Cancelan Expo Automotriz; ¿Qué pasa con las expos en México?

Expo Bancomer tuvo que cancelar la Expo Automotriz 2015, lo que sería el Salón del Automóvil de México. Fracasada la primera convocatoria a principios de año para hacer una exhibición de más de 10 días de duración, la segunda lo fue también porque se aliaron para hacer una espectacular Premium que tampoco fructificó. La ruta de organización de las expos en México está en crisis.

a13

Las expos automotrices en México, en crisis (Foto Al Volante).

¿Por qué se cancela Expo Automotriz?

Todo comenzó porque la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA, se declaró incapacitada para unir al sector y sus marcas alrededor de lo que fue el Salón Internacional del Automóvil México, SIIAM. Acabado el salón, pasaron varios años sin que hubiera un esfuerzo en rescatar al evento. Fue en este 2015 cuando Expo Bancomer convocó a varios interesados en apoyarle para promover con las marcas el nuevo salón. Pero como el nombre de SIIAM estaba registrado sin trabajarse, sin realizarse, sin usarse, tuvieron que anunciarlo como Expo Automotriz. Iba a ser un gran evento de fin de año con más de 10 días de duración, como aquella Autoexpo Mundial, insuperable, criticada, pero nunca igualada. Iban a participar más de 15 marcas. Se convocó a 20 medios para darles en exclusiva la noticia. Pero a los pocos meses la idea se desinfló porque las marcas comenzaron a decir que no podían participar. Se rumora hubo mano negra, entendida esta como un boicot, un hablar mal del salón, una labor de convencimiento de algunos vivales para llevar agua a su molino y desprestigiar el propósito del salón. Lo lograron. Las marcas se mostraron renuentes a participar en Expo Automotriz, lo que determinó en mayo una crisis para el evento. Los organizadores sacaron el Plan B, hacer una expo de menos días. Para ello, ya la Gala Automotriz hacía agua entre los organizadores y la división impero, por lo que el organizador de Gala se fue a Expo Automotriz. Todo estaba arreglado para hacer una Gala de autos Premium pero como Expo Automotriz. Pero el evento B volvió a hacer agua y todo se canceló. Algunos estaban contentos con eso, organizando eventos mediocres y sin ética profesional.

¿Qué pasa para no hacer el Salón del Automovil?

Con una AMIA metida en otros menesteres menos en aquel que la comprometa a organizar como asociación cúpula el Salón, no ha habido capacidad en terceros por organizar a un pull de empresas que dicen representar a la compañía número uno. Cada marca jala para su lado y no hay un espíritu colaborativo, de unión, de ver por objetivos superiores a los propios, a los sectoriales. Esa individualización de las marcas, da al traste con un Salón. Y de allí la falta de oficio de una organización conocedora del mundo de las exposiciones.

Otro aspecto no menos importante son los altos costos que se dejan pedir quienes ven en las marcas, la salvación financiera de sus vidas y empresas.

El tema da para mucho más. Pero este año no tendremos Salón del Automóvil o Expo Automotriz.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

10 Comentarios

  1. Pasa, creo yo, que las diferentes automotrices siguen utilizando a México solo como un gran maquilador, con mano de obra muy calificada pero muy barata y pensando en un publico complaciente a propuestas poco atractivas respecto a otros mercados.
    Siendo yo gran asiduo a las grandes expos que se realizaron a finales de los noventa y principio de los 2000, era decepcionante notar la ausencia de Dream Cars o Concept cars o otras de propuestas si presentadas en otras latitudes; a lo mas que más aspirábamos era ver -no tocar- vehículos pre-serie de algunas marcas. Lo demás era como visitar cualquier agencia u observar algunos minutos el trafico cotidiano de Reforma.

    Por otro lado la insistencia por organizarlo cada año no genera ninguna espectativa cuando dicha industria -de la expos automotrices- se caracteriza por realizar los grandes eventos de talla mundial cada DOS años; más coherente si la intensión es mostrar las tendencias de la industria; pero incoherente si la intensión es rebosar los bolsillos de los dueños de los edificios alquilados para tal fin. Incluso algunos años se permitía manejar algunos autos, pero después de horas de fila y cientos de datos personales entregados el “manejo” consistia en una distancia ridícula y vigilada, hasta recibí un enérgico regaño al intentar hacer un “burnout” con el Lincoln Aviator prestado, que se volvió histérico cuando intente activar los ABS de la enjaulada bestia.

    Sin chispa y nada innovador que motivara pagar, deje de asistir y supongo que muchos más hicieron lo mismo, hasta que se redujo a una farsa de algunas agencias por intentar atraer gente.

  2. "con A de Anónimo"

    México por su volumen de exportación merece un Salón para Latinoamerica, donde se vean las novedades y no solo pequeñas agencias intentando vender autos que inclusive están a punto de ser descontinuado. La realidad es que Argentina y Brasil venden mas autos que México y por eso tenemos lo que tenemos.

    • Anónimo, el Salón de Argentina bajó este año mucho de calidad, participación de marcas, etc. Creo que es un fenómeno regional, al menos entre México y Argentina que han tenido problemas con sus autoshows.

  3. No creo que un salón del automóvil pueda tener éxito en un país como el nuestro.
    Los grandes salones, Frankfurt, Paris, Detroit, Los Angeles, etc son exitosos entre muchas otras razones porque presentan novedades, cosa que jamás podría ocurrir en México.
    Esto hace que acudan miles de periodistas de todo el mundo y ahí radica su éxito, no tanto en la gente común y corriente que va a ver, no son eventos como para hacer venta de automoviles por lo que las empresas en realidad no ganararían casi nada y si invertirían mucho en toda la logística.
    Alguien que está interesado en un vehículo va directo a la agencia y san seacabo, en los salones muchas veces ni siquiera se puede uno subir al auto, mucho menos probarlo.

  4. Manuel es cierto que no es como tal regional” mas bien me refiero a la comodidad de viajar de la gente de otros países de Europa hacia alguno de los destinos ya sea Gibebra, París o Frankfurt, relativamente estos países están casi juntos!! Y por lo tanto tienen mucha afluencia de visitantes de varias partes de Europa asia y demas , Gibebra es un país neutral en cuanto a marcas y por lo tanto hay mas novedades ahora que las marcas francesas apuestan mas a París y las Alemanas obviamente a Frankfurt, yo lo que me refiero es que muy pocos visitantes foráneos tendría un salón internacional en México, al menos de latinoamérica, y pues pasa lo contrario Japón al ser geográficamente pequeño tiene miles de visitantes, obviamente no estoy despreciando estos salones pero la inversión de una marca para poner un stand ahí podría hasta superar los 5 millones de Euros.

  5. Muy buena nota y qué bueno que se ponga el dedo en la llaga.

    Por cierto, la expo moto se ha estado celebrando, perdiendo un poco de brillo, pero se hace.

    Es inexplicable que la expo automotriz no se celebre siendo que hay muchos más interesados en automóviles que en motos.

  6. Hola cesar perzonalmente creo que quisieron hacer un salon premium donde los organizadores deben cobrar un dineral para las marcas y al ser premium no.venden una gran cantidad de autos y para acabar luego no querran.abrir sus autos y que todo mundo se suban en ellos, aunque el excluir las marcas generalistas tampoco es una buena opcion ya que la mayoria de las personas se van hacia las marcas conocidas ya que son los que se puede comprar uno y se aprovecha el.momento para comparar autos, ademas es un salon nacional y no tan regional como lo son los salones de Ginebra, Frankfurt o Paris pero tambien hay paises pequeños como japon que tienen muchas novedades debido a sus marcas nacionales. En resumen deberian.de bajarle a lo.que cobran a las marcas e invitar a todas las marcas sin poner mucha atencion a lo que se ganara y mas atencion en lo que se puede convertir en años venideros.

    • Ginebra, Frankfurt y París no son regionales, son de talla mundial. Japón para nada es un país pequeño, es el tercer mayor fabricante de coches del mundo.

    • japon pais pequeño ?

      LOL

      de donde vienen la mayoria de autos en el mundo ? 90 millones de personas en japon…vaya que es pequeño el pobre japon.

      • Me refiero a geograficamente, que ganas tienen de ofender a la gente señores, estoy hablando geogeaficamente y al decir regionalmente los salones de Ginebra Frankfurt y Paris es porque relativamente es facil viajar debtro de Europa de un pais a otro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *