Abre KIA Pesquería; representará el 10% de la producción global

KIA Motors de México abrió el pasado miércoles 18 su nueva planta ubicada en Pesquería, Nuevo León, donde sus actividades representarán el 10% de la producción global de la surcoreana perteneciente al Grupo Hyundai Motors. Se producirá un auto en menos de  un minuto y el récord será de 300 mil unidades Forte al año.

KIA Pesquería ensamble autos

KIA Pesquería inició actividades formalmente (Fotos KIA).

En un comunicado de medios, la empresa que dirige Seong Bae Kim informó que de noviembre de 2015 a mayo de 2016 será un periodo de ajuste en la producción. Se estarán sacando los primeros compactos sedanes Forte antes que finalice el año, pero la producción regular estará lista a más tardar en junio. El primer año esperan estar en las 100 mil unidades, pero en los próximos años aumentará a 300 mil, representando el 10% lo que la empresa produce en sus 10 plantas que tiene en diversas partes del mundo, como en Estados Unidos, México, Asia y Europa.

KIA llevó a Pesquería a un grupo de periodistas a fin de corroborar el inicio de actividades. Hubo un recorrido por las naves de estampado, carrocería, pintura y ensamble. La planta tiene añadidas 110 hectáreas que puede ocupar para futuras ampliaciones, por lo que el plan de expansión es ambicioso, eso que ni qué. Y los medios pasaron por la gran prensa que hace estampados y que ha tenido un costo de 75 millones de dólares. Con esa, van a construir un auto en menos de un minuto (el récord lo tenía Nissan en Aguascalientes pero parece que los surcoreanos quieren tener la marca más alta en la producción de vehículos).

KIA Pesquería Seong Bae Kim

Seong Bae Kim, director de KIA en México.

(Hay que recordar que el Grupo Hyundai, marca que tiene el 34% de las acciones de KIA, es la única automotriz en el mundo que tiene su propia productora de acero).

El 60% de la producción de Pesquería va para el mercado de Estados Unidos donde el Grupo Hyundai tiene el séptimo lugar de ventas atrás de Nissan, pero antes de Volkswagen. El 20% será para México con 66 agencias operando en 2016, y el 20% restante para América Central y Sur.

KIA dice que estarán contratando 4,000 empleados mexicanos para operar en la producción de las 300 mil unidades.

Pesquería inicia la producción del compacto Forte, pero después fabricará el Forte 5 (cinco puertas) y un subcompacto que pudiera ser el Río, a mediano plazo.

Léa también

Paros técnicos de Audi en Puebla por tres días; implementa plan “días de resguardo” en salarios

SAN JOSÉ CHIAPA, Puebla.– Audi de México, la división de lujo del Grupo Volkswagen, anunció, …

9 Comentarios

  1. Hola Cesar ¿sabes algo de la llegada del kia soul?

    Saludos

    • Isra, pues van a producir un subcompacto en México que suponemos es el Río, pero dentro de las presentaciones está el Optima en enero y yo creo que el Soul sí lo traerán a México a mediano plazo.

  2. ojala y si sea el Rio y que sea pronto

    • Salvador, gracias por compartir lo de Proceso. Si, sabíamos de algunos problemas pero el hecho que el gobierno de NL transparente el caso, nos descubre cómo trabaja el gobierno federal y los gobiernos estatales con las inversiones extranjeras en México, sobre todo en materia automotriz. No es nuevo, data de muchos años atrás, pero todo debiera ser bien informado a la sociedad para que sepa cómo se maneja el gobierno en materia de regalar recursos. Es mi opinión. Inversión sí, pero con negociaciones justas y dignas para el país que las recibe.

  3. Buen día,

    ¿Alguien sabrá que 2 modelos introducirán a México en 2016?

    Saludos cordiales.

  4. Buen día Sr. Roy.

    Insisto, Kia viene con todo a México.

    Y vaya que planear tener un ritmo de producción mas alto y eficiente que el de la marca lider del país sugiere mucho de lo que los coreanos están trazando para su futuro en el país.

    Saludos!

    • porque a los koreanos les sale todo casi regalado en mexico.

      mano de obra baratisima

      terrenos regalados por el PRI….adivina quien tiene que pagar todos esos gastos que despues los gobiernos tienen que saldar ???

      los ciudadanos como tu o yo.

      si a la inversion extranjera pero tampoco regalando hasta el alma del pais todo porque unos se llenan los bolsillos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *