Caen ventas en diciembre: -4.2% y no se alcanzó el millón de unidades

La industria automotriz en México tuvo una caída en el mes de diciembre de 2012 de -4.2% y en el año anterior no alcanzó el millón de unidades sino que se quedó con 987,747 unidades. En el año se creció 9% pero se tienen 10 años de atraso en ese terreno. La producción llegó a 2.8 millones de vehículos fabricados en México y se exportaron 2.3 millones de unidades, dijeron AMDA y AMIA.

Producción del Nissan March en Aguascalientes (Foto Nissan).

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) informó que el mes de diciembre de 2012 se vendieron 110,849 unidades, un -4.2% en comparación con el mismo mes del año anterior. En el acumulado de todo el 2012 se comercializaron 987,747 vehículos. O sea, no se cumplió el objetivo para la industria de alcanzar el millón de vehículos. Ello quiere decir que el mercado interno sigue a la baja, que no se han dado los suficientes incentivos a la compra, que el poder adquisitivo de la población, con un raquítico aumento salarial del 2% en promedio, no activa al sector. Que no hay una política industrial seria para que la venta local sea el detonador de la industria.

La agrupación refiere a que hubo una disminución del ritmo del mercado en diciembre. Sobresale que la venta de autos subcompactos también bajó un 14.1% con 5,251 unidades menos en diciembre. Los compactos, en cambio, subieron 1.7% y las camionetas utilitarias 3%. El rubro de deportivos cayó 35% principalmente motivados por el precio de gasolina. En cambio, en materia de subcompactos, la gente quiere el cambio de autos con mayor espacio y se está yendo poco a poco a los compactos.

Después de 33 meses de crecimiento, diciembre fue el año de la realidad del mercado doméstico, a la baja.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA, dijo que la producción de 2012 fue récord con 2 millones 884 mil 869 unidades, un avance del 12.4%. En diciembre se ensamblaron en México 130,597 unidades 0.2% mínimo de avance) y la exportación se disparó a 2 millones 355 mil 564 unidades.

La mayoría de las exportaciones son a EEUU, el 63.9% con 1.5 millones, un 15.5% van a América Latina y 212,000 unidades a Europa. Canadá es el cuarto mercado con 160,000 unidades.

El 10% de los autos que se venden cada año en EEUU son hechos en México.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

8 Comentarios

  1. En éstos momentos hay una oportunidad de oro para fortalecer el mercado interno que difícilmente se volverá a presentar, yo propongo lo siguiente: un programa de chatarrización de autos chocolates (legalizados o no) digamos de 8 años de antigüedad y vehículos nacionales de más de 10 años a cambio de descuentos en la compra de autos nuevos como usted menciona de cilindradas de 1.0-1.6 y hasta 1.8 lts tal vez, pero un buen descuento no como el pasado que fue un fracaso, digamos por parte del gobierno de al menos 20- 30 mil pesos más otros 5-10 mil aportados por las marcas, pero con la condicionante de que el titular del vehículo debe poseer licencia de manejo (si, suena obvio pero gran parte de los poseeedores de autos chocolate o autos ya muy viejos ni con eso cuentan, ya no digamos seguro). De igual forma, ahora que desaparece la tenencia hacer verdaderamente obligatoria la verificación a nivel nacional. Con esto tendríamos varias ventajas: deshacernos de tanto vehículo chatarra importado que circula en nuestras calles, reducir los índices de contaminación al haber más vehículos eficientes, aumentar la seguridad vial y finalmente detonar el mercado interno que está por los suelos (Argentina con la mitad de habitantes vendió casi tantos autos nuevos como México). ¿Que implicaría gasto del gobierno? pues sí, pero hoy contamos con el presupuesto más grande de la historia, ya va siendo tiempo de que se use para algo bueno para variar, además se amortizaría el gasto con la recaudación por IVA e ISAN generados de las ventas y para las marcas, más ventas (¿que tal le caería a Ford por ejemplo?) Yo lo veo como un ganar-ganar. ¿Que opina usted Sr. César?

    • Mauri, oportunidad de oro a ver si la sabe aprovechar este gobierno y no cae en sus corruptelas que lleva a cabo desde hace 84 años.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  2. Mauricio Marquez

    Segun la asociacion mexicana de la industria automotriz(AMIA) en su pagina web, Fiat vendio poco mas de 5000 unidades y le pisa los talones a Peugeot, me asombra porque el unico modelo atractivo de Fiat es el 500 fabricado en Toluca, los demas vienen de Brasil y aparte de poco competitivos en comparacion con sus rivales estan mas caros, a Peugeot le urge el 301, que se supone debe salir este mes ,¿ ya viste el nuevo Fiat Uno y el rediseñado Palio? nada que ver con sus rivales.

  3. Federico Angel

    Buen día estimado Sr. Roy.

    El incremento imperceptible del salario, los gasolinazos que durarán «hasta 2014», la falta de incentivos para comprar un auto nuevo, y la reciente re-estructuración del pago de tenencia para los autos con costos a partir de $250,000 en el DF, van a reflejar mas una caída en las ventas este 2013, sólo habrá que esperar un poco mas para verlo.

    Saludos!!!

  4. 33 de meses de aumento y por un mes que bajo la realidad es a la baja? muy precipitado para decir, tendria que ser una tendencia de varios meses para determinarlo asi.

  5. Javier Jamaica

    Estimado César, en tu opinión, ¿cuáles deben ser esos detonantes específicos que le están haciendo falta a nuestro mercado para poder crecer?, ¿está haciendo algo el gobierno actualmente para que se active o al menos alguna propuesta en el mediano plazo?, por tu respuesta, muchas gracias y buen día compañero.

    • Hola mi Llavero, yo aplicaría impuestos a las camionetas que consumen mucha gasolina. Y daría incentivos a la compra de autos de 1.2, 1.4 y 1.6 Lts. Motivaría el consumo interno pero en ciudades que no tengan aún parque vehicular abundante y que prometan buenas vialidades. No más autos en las ciudades contaminadas y llenas de coches. Se puede. Incentivar transporte urbano, un auto por familia y un uso racional del mismo. Este gobierno ayudará a la industria, pero no a los automovilistas con créditos de una banca rapaz y abusiva.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *