Ricardo Salinas Pliego ha tenido la brillante idea de aprovechar todos los puntos de venta de los autos FAW para comercializar ahora autos usados en algo que llama «Autos Elektra». Del fracaso con la empresa china y el fraude con la nunca existente planta en Zinapécuaro al coyotaje empresarial.
Desde el 8 de julio pasado, Grupo Salinas Motors dio a conocer oficialmente la apertura de su tienda «Autos Elektra Los Reyes» como división de transporte de GSN «que pone al alcance de los mexicanos autos seminuevos y garantizados».
Foristas de alvolante.info hicieron llegar su manifestación de que las distribuidoras de automóviles FAW (First Automotive Work), empresa china que confió la operación de sus vehículos en México a Ricardo Salinas Pliego y su empresa GS Motors, estaban siendo utilizadas para la venta de autos seminuevos y varias han retirado ya el letrero con el logotipo de FAW, lo que parecía ser el fin de la comercialización de la marca china en México.
El comunicado de GS Motors del pasado 8 de julio dice que «Grupo Salinas fortalece su estrategia de negocio automotriz para estar acorde a las nuevas circunstancias del mercado nacional e internacional, siendo su objetivo principal dar a sus clientes más alternativas accesibles de transporte, mismas que pueden ser atendidas con la compra segura de un auto seminuevo con garantía».
Pero la empresa no menciona ni una sola palabra sobre el futuro que tendrán los autos FAW en México, qué harán los propietarios de la marca que lo compraron y que no saben ahora a dónde acudir para las refacciones y el servicio.
Continúa el mensaje de Grupo Salinas Motors, afirmando que «Autos Elektra rompe con los miedos que la gente tiene al comprar un auto usado, ya que ofrece a los consumidores: seguridad, accesibilidad y confianza de marca».
Pero no señala por qué están retirando toda la imagen corporativa de FAW de esos puntos de venta y ahora dedicarse a la venta de unidades usadas.
En referencia a la marca china FAW, sólo un párrafo da cuenta de ello: «En la agencia Los Reyes (el público) cuenta con una gran selección de marcas y modelos de autos seminuevos, así como autos FAW nuevos, a precios muy competitivos y con financiamiento accesible y flexible en el enganche a plazos con crédito…».
Varias tiendas Elektra del área metropolitana de la ciudad de México han retirado los autos FAW, pero el gobierno federal no ha anunciado oficialmente que se retira el permiso de importación a Ricardo Salinas Pliego, presidente del Grupo Salinas, por incumplimiento de contrato al no montar una planta de FAW en Zinapécuaro, Michoacán, y a donde asistió como testigo de honor a colocar la primera piedra Felipe Calderón en noviembre del año pasado.
Grupo Sallnas Motors nunca dio a conocer, pese a solicitarle la información, cuántas unidades FAW vendió en México (se calcula extraoficialmente que fueron unas 2,500 unidades), cuántas unidades le fueron autorizadas por el gobierno federal para venderse excentas de impuestos (50% de arancel para cada unidad), ni cómo operaba en nuestro país la venta, el servicio y las refacciones de esos vehículos.
Una vez que Adalberto González, director de industrias pesadas de la Secretaría de Economía, dijo el pasado 15 de julio que se revisaría el convenio con Salinas Motors para ver si se le retiraba el permiso de importación, la dependencia guardó total hermetismo sobre el asunto por lo delicado que resulta que el propio Felipe Calderón haya sido el testigo de honor en esa operación fraudulenta.
No se ha dicho más y gente de la propia secretaría dice a alvolante.info que «no se dirá nada más al respecto». Pero tampoco parece se hará nada, lo que habla de la impunidad que el director de GS Motors.
Por cierto, la sobrina de Ricardo Salinas Pliego es ahora diputada por el Partido Verde, esa organización que da ocupación a todos los influyentes al manejarse casi en familia.
Con “Autos Elektra”, Grupo Salinas, expandirá su presencia en el sector automotriz, brindando
soporte a sus clientes a través de instalaciones de clase mundial y con total disponibilidad de
mantenimiento, refacciones, accesorios y garantías que respaldan la certificación.