La Secretaría de Economía ha publicado en el Diario Oficial un número de cuotas de exportación de fábricas de automóviles a Brasil en este año. Corresponden sólo a $379 millones 360 mil dólares de los $1,450 millones de cupo para este 2012. La dependencia maneja a discreción las cifras con las diferentes empresas, según el cabildeo que estas hacen con los funcionarios.
Exportaciones mexicanas limitadas a Brasil con anuencia del gobierno (Foto Al Volante).
Mientras organismos de análisis concuerdan en lo perjudicial que será para México enviar hasta 500,000 unidades menos a Brasil este año, el gobierno dio a conocer la semana pasada en el Diario Oficial las cuotas iniciales para la industria automotriz, en momentos en que los empresarios dijeron desconocer esa lista porque no había sido consultada con ellos.
Esta es la relación que aparece en el Diario:
NISSAN 90 (MDD, millones de dólares)
CHRYSLER 83 MDD
HONDA 65.3 MDD
FORD 55 MDD
VW 45 MDD
GM 40.5 MDD
BOMBARDIER (MOTOS) 560,000 DLLS
TOTAL: 379.3 MDD
Lo anterior quiere decir que más de $1,000 millones de dólares todavía están por repartirse entre las mismas empresas involucradas.
Al Volante consultó a Guido Vildozo, director adjunto de IHS Automotive, consultora estadunidense, quien dijo: «El gobierno mexicano tiene que acomodar ese faltante entre las mismas empresas».
¿Cómo será la repartición entre esos actores exportadores de la industria automotriz? No cabe duda que el cabildeo y, como se hace comunmente en México, la relación de lobby, imperarán para ver quién se lleva más tajada en el cupo de envíos de automóviles a Brasil para el presente año.
Brasil impuso a México su política de cupos de exportación durante los próximos tres años. Se supone que para el cuarto año regresarán las libres exportaciones de acuerdo al ACE 55, pero los analistas dudan de la palabra carioca en ese sentido.
Hoy martes 3 de abril, la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, dio a conocer un programa de incentivos y exenciones fiscales para reactivar la venta de autos y, por ende, la producción. Pero lo que realmente busca es que las ventas sean de autos hechos en Brasil y no los importados (de mejor calidad como los de México).
En el medio es conocido que el ACE 55 fue hecho a medida de uno de los actores del sector, Volkswagen de México, empresa que logró los beneficios cuando pudo importar libremente y sin pagar aranceles, aprovechando su cuota de divisas, autos brasileños a México, como el Pointer (ahora Gol).
La empresa que más exportaba a Brasil hasta antes del ACE 55 modificado por Brasil y aceptado en su integridad por México, era Nissan, sin lugar a dudas la más perjudicada por esta medida.
Las empresas automotrices que tienen fábrica en Brasil y que operan en México son: FIAT (el mayor vendedor), Volkswagen, General Motors, Honda y Ford. Nissan apenas está construyendo un complejo y está acelerando su edificación para evitar, a toda costa, el perjuicio que el ACE 55 modificado le está causando.
Por su parte el argentino Gabriel López, presidente y director general de Ford Motor Company de México, dijo en entrevista de radio que «lnosotros no nos veremos afectados por las cuotas de exportación a Brasil, ya que lo no exportado a ese país se compensará con las exportaciones a Estados Unidos, sobre todo de nuestro nuevo producto Fusion».
López tuvo cuidado de marcar su distancia del tema sobre Argentina, al que tampoco los entrevistados aludieron. Argentina está pidiendo un trato similar al de Brasil por la parte mexicana. 40 países, incluido el nuestro, han demandado a Argentina ante la Organización Mundial de Comercio, por la actitud del país sudamericano de violar los principios del ACE 55, en el caso mexicano.