¿Producirá GM Ramos Spark o Sonic?

El secretario de fomento económico del Estado de Coahuila, Marcos Durán, señala que llegarán nuevas inversiones a la entidad. Allí se localiza la planta de General Motors de México que ha dejado de producir la camioneta HHR y donde se espera el anuncio sobre la producción que llegará a esa planta que se inauguró en 1982. ¿Será la del Spark? ¿Se producirá el Sonic? ¿Se ensamblarán los dos?

GM prepara un anuncio importante en Ramos Arizpe (Fotos archivo).

Recientemente, la planta de General Motors de México en Ramos Arizpe, Coahuila, complejo inaugurado en 1982 por Miguel De la Madrid Hurtado, entonces presidente de la República, dio a conocer que terminó el ensamble de la camioneta rústica HHR que se destinaba a los mercados de América del Norte, incluido México.

En el mismo complejo se produce la Chevrolet Captiva y, dicen buenas fuentes a Al Volante, finalizará pronto la producción del Chevy C-2.

Por tanto, la empresa automovilística número dos en el país está por anunciar qué modelo o modelos se sumarán al ensamble en esa importante planta que pertenece al cluster automotriz del Norte, uno de los más dinámicos en toda la República pues allí se localiza también Chrysler de México con la fabricación de camionetas Ram.

En el IX Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México, CIIAM, en 2010, Guido Vildózola, director y analista de Global Insight, dio a conocer que GM preparaba la manufactura del Spark para hacerlo en México. La planta sería Ramos Arizpe. La empresa lo desmintió. ¿Guido se adelantó dos años a los proyectos de GM?

Dos compañeros de prensa de Coahuila, abordados por Al Volante vía telefónica, saben de buena fuente que GM prepara el anuncio de la producción de un nuevo modelo en el complejo de Ramos. Pero bien podrían ser dos, tanto el Chevrolet Spark como el Chevrolet Sonic.

Tiene sentido producir el Spark en México y que actualmente se importa de Corea del Sur (GMDaewoo). Sin embargo, expertos de la marca dicen que aún con la logística complicada de importación desde Asia, el costo del modelo es más bajo que producirlo en México. ¿Será?

Por su parte, el Chevrolet Sonic que se fabrica en General Motors de Estados Unidos, se destina básicamente al mercado norteamericano y canadiense. Si la compañía desea introducirlo a toda la parte de América Latina, requeriría también ensamblarlo por ejemplo en México.

Todas estas especulaciones se borrarán en unos días con los esperados anuncios por parte de GM de México.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

10 Comentarios

  1. HOla buen dia a todos
    Yo estoy seguro que sera el CHEVROLET SONIC ya que este tiene que entra a los mercados de america del sur!!
    lo puedo apostar con cualquiera y lo que quiera a que si sera el SONIC

  2. Hola tocayo!

    Sabes si aparte del sonic que ya se fabrica en ramos vayan a fabricar el spark? pero he leido muchas quejas de los autos armados en corea del sur….

    Saludos desde Monterrey!

  3. Que tal,

    trabajo en la planta de GM complejo Ramos Arizpe y no tenemos del conocimiento sobre si el Spark fuera a fabricarse aqui, como comenta mas arriba el Chevy se sigue produciendo en este complejo y ya tiene tiempo que lo tratan de sacar del mercado pero mientras se siga vendiendo el Chevy sigue. Lo del SPARK estaria fabuloso que se fabricara aqui ya que tenemos la mejor mano de obra del Mundo, sin menos preciar otros plantas de GM
    Saludos

    • Carlos, con gente como tú podemos informar más y mejor. Las fábricas nos cierran las puertas porque no quieren que ventilemos abiertamente la información. No tiene nada de malo ello. Claro, entiendo su preocupación por la competencia de enfrente. Pero hasta donde sé hoy, el auto que se va a fabricar en Ramos es el Sonic. ¿Cómo ves’?

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  4. Paco Cervantes

    Saludos a todos. Para comentarles que Chevrolet ya inició la campaña publicitaria del nuevo Sonic y están echando la casa por la ventana…

  5. FRANCISCO AYALA

    En la pag. de Chevrolet en EU, han liberado los precios para las dos versiones del Sonic.
    Sedan: desde $13,735 hasta $16,535 dls.
    Hatchback: desde $14,635 hasta $17,430 dls.
    Saludos.

  6. Carlos montero

    Yo pienso que produciran el spark ya que
    Si como nencionas dejan de producir el chevy
    Su carta de entrada seria el spark y si baja el
    Precio a 105,000 de entrada no tendria competidor
    Por 11,000 mas el march con mejor potencia
    Pero pues seria una buena competencia y sacan
    De la jugada al hyundai a1 por que por gastos de
    Importacion entraria en el rango de 120 a 150 mil
    Tengo un conocido en chevrolet en el coorporativo
    De ejercito nacional y en su area les pidieron
    Proyecciones economicas 2012 si el chevy ya no
    Estubiera en el catalogo. Saludos

  7. Gilberto salazar

    Buenas tardes, leí la nota y me llamo la atención que en los foros norteamericanos se majea otra información, que será el Chevrolet Cruze y su compañero de plataforma Buick Verano, cuál sera la correcta?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *