Vochos en baches

En realidad, no sólo los cariñosamente llamados “vochitos” son víctimas de los terribles baches que pululan en las calles de este país. Modelos de todas las marcas corren el riesgo de averiarse seria y hasta definitivamente por esta plaga que sigilosamente, disfrazada de manchas, sombras o charcos, acechan  la suspensión, las llantas y otras piezas importantes de los vehículos.

Hace unos cuatro años una amiga cayó en uno de estos baches sobre Circuito Interior y aunque le quitó tiempo y la obligó a desplazarse a colonias que jamás creyó que existían, pudo conseguir que le arreglaran por completo los desperfectos de su auto hasta quedar completamente satisfecha.

Hoy en día y a partir del 2009, se ha implantado una ley de protección a los ciudadanos que tengan quejas  o hayan sufrido daños por estos desperfectos en vía pública. Si usted vive en la Ciudad de México y tiene la  desgracia de caer en uno de estos hoyos o baches; o si la calle por donde transita constantemente a su casa o trabajo,   se encuentra en malas condiciones y daña a su vehículo o a usted; o por el mal estado de las vías públicas, ya sea como conductor o peatón, sufra algún daño personal o material,  la PROSOC (Procuraduría Social) nos informa que se puede  presentar una Queja Administrativa por Pago por Baches acudiendo, con el juez cívico más cercano al lugar del daño a levantar el acta, la cual debe incluir el peritaje de tránsito terrestre, valuación de daños y mecánica de hechos  y de preferencia, fotografías que se hayan tomado en el momento, con esta acta certificada y su licencia, tarjeta de circulación, identificación oficial y factura del vehículo deberá acudir, si el daño fue en vía primaria (calles de dos o más carriles como avenidas o autopistas) a la Dirección General de Servicios Urbanos y si fue en vía secundaria, (calles de un solo carril) a la Dirección de obras de la Delegación correspondiente. Esta queja es de los ciudadanos contra el Gobierno del Distrito Federal y se trata de un órgano desconcentrado, con autonomía, que no depende del Gobierno del Distrito Federal. Existe también un  teléfono para atención a quejas: DEFENSATEL 54 84 66 66,  también a Locatel  56 58 11 11.

Esta Ley atiende en promedio  30 quejas diarias; el trámite tarda de 30 a 45 días e informan que el 80% de las quejas han sido resueltas. Asimismo, se pueden reportar quejas sobre la falta de alumbrado público, coladeras destapadas en calles o banquetas; calles en mal estado por obras mal o no terminadas del Departamento del Gobierno del D.F..  En los últimos 2 años, se reportaron más de 20,000 quejas.

Físicamente esta dependencia se encuentra en la Calle de Colima 161 Colonia Roma, casi esquina con Orizaba.

Podría parecer un tanto engorroso este trámite y de entrada lo es considerando que es un daño en nuestra propiedad que nos va a acarrear contratiempos, pero creo que debemos tomarlo muy en cuenta puesto que es justo que se nos pague por las consecuencias del mal estado de tantas calles y avenidas, por todas las obras de vialidad y que mientras que en el proceso maltratan nuestro patrimonio. Es lo menos que podemos exigir por el pago que hacemos de tantos impuestos, como la tenencia.

Siempre  recuerde al manejar, que alguien nos espera en casa

Léa también

Las causas de los accidentes en México

Por Gisela Zapata, corresponsal en Querétaro, Qro. La ciudad de Querétaro despierta como lo hacen …

3 Comentarios

  1. jajajaaj Sonia no te preocupes que dentro de poco ese hoyo será tan grande que nos comerá a todos y el gobierno ahi si, comenzará a actuar tipo «ahogado el niño, a tapar el poso» Es increible que esto también se vive en la ciudad de méxico y se suman más a los 100mil que existen y lo vi en esa página que sonia recomienda http://www.alguienteniaquedecirlo.mx

  2. Wow! No se podía más grande?? Lo peor es que hay muchísimos repartidos por toda la ciudad!! No sé si es porque no domino muy bien el volante o porque realmente hay muchos pero intentando esquivar un bache caigo en otro. Pero chequen el link que les paso es de una asociación que también denuncia estas cosas y nos da chance de sacar nuestra frustración http://www.alguienteniaquedecirlo.mx

  3. David Shepherd

    Que bueno que existe un mecanismo de reportar daños a nuestros autos por baches . Que malo que es tan complicado . No entiendo tanto burocracia . Es seguro una manera de evitar quejas .
    Estoy arto por la mal condicion de todos los calles y daños a nuestros vehiculos . Es responsable de tener un auto de poco tomaño y consumo pero en este ciudad solo es seguro de circular en GRANDES camionetas .
    El gobierno no tien verguenza .
    En 3 años me ha costado , nuevo suspension y 3 llantas por un mini , y nada por una camioneta enorme . Algo esta mal .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *