Indebida la salida de Toyota de AMIA: José Gómez (AMDA)

Entrevistado por César Roy en su segmento automotriz de Radio y Tele Fórmula ayer domingo, José Gómez Báez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, dijo que la salida de la empresa automovilística Toyota Motor Sales de México de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA, es indebida.

Gómez Báez dijo que este martes se llevará a cabo una comida de despedida a César Flores como presidente de la AMIA, y que prácticamente estarán los ejecutivos de la industria automotriz e invitados del gobierno federal a través de la Secretaría de Economía, y seguramente el tema de la sobre mesa será ese: La expulsión de Toyota de la AMIA.

José Gómez

José Gómez Báez entrevistado en Radio Fórmula y Tele Fórmula por alvolante.info

Qué opinas de la salida de Toyota de la AMIA?

— Voy llegando de la convención de la NADA en San Francisco y no estoy muy bien enterado del asunto…

— Es insólito, Pepe. En mis 30 años dentro de la industria automotriz jamás había escuchado algo semejante. ¿Compartes mi idea?

— Sí, creo que es indebida la salida de Toyota. Yo espero que las cosas se corrijan. Tengo comida con ellos, primero con la AMIA en la despedida que le vamos a dar a César Flores (presidente saliente de esa asociación) y luego me reúno con Hegewisch (Adolfo, el director de Toyota Motor Sales de México).

— ¿En la AMDA harían lo mismo? ¿Correrían a socios distribuidores de esta manera?

— No, desde luego. Pero déjame decirte que más o menos nos manejamos igual que en la AMIA. Esto es, el voto de los asociados va en proporción a lo que venden. Esta es una manera más o menos pareja de manejarse de este tipo de agrupaciones.

El próximo jueves la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz hará una conferencia de prensa para “la toma de juramento” del nuevo titular de la AMIA, Eduardo Solís Sánchez, ex funcionario federal que ahora trabajará para la iniciativa privada representando ni más ni menos que los intereses de las armadoras e importadoras en México, quienes representan el 18% del Producto Interno Manufacturero de este país.

Toyota fue expulsada de la AMIA el pasado jueves 7 de febrero en la asamblea general del organismo por unanimidad. Los asociados divulgaron la idea de que la firma japonesa pretendía conformar una asociación paralela a la AMIA. La empresa que dirige Adolfo Hegewisch hace referencia a una actitud cuasi monopólica de control de las cinco armadoras tradicionales que fundaron la agrupación y que no permiten que la democracia permeé al interior de la misma.

Eduardo Solís, nuevo presidente de la AMIA, ha dicho en entrevistas periodísticas que “la AMIA está abierta para Toyota” y que es cuestión de sentarse a dialogar.

La pregunta es: ¿Los consejeros de la AMIA van a echar marcha atrás en su decisión de expulsar a Toyota de la AMIA, cuando tomaron esta de manera unánime?

 

 

Léa también

Paros técnicos de Audi en Puebla por tres días; implementa plan “días de resguardo” en salarios

SAN JOSÉ CHIAPA, Puebla.– Audi de México, la división de lujo del Grupo Volkswagen, anunció, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *