¡Esas enormes llantas de trailer!

Por Gisela Zapata

Los camiones en general y sobre todo los trailers, son vehículos siempre imponentes y majestuosos en las carreteras. No dejan de impresionarme en cuanto a fuerza, diseño y tamaño. El número y tamaño de sus  llantas obedecen a requerimientos especìficos incluso por modelo y uso de cada automotor.

Siempre es bueno saber un poco más de esas «moles» en el asfalto (Foto archivo).

Encontré algunos datos interesantes sobre ellas ya que deben soportar varias toneladas de peso, trayectos muy largos y estar siempre en buen estado para que el vehículo y sus pasajeros no corran ningún riesgo en sus viajes.

Las llantas están diseñadas y construidas  para brindar varios miles de kilómetros de excelente servicio.  Para mayores beneficios, las llantas deben tener un mantenimiento adecuado para evitar daños que pueden hacer que una llanta sea removida del servicio antes de que su banda de rodamiento se desgaste a su mínima profundidad. Una llanta en un monstruo de estas dimensiones suele ser muy peligroso en las carreteras.

No es práctico precisar exactamente en tiempo de vida útil en cualquier llanta ya que las condiciones de servicio pueden variar. La disponibilidad de servicio de una llanta en tiempo está en función del almacenaje y  de las condiciones de servicio (presión de aire, carga, velocidad,  vulnerabilidad de daños en el camino, etc.)  a las que está expuesta la llanta.  Los consumidores no deberían de confiar solamente en la apariencia de su llanta, deben de estar atentos de cualquier cambio en su rendimiento tales como aumento en la pérdida de aire, ruido o vibración, que pueden ser señales para removerla.

Por lo tanto, es esencial inspeccionar regularmente la adecuada presión de aire, daños y desgaste de las llantas (por lo menos cada mes), incluyendo la refacción.

Entender los tamaños de los neumáticos de los camiones es importante para el transporte seguro de mercancías y personas. Los camiones y autobuses llevan muchos miles de libras, y los neumáticos deben ser elegidos correctamente para llevar las cargas con seguridad.

Los mecanismos de transmisión y la velocidad en carretera también se ven afectados por los neumáticos seleccionados. El ancho de sección es el punto más ancho de un neumático sin carga, y el alto de sección se mide desde la llanta del neumático hasta el exterior del mismo.

El tamaño de la rueda dice mucho sobre el neumático.

Todos los tamaños de las ruedas son el diámetro de la misma en pulgadas.

Los tamaños de números enteros indican piezas múltiples de ruedas que requieren de una cámara interior.

Los tamaños de cámara de las ruedas más comunes es de 20 , 22 y 24 pulgadas.

Las ruedas con media pulgada de tamaño son una sola pieza para los neumáticos sin cámara. Los tamaños más comunes son 19.5, 22.5 y 24.5 pulgadas.

Las ruedas de camiones también vienen en varios anchos, se debe consultar una tabla de tamaño de los neumáticos para que coincida con la anchura de la rueda.

La medida final en el tamaño de los neumáticos es el rango de carga, que indica cuánto peso puede soportar el neumático.

El rango de carga popular  puede soportar 2,800 toneladas.

Inflado a 105 psi en una sencilla aplicación de neumáticos.

Los neumáticos montados como duales tendrán una capacidad de carga ligeramente inferior. Además, los neumáticos tendrán una capacidad de carga diferente en diferentes presiones de inflado.

El fabricante del neumático proporcionará un gráfico con todos los datos necesarios.

El rango «L» de neumáticos para cargas grandes en el eje delantero de camiones de volteo y mezcladoras de cemento pueden soportar cargas de más de  5,443 toneladas por neumático.

Un tractocamión con doble remolque, por ejemplo, debe llevar 22 llantas más dos de refacción. Eje delantero del tractor 2, eje trasero 4, remoque 1 eje delantero 4 eje trasero 4, 2o. Remolque 4 adelante 4 atrás.

Cada una de las llantas es importante para el buen funcionamiento y conducción del vehículo, por lo que deben estar en óptimas condiciones.

Siempre recuerde al manejar, que alguien nos espera en casa.

Léa también

Las causas de los accidentes en México

Por Gisela Zapata, corresponsal en Querétaro, Qro. La ciudad de Querétaro despierta como lo hacen …

10 Comentarios

  1. Esteban Lopez

    Buen dia. Excelente articulo. Tengo un tracto kenworth 5ta rueda t2000 mod. 2003 con rodado 22.5 tuerca capuchon, quiero hacer un swap a 24.5 unemon con su correspondiente cambio de masas, rin etc…

    ¿Que ventajas tengo al subir 2 pulgadas en rodado?. Muchos me indican que disminuye el consumo de diesel

    Como dato adicional la mayor parte del tiempo transporto liquido en tanque cisterna de 4000 mil litros

  2. Quiero compra llantas para tractocamion, cuáles son las mejores?

  3. Qué tal compré llantas para traila por error ya no las pude regresar Cuál es el tiempo de vida de estas llantas y Qué diferencia hay con otras llantas para automóvil mis llantas son para Honda VRV

    • Edgar, espero hayas querido decir llantas para trailer. Si compraste llantas grandes, la vida útil depende de cómo se usen. Normalmente con 30 mil kilómetros de recorrido al año, duran unos tres o cuatro años. Cada agencia llantera tiene la medida que tu coche necesita, así que a la agencia a preguntar cuál le debes poner. El coche que tienes, en las llantas tiene la medida en la cara exterior. Lee para que te enteres más del tema.

  4. En este espacio escribi anteriormente un comentario destacando su originalidad y diferente enfoque al que estamos acostumbrados a leer en Alvolante, mi pregunta ¿por que fue eliminado?

    • Automex, no se eliminan. Se acumulan 200 diarios y el que esto escribe no tiene tanta capacidad para contestar todos. Y va contestando uno a uno y ya voy en el 5 de marzo para acá. Y luego parto de los más recientes. Y ahí la llevo. Espero no quedar tan mal ante 339,000 lectores al mes que ahora somos. No hay censura (todavía) y mucho menos, autocensura. Calma Automex y encontrarás tu mensaje. Si por error se eliminó, vuélvelo a mandar, que para eso somos machos.. digo, mach o menoch.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  5. Excelente, diferente y muy interesante articulo para salir de la rutina de la presentación de autos, y conocer mas de estos monstruos del asfalto….

  6. Que interesante, buen artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *