F1 2016 GP Malasia.– Ricciardo-Verstappen ganan; explota motor del auto de Hamilton y Pérez es sexto

Con sorpresas tras el abandono de Lewis Hamilton a 16 vueltas de acabar el Gran Premio de Malasia, con el buen aprovechamiento de un equipo Red Bull que va para arriba y se consolida en el segundo lugar de marcas con el uno-dos de sus pilotos Daniel Ricciardo y Max Verstappen, y con un Rosberg que fue agredido por Sebastian Vettel y aún así se subió al podio, concluyó en Kuala Lumpur la fecha 16 del campeonato de la Fórmula Uno con seis abandonos y accidentes.

f1-2016-gp-malasia-gana-ricciardo

Daniel Ricciardo gana el Gran Premio de Malasia y brinda en bota (Foto Red Bull).

El inicio en Sepang fue algo caótico. Vettel alcanza a tocar a Rosberg mandándolo a pits y este tuvo que escalar desde la posición 16 para hacerse del tercer lugar, que le costó trabajo. Y Vettel, fuera con la gran angustia y coraje de un equipo Ferrari que se ve presionado por su máximo jefe, Sergio Marchionne, un financiero que sólo sabe de números y poco hace a favor de darle tranquilidad a la escudería para concentrarse en sus deberes. Prueba de ello es la fuerte presión que hay sobre integrantes de la escudería y de los pilotos para conseguir resultados “a como dé lugar”. ¡Así no se hacen las cosas, señor Marchionne! ¡No marche!

El caos no impide que Lewis Hamilton siga en primero hasta la vuelta 40 cuando simplemente su motor Mercedes “vuela”. Hamilton, “la vedette”, clama ayuda, se desespera por el fuego y el humo, pero todo estaba ya perdido para él en el circuito de 5.5 kilómetros, una estructura bella en un pequeño país de Indonesia que ha hecho de Kuala Lampur una capital financiera donde se concentran medios internacionales de comunicación, la central de Petronas con sus dos torres gemelas (las más grandes del mundo en esta arquitectura). De nada le sirvió a Lewis romper el récord mundial de la pista en 1.32.850 minutos.

f1-2016-gp-malasia-verstappen-segundo-y-cumpleanero

Las malasias festejaron a Max en su cumpleaños 19 y fue segundo en la carrera (Foto Red Bull).

Bajándose del auto Hamilton clamaría venganza. Dijo que se le hacía muy raro que de 48 motores Mercedes sólo a él le tocara el malo, el que se “voló”. Pidió en el coraje y desesperación del momento que la escuderia le dé una explicación. Y aqui fue cuando Nikki Lauda, excampeón del mundo y asesor técnico de Mercedes, dijera que es una soberana estupidez clamar “sabotaje”. “Trabajamos con con los dos pilotos de la misma manera, pero entiendo que él (Lewis) se sienta mal en el momento. Esto no debe pasar a más y dejen de hacer preguntas ridículas”. La prensa no tuvo la culpa, porque fue Lewis el que motivó hacerlas.

Hay que recordar que en carreras pasadas Mercedes le dio a Hamilton el sexto, séptimo y octavo motor. Y encontró la escudería un hoyo en el reglamento de la FIA probando un motor en la práctica 1, otro en la práctica 2 y uno más en la 3, con lo que se brincó las trancas del reglamento y sólo recibió una sola penalización. El año entrante la FIA promete cubrir esos huecos en la legislación deportiva. Pero este asunto quizá tenga que ver con lo que ocurrió hoy al auto de Hamilton. Es una hipótesis manejable desde que los equipos no son lo totalmente transparentes para evitar las lucubraciones de la prensa.

Red Bull, la ganadora con el uno-dos de Daniel Ricciardo y Max Verstappen, joven que cumplió sus 19 años el viernes pasado con pastel y toda la cosa, demuestra que sin presionar al equipo, a los pilotos, se pueden hacer bien las cosas y lograr éxitos. Han venido mejorando y esperando su momento, atrás de Mercedes. Por lo pronto, dejan atrás en los puntos de escuderías a una Ferrari desesperada y presionada, como ya dijimos párrafos arriba.

Verstappen sentía que esta carrera era suya y no dejó de presionar en su momento, cuando pensó que podía estar en lo más alto del podio, a su compañero, el australiano con cara de presentador de pastas de dientes. Nos cae bien, pues siempre irradia simpatía. Max es uno de los nuevos valores que sustituirán con el tiempo las imágenes de Hamilton y Vettel, ya verán. Más bien, ya lo estamos viendo.

Valtteri Bottas fue quinto y ello se debió a que duró 30 vueltas con el mismo compuesto duro de llantas. En cambio, Felipe Massa de quedó parado en la arrancada, teniendo que partir desde los fosos, terminando 13. Con todo y el esfuerzo del equipo Williams, no pudo evitar que Force India le ganara en los puntos en la tabla de marcas.

Sergio Perez (MEX) Sahara Force India F1 VJM09. Malaysian Grand Prix, Saturday 2nd October 2016. Sepang, Kuala Lumpur, Malaysia.

El mexicano fue sexto y se confirma por segunda vez su estancia con Force India (Foto Telmex).

El mexicano Sergio Pérez terminó sexto, un muy buen lugar donde Checo supo aprovechar las desaveniencias de otros para escalar y ponerse allí. El tapatío ya está confirmado ayer como piloto de Force India por un año más. Como ayer lo dijimos en la crónica de Al Volante, Pérez Mendoza se mantendrá un año con la escudería india y en 2018 emigrará a Ferrari si tiene un buen ramillete de patrocinadores (¿recuerdan la mística financiera de Marchionne, donde los dineros lo imponen todo, dejando de lado otros factores como la calidad de los pilotos que lleguen?). Le han reprochado a Checo hablar sin pensar. El mexicano ha sido muy criticado en Europa, donde parece que las cosas se dicen de manera más directa. Eso de hacer menos su presencia en Force India cuando lo anunciaron como piloto oficial y él decía que tenía otras opciones (Renault o Williams, lo que finalmente no fue porque ¿quién quiere a un piloto nomás por un año?).

Fernando Alonso terminó séptimo y ya aquí decíamos que McLaren-Honda (con todo y sus broncas internas entre ingenieros japoneses con sable, e ingleses) le tenía deparada la culminación de una temporada mejor para esta escudería que ha sufrido, y de veras, durante las pasadas carreras. Parece que el desarrollo de los motores Honda va bien, que han sabido aprovechar sus fichas para lograr unidades de poder adecuadas y competitivas. 2017 seguramente será un mejor año para la escudería, que tiene una visión a mediano plazo y no se preocupa por el tiempo que se deba tomar para alcanzar los objetivos. Ya veremos.

El piloto mexicano Esteban Gutiérrez sólo pudo girar 39 vueltas por problemas con la rueda. El regiomontano no la tiene fácil para el año entrante. La incertidumbre predomina pues Haas parece tener otros planes con otros deportistas.

Así terminaron y así está el campeonato de pilotos y marcas. Viene el Gran Premio de Japón en ocho días, y aquí estaremos al pie del cañón con ustedes, gentiles lectores de Al Volante.

Pos Piloto Auto Vueltas Dif
1 Daniel Ricciardo Red Bull/Renault 56 1h37m12.776s
2 Max Verstappen Red Bull/Renault 56 2.443s
3 Nico Rosberg Mercedes 56 25.516s
4 Kimi Raikkonen Ferrari 56 28.785s
5 Valtteri Bottas Williams/Mercedes 56 1m01.582s
6 Sergio Pérez Force India/Mercedes 56 1m03.794s
7 Fernando Alonso McLaren/Honda 56 1m05.205s
8 Nico Hulkenberg Force India/Mercedes 56 1m14.062s
9 Jenson Button McLaren/Honda 56 1m21.816s
10 Jolyon Palmer Renault 56 1m35.466s
11 Carlos Sáinz Toro Rosso/Ferrari 56 1m38.878s
12 Marcus Ericsson Sauber/Ferrari 55 1 vuelta
13 Felipe Massa Williams/Mercedes 55 1 vuelta
14 Daniil Kvyat Toro Rosso/Ferrari 55 1 vuelta
15 Pascal Wehrlein Manor/Mercedes 55 1 vuelta
16 Esteban Ocon Manor/Mercedes 55 1 vuelta
Felipe Nasr Sauber/Ferrari 46 Frenos
Lewis Hamilton Mercedes 40 Motor
Esteban Gutiérrez Haas/Ferrari 39 Rueda
Kevin Magnussen Renault 17 Frenos
Romain Grosjean Haas/Ferrari 7 Frenos
Sebastian Vettel Ferrari 0 Contacto

Campeonato de Pilotos

Pos Piloto Puntos
1 Nico Rosberg 288
2 Lewis Hamilton 265
3 Daniel Ricciardo 204
4 Kimi Raikkonen 160
5 Sebastian Vettel 153
6 Max Verstappen 147
7 Valtteri Bottas 80
8 Sergio Pérez 74
9 Nico Hulkenberg 50
10 Fernando Alonso 42
11 Felipe Massa 41
12 Carlos Sáinz 30
13 Romain Grosjean 28
14 Daniil Kvyat 25
15 Jenson Button 19
16 Kevin Magnussen 7
17 Jolyon Palmer 1
18 Pascal Wehrlein 1
19 Stoffel Vandoorne 1
20 Esteban Gutiérrez 0
21 Marcus Ericsson 0
22 Felipe Nasr 0
23 Rio Haryanto 0
24 Esteban Ocon 0

Campeonato de Marcas

Pos Fabricante Puntos
1 Mercedes 553
2 Red Bull/Renault 359
3 Ferrari 313
4 Force India/Mercedes 124
5 Williams/Mercedes 121
6 McLaren/Honda 62
7 Toro Rosso/Ferrari 47
8 Haas/Ferrari 28
9 Renault 8
10 Manor/Mercedes 1
11 Sauber/Ferrari 0

 

 

 

Léa también

F1 2016 GP Brasil.– Hamilton con pole; Rosberg a punto de ser campeón

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Gran Premio de Brasil sacará chispas este …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *