Autos Elektra, la salida al fracaso con la china FAW

Ricardo Salinas Pliego ha tenido la brillante idea de aprovechar todos los puntos de venta de los autos FAW para comercializar ahora autos usados en algo que llama «Autos Elektra». Del fracaso con la empresa china y el fraude con la nunca existente planta en Zinapécuaro al coyotaje empresarial.

Elektra abonos chiquitos

Desde el 8 de julio pasado, Grupo Salinas Motors dio a conocer oficialmente la apertura de su tienda «Autos Elektra Los Reyes» como división de transporte de GSN «que pone al alcance de los mexicanos autos seminuevos y garantizados».

Foristas de alvolante.info hicieron llegar su manifestación de que las distribuidoras de automóviles FAW (First Automotive Work), empresa china que confió la operación de sus vehículos en México a Ricardo Salinas Pliego y su empresa GS Motors, estaban siendo utilizadas para la venta de autos seminuevos y varias han retirado ya el letrero con el logotipo de FAW, lo que parecía ser el fin de la comercialización de la marca china en México.

El comunicado de GS Motors del pasado 8 de julio dice que «Grupo Salinas fortalece su estrategia de negocio automotriz para estar acorde a las nuevas circunstancias del mercado nacional e internacional, siendo su objetivo principal dar a sus clientes más alternativas accesibles de transporte, mismas que pueden ser atendidas con la compra segura de un auto seminuevo con garantía».

 Pero la empresa no menciona ni una sola palabra sobre el futuro que tendrán los autos FAW en México, qué harán los propietarios de la marca que lo compraron y que no saben ahora a dónde acudir para las refacciones y el servicio.

Continúa el mensaje de Grupo Salinas Motors, afirmando que «Autos Elektra rompe con los miedos que la gente tiene al comprar un auto usado, ya que ofrece a los consumidores: seguridad, accesibilidad y confianza de marca».

Pero no señala por qué están retirando toda la imagen corporativa de FAW de esos puntos de venta y ahora dedicarse a la venta de unidades usadas.

En referencia a la marca china FAW, sólo un párrafo da cuenta de ello: «En la agencia Los Reyes (el público) cuenta con una gran selección de marcas y modelos de autos seminuevos, así como autos FAW nuevos, a precios muy competitivos y con financiamiento accesible y flexible en el enganche a plazos con crédito…». 

Varias tiendas Elektra del área metropolitana de la ciudad de México han retirado los autos FAW, pero el gobierno federal no ha anunciado oficialmente que se retira el permiso de importación a Ricardo Salinas Pliego, presidente del Grupo Salinas, por incumplimiento de contrato al no montar una planta de FAW en Zinapécuaro, Michoacán, y a donde asistió como testigo de honor a colocar la primera piedra Felipe Calderón en noviembre del año pasado.

Grupo Sallnas Motors nunca dio a conocer, pese a solicitarle la información, cuántas unidades FAW vendió en México (se calcula extraoficialmente que fueron unas 2,500 unidades), cuántas unidades le fueron autorizadas por el gobierno federal para venderse excentas de impuestos (50% de arancel para cada unidad), ni cómo operaba en nuestro país la venta, el servicio y las refacciones de esos vehículos.

Una vez que Adalberto González, director de industrias pesadas de la Secretaría de Economía, dijo el pasado 15 de julio que se revisaría el convenio con Salinas Motors para ver si se le retiraba el permiso de importación, la dependencia guardó total hermetismo sobre el asunto por lo delicado que resulta que el propio Felipe Calderón haya sido el testigo de honor en esa operación fraudulenta.

No se ha dicho más y gente de la propia secretaría dice a alvolante.info que «no se dirá nada más al respecto». Pero tampoco parece se hará nada, lo que habla de la impunidad que el director de GS Motors.

Por cierto, la sobrina de Ricardo Salinas Pliego es ahora diputada por el Partido Verde, esa organización que da ocupación a todos los influyentes al manejarse casi en familia.

 

Con “Autos Elektra”, Grupo Salinas, expandirá su presencia en el sector automotriz, brindando

soporte a sus clientes a través de instalaciones de clase mundial y con total disponibilidad de

mantenimiento, refacciones, accesorios y garantías que respaldan la certificación.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

6 Comentarios

  1. Saludos a todos desafortunadamente no solo ustedes fueron atrapados en un gran fraude tanto comercial como laboral, yo como mis otros compañeros quienes laboramos desde su incursión en michoacan hasta la supuesta planta de distribución en toluca 2000, en donde supuestamente nos capacitaron, que va haciamos lo que nosotros sabiamos nadie nos capacitó, todos los mecanicos que laboramos ahí aplicabamos lo que aprendimos a lo largo de nuestros estudios y experiencia, los chinos nunca proporcionaron información sobre sus autos, problemas problemas y mas problemas, pura canibalización, no habia refacciones, nada absolutamente nada, se colocaban abrazaderas de tornillo, líquido de frenos, aceite, cintas de aislar y mucho muchisimo mas comprados en autozone, uff si yo les contara puras porquerias, un desastre en toda la extensión de la palabra, no llegaban las refacciones si se solicitaban hasta despues de un mes, hay q barbaridad, a los empleados no nos pagaban a tiempo y nos amenazaban con que si deciamos algo no recibiriamos nada y nos demandarian, q cosas, al firmar el contrato laboral no nos permitian sacar ni una copia para saber nuestros derechos y obligaciones como marca la ley pues decian firmalo si quieres recibir tu sueldo y lo hacian un dia antes de la paga nos hacian firmar contratos cortos, que poca verguenza si la Sra. que vino directamente de FORD no duro ni un mes por las porquerias que se hacian a pesar de los millones por la que fue contratada y envuelta en salir de su compañia, promesas y mas promesas, en lo personal siendo ingeniero me ofrecieron el puesto de gerente de servicio pero como no habia puestos distribuidos a todos nos dijeron que por lo mientras estariamos de mecanicos hasta que se habrieran las agencias y se quedo en puras promesas se aprovecharon de la necesidad de la gente lucraron con ella. Ahora vienen las consecuencias muchos renunciamos otros nos despidieron con una miseria, como no si teniamos dos contratos uno que cotizaba con el salario minimo y otro pagado por fuera y la ley se la pasaban por el arco del triunfo, ese es el GRUPO SALINAS una porqueria de empresa que sigue y seguira usando la plusvalia a su favor.
    Es una lastima porque los speede hacen lo que pueden solicitan refacciones a china y tienen que desarmar autos para poder armar otros solicitar refacciones que les llegaran en 2 meses sin manuales sin nada solo copia y pega hacerse de sus propios recursos y algunas empresas pues invertir en algo que quien sabe si sea fructifero. Solo somos alrededor de 100 tecnicos a nivel nacional que sabemos lo que fue GS MOTORS
    el F1 hb costaba $15000, e F1 Sedan $17000, el F4 $20000, el F5 HB $25000 y por ultimo F5 Sedan $27000 eso es lo que le costo a esta empresa y le robo al pueblo de México lo que quiso. suerte con su reparación.

  2. Tienen razón tengo un FAW1 y es tal el problema de descomposturas que o le pago a Elektra o reparo el auto, al grado que esta sin servir, que quiero unir al grupo de demandantes para regresarles su auto y me devuelvan mi dinero, además que cobraron los servicios en mas de $ 11,000.00 y no los dieron y que han hecho con ese dinero, que nos lo están cobrando en las semanalidades chiquitas.

  3. angel villalobos reyes

    hola soyel infeliz propietario de un faw f1 se me rompio la banda de distribucion desde hace dos meses y no encuentro la refaccion por ningun lado ni siquioera en speebee que pomposamente dice tener todas la refacciones originales para los faw,tengo entendido que ya hay una union de propietarios de faws que van a demandar a elektra por incumplimiento me gustaria unirme a ella puesto que no pienso pagar por algo que no puedo usar agradecere cualquier informacion al respecto gracias

  4. Eduardo Rojas Goméz

    VAMOS A UNIRNOS TODOS LOS QUE CONPRAMOS UNO DE ESTOS AUTOS Y DEMANDAR QUE NOS DEN EL SERVICIO O EN SU CASO REGRESEN LO QUE SEA PAGADO Y DEVOLVAMOS SUS AUTOS YA QUE LOS QUE NO CUNPLIERON FUERON LOS DE ELEKTA

  5. Una ves mas compruebo que Salinas Pliego y todo lo que opera, incluido Elektra, son basura y cancer para el pais.

    Negocio redondo, importas engañando al gobierno con que «vas a construir una planta aqui, para asi no pagar impuestos», vendes miles de autos sobrevaluados (la mayoria costaba lo mismo o mas caro que los de Nissan, Toyota, etc), te enriqueces dando creditos altisimos –muy por encimade los de cualquier automotriz establecida– y despues sales con puras evasivas sobre por que no hiciste la planta que prometiste para no pagar impuestos.

    Ojala ahora que viene el asunto presupuestal, los diputados se den cuenta que de una manera muy facil pueden reunir recursos por mas de 600 millones de pesos, con tan solo aplicarle la ley a este Salinas Pliego, y claro, tenia que ser un Salinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *