El secretario de fomento económico del Estado de Coahuila, Marcos Durán, señala que llegarán nuevas inversiones a la entidad. Allí se localiza la planta de General Motors de México que ha dejado de producir la camioneta HHR y donde se espera el anuncio sobre la producción que llegará a esa planta que se inauguró en 1982. ¿Será la del Spark? ¿Se producirá el Sonic? ¿Se ensamblarán los dos?
GM prepara un anuncio importante en Ramos Arizpe (Fotos archivo).
Recientemente, la planta de General Motors de México en Ramos Arizpe, Coahuila, complejo inaugurado en 1982 por Miguel De la Madrid Hurtado, entonces presidente de la República, dio a conocer que terminó el ensamble de la camioneta rústica HHR que se destinaba a los mercados de América del Norte, incluido México.
En el mismo complejo se produce la Chevrolet Captiva y, dicen buenas fuentes a Al Volante, finalizará pronto la producción del Chevy C-2.
Por tanto, la empresa automovilística número dos en el país está por anunciar qué modelo o modelos se sumarán al ensamble en esa importante planta que pertenece al cluster automotriz del Norte, uno de los más dinámicos en toda la República pues allí se localiza también Chrysler de México con la fabricación de camionetas Ram.
En el IX Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México, CIIAM, en 2010, Guido Vildózola, director y analista de Global Insight, dio a conocer que GM preparaba la manufactura del Spark para hacerlo en México. La planta sería Ramos Arizpe. La empresa lo desmintió. ¿Guido se adelantó dos años a los proyectos de GM?
Dos compañeros de prensa de Coahuila, abordados por Al Volante vía telefónica, saben de buena fuente que GM prepara el anuncio de la producción de un nuevo modelo en el complejo de Ramos. Pero bien podrían ser dos, tanto el Chevrolet Spark como el Chevrolet Sonic.
Tiene sentido producir el Spark en México y que actualmente se importa de Corea del Sur (GMDaewoo). Sin embargo, expertos de la marca dicen que aún con la logística complicada de importación desde Asia, el costo del modelo es más bajo que producirlo en México. ¿Será?
Por su parte, el Chevrolet Sonic que se fabrica en General Motors de Estados Unidos, se destina básicamente al mercado norteamericano y canadiense. Si la compañía desea introducirlo a toda la parte de América Latina, requeriría también ensamblarlo por ejemplo en México.
Todas estas especulaciones se borrarán en unos días con los esperados anuncios por parte de GM de México.