Acusa Economía a Toyota de detener decreto automotriz

La Secretaría de Economía da señales de vida y acusa a Toyota Motor Sales de México de detener el avance del nuevo decreto automotriz que exige a las fábricas en el País una producción mínima de 100,000 unidades (en vez de las 50,000 que pedía hasta 2012).

Bruno Ferrari (Foto SE).

La acción de la Secretaría de Economía hacia Toyota en México no se dio antes de enterarse la dependencia del juicio de amparo que la nipona y otras empresas (incluidas Chrysler y Ford) hizo contra el Congreso de la Unión y otras instancias oficiales.

Integrantes de la industria ven este hecho (el de la Secretaría de Economía por promover un nuevo decreto automotriz) como un castigo hacia Toyota. Muy directo el proyectil y contra un «enemigo» bien identificado.

Con todo, la Secretaría de Economía (SE), que encabeza Bruno Ferrari, da a conocer hoy un pronunciamiento sobre ese asunto. Poniendo énfasis que esta noticia se da sólo hasta que comienzan a salir notas (como la de Al Volante del pasado martes) donde se ponen los puntos en claro sobre la disputa entre SE y Toyota.

Por la importancia que para el medio tiene esta respuesta de la parte oficial, a continuación reproducimos de manera íntegra la posición de Economía sobre el particular.

Comunicado de medios

Como parte de un juicio de amparo, Toyota Motor Sales de México ha obtenido suspensión definitiva que impide someter al Ejecutivo Federal la modificación al Decreto Automotriz que elevaría de 50,000 a 100,000 vehículos el requisito de producción para obtener los beneficios del mismo.

Como parte de los beneficios del Decreto Automotriz, de 2004 a 2012 se han autorizado a Toyota Motor Sales de México cupos para la importación libre de arancel de 152,519 vehículos procedentes de cualquier parte del mundo.

Con la modificación al Decreto Automotriz Toyota Motor Sales de México tendría que realizar inversiones en nuestro país para elevar su capacidad productiva en alrededor de 50,000 unidades.

La modificación al Decreto Automotriz publicada en la Cofemer prevé que empresas como Toyota Motor Sales de México podrán conservar en 2013 y 2014 los beneficios si acreditan inversiones de al menos 100 millones de dólares para ampliar su capacidad productiva. Cabe señalar que Toyota ha informado a la Cofemer que invertirá 300 millones de dólares en los próximos 3 años; de ser así, no se vería afectada de manera alguna por la modificación a dicho Decreto.

El recurso legal empleado por Toyota Motor Sales de México solo puede reflejar que la empresa busca seguir obteniendo beneficios sin realizar inversiones en nuestro país.

El pasado 7 de noviembre Toyota Motor Sales de México inició un juicio de amparo en contra del H. Congreso de la Unión, el Presidente de la República, el Secretario de Gobernación, el Director del Diario Oficial de la Federación y el Coordinador General de Mejora Regulatoria de Servicios y de Asuntos Jurídicos de la Comisión Federal de la Mejora Regulatoria (Cofemer).

La empresa cuestiona el desarrollo y continuación del procedimiento de la Secretaría de Economía para la modificación del Decreto para el apoyo de la competitividad de la industria automotriz terminal (Decreto Automotriz).

Como parte de dicho juicio, la empresa automotriz obtuvo suspensión definitiva que impide a la Cofemer emitir el dictamen final o que se someta a consideración del Ejecutivo Federal la modificación a dicho Decreto.

El Decreto Automotriz es un instrumento de política pública que otorga beneficios a las empresas que obtienen el registro previsto en el mismo, pero no representa un requisito para el establecimiento y operación de las empresas en territorio nacional. De conformidad con la regulación vigente en México, no se requieren licencias o permisos especiales para la fabricación de vehículos automotores en territorio nacional, siempre y cuando se cumpla con las normas aplicables para su venta y/o circulación en México.

Al amparo del Decreto Automotriz, las empresas de la industria obtienen como beneficios:

· Importar vehículos nuevos de cualquier parte del mundo con 0% de arancel en volumen igual al 10% de su producción del año anterior y, adicionalmente, 150 vehículos por millón de dólares de inversiones.
· Autorización automática de registro del Programa de Promoción Sectorial Automotriz,
· Autorización automática del depósito fiscal,
· Participar en licitaciones públicas considerándose sus vehículos como nacionales sin importar donde fueron fabricados.

Entre 2004 y 2012, la Secretaría de Economía como parte de los beneficios del Decreto Automotriz ha autorizado a Toyota la importación de 152,519 vehículos nuevos con 0% de arancel ad valorem.

La modificación consiste, principalmente, en incrementar el requisito mínimo de producción de 50,000 a 100,000 vehículos para obtener el registro o su renovación.

También prevé otorgar o renovar el registro durante los años 2013 y 2014, a las empresas que cumplan con una producción de por lo menos 50,000 vehículos, cuando acrediten haber invertido 100 millones de dólares para aumentar su capacidad productiva.

La Secretaría de Economía considera, entonces, que el recurso legal empleado por Toyota Motor Sales de México solo puede reflejar que la empresa no tiene intención de incrementar su producción en México y busca seguir obteniendo beneficios sin realizar inversiones en nuestro país.

Hasta aquí el comunicado.

El gobierno que promueve este caso, saldrá dentro de tres semanas.

Es seguro que Toyota espera negociar con el próximo gobierno.

Fuentes allegadas a Al Volante señalaron que Toyota va en buen camino para regresar a la mesa de negociaciones con las nuevas autoridades, cuyos nombres para ocupar los puestos clave en la Secretaría de Economía, ya se barajan. El nuevo gobierno inicia el próximo 1 de diciembre de este año.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *