Baja producción VW en Puebla en marzo pero crece en trimestre

Mientras en Estados Unidos la demanda de vehículos Volkswagen aumentó 8% en marzo de este año, la producción desde México bajó en ese mes en 9,882 unidades en la planta de Puebla. No obstante, en el primer trimestre de este año la fábrica reporta el ensamble de 135,102 unidades contra 132,816 del primer trimestre del año pasado. Se comenta que la empresa va a importar el Polo sedán de India.

La producción del Polo sedán, para venderse en próximos meses, se deja a India (Foto VW).

La próxima semana la industria anunciará sus ventas, producción y exportaciones de marzo. Mientras, algunas empresas han adelantado sus ventas y producción, este último caso el de Volkswagen.

La industria produjo en enero 242,855 unidades en enero (contra 202,701 de 2012), en febrero ensambló 246,197 (contra 242,317 de febrero anterior). Sin embargo, veremos si las 268,620 unidades de marzo de 2012 se superan en este año.

VW produjo en enero 36,319 contra 26,845 de enero de 2012. En febrero 52,510 contra 49,812. Y en marzo 46,277 que contra las 56,159 de marzo del 2012 representan una baja de 9,882 unidades menos.

Volkswagen de México informa en un comunicado que alcanzó una producción acumulada de 135,102 automóviles al cierre del primer trimestre del 2013. De enero a marzo, fabricó 22,379 unidades para el mercado doméstico y 112 ,723 unidades para los mercados de exportación, lo que representa el 83.4% de su producción. El auto más vendido en el extranjero es el Jetta A6 y con 69,376 unidades, es el modelo con mayor producción en Volkswagen de México, le sigue el Beetle -incluyendo su versión convertible- con 29,777; el Golf SportWagen con 21,170 y el Clásico, con 14,779 unidades, según las cifras acumuladas durante el primer trimestre del año.

En Estados Unidos la empresa vendió en el primer trimestre 142,726 unidades, 6% más. Pero 8% más en marzo contra marzo de 2012. El Jetta es el auto mejor cotizado en el mercado estadunidense.

En México vendió entre enero y febrero 24,010 que, contra los 20,056 representan un crecimiento en el mercado nacional. Aplicó un precio más racional para el Gol importado y la continuado con su penetración de Jetta A6 al que le colocó el motor del «Clásico» 2.0 litros 115 HP en la versión básica para bajar el precio a $219 mil pesos y absorber con ello mercado, lo que le ha dado resultado.

En marzo de 2012 vendió 11,161. Ya veremos marzo de este año su ascenso.

Fuentes allegadas a Volkswagen de México informaron a Al Volante que la empresa dirá adiós por fin al «Clásico» en 2014 con la introducción del nuevo Polo sedán que se importará de India para el mercado mexicano a partir de este mismo año. Poco a poco el Jetta con motor 2.0 litros de 115 HP irá bajando su producción (y ventas).

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

13 Comentarios

  1. quiero comprar un jetta clasico team 2013 si me espero a septiembre creen que bajen aun mas de precio?

  2. Alfredo bernal

    Hola una pregunta comprare un coche y no se cual de los 2 es mejor

    Vw polo confortline DSG
    seat ibiza coupe DSG 3 pts

    Cual es mejor coche y mejor precio de reventa
    Los 2 serian en automatico en versiones semieconomicas por asi decirle sencillas aunque no lo sean

  3. Estoy a punto de comprar un auto. estoy entre aveo y tiida. Denme su opinion y en que mes es mejor comprar un auto de agencia, cren que me convenga a esperar los modelos 2014 de tiida?

    • Juan, Tiida es un vehículo más espacioso que el Aveo, además de más potente (motor 1.8 Lts. aunque hay una versión 1.6). Maneja los dos. Lo malo del Tiida es que le están quitando equipamiento, pero por precio valor, vale la pena. Maneja los dos.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  4. alejandro paco meraza

    AMIGO SOY FIEL LECTOR DEL ALVOLANTE .

    TENGO UNO AQUI EN LA AGENCIA DE CRESTA CUAUTLA PARA ENTREGA INMEDIATA,
    BEETLE NEGRO STD RIN DE 17 PULGADAS Y WELRADIO SI TE INTERESA ESTOY A LA ORDEN O DEJAME TUS DATOS Y ME COMUNOCO CONTIGO MI CEL ES 0447351370499 Y MI MAIL ES ALJANDRO699@HOTMAIL.COM

  5. Imaginense como estamos los consumidores en México, que VW le mete el obsoleto motor de 2.0 lts al jetta A6 y encuentra gente que les compra esa cosa, le funciona la mercadotecnia y muy bien a VW he, porque nadie con sentido común compraría la versión básica del jetta A6 habiendo tantas y mejores opciones en nuestro mercado

    • No sólo en México se ven esas cosas, en el mero USA se vende esa versión y no de ahora, desde que salió el jetta VI se maneja una versión con ese motor 2l, la buena noticia es que a partir del modelo 2014 ya van a descontinuar el motor de 5 cil y en su lugar van a poner un motor 1.8 turbo de 170-180 hp…wowwww ahí ni quién diga nada, máxima potencia y menor gasto. Ni quién le hará sombra al Jetta.

  6. ¿Cómo anticipas la calidad de un vw hecho en india? Hasta ahora muy buena calidad de los vw hechos en europa y américa del norte (obviamente incluyendo a México), los demás si dejan que desear en tecnología y calidad en general.

    • Luis, el histórico de la calidad automotriz de India indica que ha mejorado. Basta manejar los modelos que han llegado a México, como el Ikon, para ver eso, sin que de ninguna manera reconozcamos que la falta de ABS sea un factor favorable para la marca Ford. Pero volviendo a la India, esta mejora se podrá ver en lo que nos llegue proximamente.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  7. Holden Caulfield

    Saludos desde la cpaital del Estado de Veracruz (Xalapa, no es Boca Del Río ni el Puerto de Veracruz).

    Llevo desde finales de noviembre esperando a que llegue un beetle sport negro, o beetle «austero» en el mismo color.

    ambas unidades en transmisión manual.

    Si alguien puede auxiliarme señalándome en que agencia lo puedo encontrr se lo agradecere.
    Yo he hecho lo propio con los beetles que lelgan a la agencia de mi ciudad, en el foro «

  8. Es muy factible y lógico que ahora sí por fin desaparezca el VW Clásico (tiene años rumorandose esto, desde el 2009 si no mal recuerdo), con el inicio de la producción del nuevo Golf VII es evidente que no habría capacidad para seguir produciendo el clásico, si la hubiera jamás desaparecería en el 2014 ya que su nivel de ventas está muy por arriba, tercer auto más vendido en México, con la llegada del polo sedan jamás van a lograr el nivel de ventas que tiene el clásico pero obvio eso se compensa y mucho con lo que se va a vender del nuevo golf y también con un despeque aún más marcado del jetta ahora con nuevos motores que serán más potentes y ahorradores y que dejaran a la competencia muy atrás, de por si. El tener autos de la gama baja importados todos será unicamente para no desatender ese nicho pero para nada se espera que sean superventas. VW en México se está enfocando desde hace tiempo en el mercado medio para arriba y ha dejado de interesarse por la parte baja, dejandolo ahora en manos de General Motors, Nissan y Dodge. No es lo mismo ganar poquito con autos económicos que ganar más con autos de mayor precio, cuestión de enfoques, para nissan y G M sí lo es y ellos apuestan por vender mucho de lo barato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *