICIOS
    COMODIDAD
    GARANTIA
    *el carro lo requiero para ciudad un 90% y para carretera un 10% solo cuando salga de vacaciones o algo parecido,
    no tiendo a manejas a altas velocidades

    • Pris, tienes que manejar los dos porque el Spark ya viene en dos versiones, uno con más potencia 1.4 litros que le permite subir cuestas y el de India que es el mismo de siempre (yo considero que a este le falta potencia para el CDMX pero depende de cómo manejes (ah, ya dices que no corres, bien). Y el Mirage es de tres pistones, lo que significa que hay que ver si te funciona para tus necesidades, ciudad donde vives, etc. La calidad del Mitsu Mirage es mejor que la del Spark en tecnología, motor, etc.

  14. Hola César, buenos dias, de antemano gracias por el espacio. Apelando a tu reconocida experiencia recurro a ti para que me ayudes a decidir que auto comprar. Estoy entre un Gran I10 de Hyunday o Sapark de Chevrolet 2016, Ambos me gustan esteticamente hablando, el uso que pienso darle es para que mis chavos vayan al colegio y se desplazen dentro de la ciudad, apesar de ser autos compactos, busco seguridad,comodidad,eficiencia y economía.
    Saludos..

  15. Dicen que es el Opel Karl. si es asi. si me gustaria endeudarme con uno.

    ¿Version sedan. uno como el figo no tienen?

  16. Gracias César,Ya esta como la última pregunta donde lo fabrican? . Saludos desde Xalapa, Veracruz.

  17. Quisiera saber si el spark 2016 vaya a venir más caro que el aveo actual… Tengo la intención de comprar un spark pero no se si esperarme al 2016

  18. Estimado César, enhorabuena por este excelente espacio para preguntar dudas. Verás quiero comprarme el Spark 2015 LT con aire acondicionado. Ya que es lo que mi presupuesto me da. Mi duda cual es el punto flaco de el vehículo? Gracias de antemano.

  19. La semana pasada vi circulando uno en dirección Toluca México. Reconocí el frente inconfundible de Chevrolet lo deje rebasa ya que no identifique el modelo y traía cubierto el modelo, logotipo y demás en la parte trasera. Color azul claro, riñes de aluminio la primer versión que me gusta.

  20. Buen día, me encanta su página! Necesito un auto que sea lo más ahorrador de gasolina posible, obviamente NO estoy contemplando la opción de un auto eléctrico o híbrido. Busco un auto con un precio no mayor a los 170mil pesos. Me gustaría que me ayudaran un poco a tomar la mejor decisión entre rendimiento, seguridad y desempeño.

    • Sra. García, los subcompactos «A» son ahorradores y va nuestra recomendación. 1. Hyundai Grand i10 Hatchback, 2. Nissan March, 3. Chevrolet Spark (este último a nivel del mar). 4. Mitsubishi Mirage (tres cilindros pero manéjelo antes para ver si no se le hace muy lento).

  21. buen día, ya tendran información de cuando se comercializa el nuevo spark 2016 en México

    • Alejandro pese a la cerrazón de GM con este medio (no nos perdonan porque expusimos aquí sus fraudes con el consumidor por su engañosa y mala caja Easytronic), esperamos que pronto salga el modelo, ¿antes de noviembre?

  22. Raúl Nicolas

    Que tal Cesar una pregunta este spark saldra a la venta en México para el proximo año o a mediados del 2015, tu que sabes???, saludo y gracias

    • Raúl, pues GM nos tiene vetados desde hace siete años. Te vamos a invitar al octavo aniversario cuando lo cumplamos con este veto. Pero esperamos que lo comercialicen como modelo 2016 para fines de este año.

  23. Rafael Aguilar

    Hola, excelente página la suya. Me interesa adquirir un spark 2015, buscando información sobre este vehículo encontré que el modelo 2016 vendrá con otro motor,como bien mencionan ustedes en su nota. La pregunta es: ¿Qué pasará con los modelos de motor 1.2? las refacciones subirán de precio y serán escasas? estoy a punto de hacer la compra pero me preocupa lo anterior. Se agradece cualquier comentario al respecto.

  24. Pues sin duda el mitsu Mirage vino a subir el nivel de equipamiento en este segmento, incluyendo una versión con caja automatica, pantalla tactil y climatizador y es el equipamiento que tienen que empezar a traer los subcompactos B, lo que si habria que ver es si ya no es daewoo (coreano) sino opel (aleman) pero sin duda tendra un buen nivel de ventas como el actual spark

  25. Lamentablemente en México vale medio millón de pesos, dinero que pocas personas gastaran en el en cambio en California sale en 15 mil dólares, (con apoyo federal de 7500 dlls y 2500 dlls del estado) por lo que si lo convertimos a pesos no cuesta mas de 250 mil pesos

    Aqui en México no hay ninguna apoyo es mas ni estaciones de carga suficientes

    En diciembre pasado que estuve en California, observe que en muchos lugares los espacios para autos eléctricos tienen prioridad sobre los de discapacitados y quedan frente a las puertas de entrada, ademas de que hay cargadores con energía eléctrica gratis, incluso algunos lugares techados con paneles solares para estos autos

    • El que mencionas es el Spark EV 2015 que es completamente eléctrico (recién traído a México), el de la nota se refiere al Spark (normal) 2016 que vendrá.

      Por otra parte, concuerdo que en México los autos eléctricos están en pañales, por mucho que el gdf haya querido impulsar los taxis «carrot» (que modernos con sus nombres en inglés) por medio del nissan leaf, eso es lo más cercano a apoyar este nuevo sector, desconozco el resultado obtenido; Hace unos días leí que las ‘electrolineras’ están prácticamente inoperables. El que no paguen ‘tenencia’ y no se les aplique el hoy no circula a los autos híbridos y eléctricos ciertamente es insuficiente, si no es que una burla (imagina que tu carro eléctrico tenga que descansar un de 5 a 6 días al mes porque ya tiene más de 8 años, no porque contamine).

      Ahora bien, el problema tanto de Leaf como de Spark es el mismo, el costo es muy elevado y con el paso del tiempo necesitarán nuevas baterías, imagínate en cuánto saldrán!

  26. Lo bueno, lo malo y lo feo del Chevrolet Spark.

    – Lo bueno: En realidad es el Opel Karl, por experiencia sabemos que los Opel tienen buena calidad y han tenido buena aceptación en el mercado mexicano. Más potencia, tamaño reducido (puede o no ser una ventaja para ciudad o carretera), bajos consumos de gasolina.

    – Lo malo: Seguramente vendrá con menos equipo de seguridad y entretenimiento, como siempre, o bien, traerá una pantalla táctil pero sin bolsas de aire ni abs. La otra opción será el precio, si el equipo es muy completo el costo será elevado inclusive para competir con otros segmentos como el Aveo de la misma Chevrolet (que al menos tiene abs y bolsas de aire en el tope de gama).

    – Lo feo: Se enfrenta a un mercado muy competido donde el más mínimo error puede costar muy caro, factores como el costo, financiamiento, consumos, público objetivo, etc… Grand i10 de Hyundai creo será su competencia directa en todos los aspectos, March de Nissa, Mitsu / Dodge con Mirage – Attitude son los rivales a abatir.

  27. Juan Pablo Fraga Salomón

    Señor César, yo también sigo en espera de la prueba del Logan y del Clío RS, así como de la Pick Up que Renault ensamblará en Cuernavaca.

    • Juan Pablo, amigos lectores, mejorarán las relaciones con Renault que se fueron al caño cuando criticamos a su director que ya corrieron. El nuevo es conocido nuestro. Vendrán más noticias de Renault. Al periodista que lo traten bien, ¿no creen?

  28. joel hernandez

    Señor Cesar saludos, esperando su análisis del mazda 2 , espero no tarde mucho en lo particular para la comparar entre el honda fit y el mazda 2,ya maneje el fit , no es muy agraciado obvio x su pequeño motor que es para ahorrar gasolina, gracias.

  29. yo creo que este auto va a venir a mexico muy austerop y con caja manual bolsas de aire nada ams en la mas equipada

  30. Por que ya no esta la nota o articulo del totora yaris hb. Regresara y si tiene 9 bolsas de aire

    • Ernesto, tuvimos fallas en el sistema y estamos tratando de recobrar esa y otras notas. La buena es que ya la recobramos y subimos estos días. Tiene nueve bolsas de aire. Lo corregiremos en el texto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *