México: a demostrar de qué estamos hechos.

Ingeniería y diseño en México, en pleno auge.

Si bien en estas fechas mundialistas mucho se ha escrito acerca del destino de nuestra Selección Nacional de Futbol, en esta ocasión hablaremos sobre otro campo donde los mexicanos también hemos destacado significativamente. Desde hace varias décadas, México ha sido reconocido por su gran calidad en la industria manufacturera y podemos afirmar que en lo que se refiere al sector automotriz, “lo hecho en México, está bien hecho”. En el caso de Ford, tenemos dos plantas de ensamble de vehículos los cuales se producen bajo los más estrictos estándares de calidad a nivel mundial.

La Planta de Ensamble y Estampado de Hermosillo es la única a nivel mundial que produce los modelos Fusion en todas sus versiones, incluyendo los modelos semi-eléctrico e híbrido, así como el Lincoln MKZ, que ha sido galardonado en múltiples ocasiones durante el último año. En el centro del país se encuentra la Planta de Ensamble y Estampado de Cuautitlán, en donde se produce el modelo Ford Fiesta para todo el continente Americano y que junto con otras 7 plantas, se encarga de ensamblar y enviar este “pequeño gran auto” a todo el mundo. Cuautitlán ha sido distinguida por tener la mejor calidad entre todas las plantas de Ford en América, y adicionalmente tiene como modelos únicos, el modelo Fiesta ST, con 197 caballos de potencia, y el modelo Fiesta 1.0L de 3 cilindros que ha sido el motor más premiado en el mundo en los últimos tres años. Esta es la historia de Ford de México en lo que a manufactura se refiere, es decir, Ford cuenta con las mejores plantas, que a su vez cuentan con la mejor calidad de ensamble del continente.

Ahora hablemos de lo que ha surgido en las últimas fechas en el desarrollo de producto, ingeniería y diseño hechos en México. Nuestro país ha avanzado a pasos agigantados en lo que refiere a estas materias en el sector automotriz. Hace 15 años nadie hubiera concebido que gran parte de la ingeniería de productos globales pudiera ser realizada por ingenieros mexicanos egresados de instituciones educativas nacionales    Hoy, con más de 1000 ingenieros, Ford cuenta con el Centro de Diseño Automotriz más grande de todo México. Además, Ford trabaja constantemente en proyectos de expansión aún más ambiciosos que generan desarrollo y crecimiento acelerado en la ingeniería automotriz mexicana, misma que actualmente compite en calidad con la estadounidense, europea y asiática, y que, adicionalmente, representa una ventaja competitiva en costo y eficiencia por su gran versatilidad y flexibilidad.

El ingeniero mexicano es adaptable, íntegro y muy profesional. Su reputación depende directamente de su trabajo y su visibilidad ante la dirección o gerencia de los proyectos. Siempre manifiesta interés por ir “más lejos” al cerciorarse que sus proyectos y diseños atiendan todas las necesidades. Es por ello, que podemos decir con orgullo, que está surgiendo una manera distinta y fresca de hacer ingeniería, beneficiándose de herramientas de Innovación Virtual apoyadas en CAD, CAE, CAM, así como de herramientas de Simulación que permiten reducir la validación de diseños hasta en un 800%, regidas por un método infalible, vigente y muy robusto de control de calidad como lo es 6 Sigma.    En nuestro país, los ingenieros crean, optimizan y patentan diseños y, primordialmente, los materializan. Gran parte de las arquitecturas eléctricas (hardware y software) de casi todas las líneas de Ford son ya diseñadas

por mexicanos. Ford de México Product Development (Desarrollo del Producto) incursiona también en áreas tan especializadas como las calibraciones (desarrollo de software) para la computadoras de los motores de los autos y camiones.

Desde la vuelta de siglo, nuestro equipo de Ingeniería ha diseñado adaptaciones de sistemas de motores únicos de gas LP y Natural para mercados emergentes como el de Venezuela, así como conversiones a sistemas como equipo original en México. En línea con ello, detalles especializados y su explicación específica serán el foco de otro artículo que con gusto publicaremos más adelante.

Para sus empleados, Ford ofrece grandes planes de entrenamiento en diversas áreas técnicas que se encuentran en pleno desarrollo, sin embargo la armadora no deja de lado la preparación en habilidades de comunicación o Soft Skills

El trabajo de los ingenieros mexicanos es con los 5 continentes, enfocándose en la interacción con los Centros de Diseño en Dearborn, Michigan de donde es originario Henry Ford, fundador de Ford Motor Company, y donde yace nuestro Centro de Diseño y Desarrollo más grande en el mundo. También trabajamos con el Centro de Ingenierías en Merkenich, ubicado en Colonia, Alemania, así como en Nanjing, China; Kocaeili, Turquía; Camacari, Brasil y Chenai, India; entre otros.

Por todos los logros obtenidos hasta el momento, y los planes que tenemos, podemos decir que así como “lo hecho en México, está bien hecho” ahora también “lo diseñado en México, está bien diseñado”.

Juan Santillán Juan M Santillán

Léa también

Al Volante Express, la voz de la industria

Iniciamos una nueva columna con la proyección de los ejecutivos de la industria automotriz. Se …

25 Comentarios

  1. Eva Chazaro Arellano

    AYUDAAA POR FAVOR; AUXILIO
    Amigos de al volante, me dirijo a ustedes confiada de que harán su mejor esfuerzo por apoyarme a direccionar y gestionar mi queja, hago mención que he acudido ya a la PROFECO sin que la dependencia tuviera mayor incidencia que la de llamar por teléfono y citar a mi denunciado, quedando impune la mala atención y pésimo servicio de la agencia Chevrolet Balderrama de Puebla.
    La situación es la siguiente: En 2010 compré, a través de AUTOFIN, un auto Aveo cero Km, de uso “banquetero” sin mayores exigencias de desgaste, todo iba bien hasta el tercer año, a los 75,000, empecé a notar mojada de aceite la tapa del motor, lo llevé para revisión y servicio a la agencia Chevrolet Balderrama de Puebla, de ese momento a la fecha llevo gastados más de 30 mil pesos sin que hayan resuelto el problema.
    Cabe señalar que el auto tiene todos sus servicios de agencia y que durante estos años he pagado sin reparar en gastos lo que la agencia ha considerado necesario hacerle al vehículo. En noviembre 2015 fue el último gasto de más de 11 mil pesos, supuestamente le cambiaron, entre otras cosas, las juntas del motor y la banda de distribución. Hace unos días el coche ya no arrancó, llamé al mecánico del seguro y sin necesidad de abrir motor ni meter mano me mostró la gravedad del problema, la banda rota y el motor sigue bañado de aceite.
    Esta es a grandes rasgos mi situación, no sé si el auto estaba dañado desde el inicio, a todos les parece raro que tuviera que cambiar las bandas a los 75,000 km, si es normal la compañía Chevrolet debería especificarlo en el manual de uso. Lo más relevante es que la agencia no se hace responsable por las malas reparaciones y obvio para evitarse problemas le dan al cliente mal trato, esperando que uno se canse y ya no regrese ni a reclamar.
    Por supuesto que ya no quiero seguir poniendo en riesgo la integridad física de mi familia ni la mía propia por un vehículo que cada vez me lo entregan más dañado en la agencia Chevrolet Balderrama. Por otro lado, esta es mi primera y última experiencia con Chevrolet, el Aveo muy defectuoso.
    Así mismo les comento que es muy real y lamentable su artículo en el cual denuncian las malas prácticas de la PROFECO, la falta de compromiso de los funcionarios con los derechos del consumidor.
    Agradezco de antemano su valioso apoyo en la resolución de esta pésima experiencia, y para sus lectores mi recomendación, no compren ni lleven sus vehículos a servicio en Chevrolet Balderrama Puebla, pues buscan cualquier pretexto para no respaldar ni dar garantías, particularmente el gerente, quien nunca ha dado la cara, durante 6 meses que he intentado que me den una cita para hablar con él, ha estado muy ocupado y solo envió al abogado para decir que no cumplirá la garantía por la mala reparación.

  2. Buenas , le ruego el favor de colaborarme en lo siguiente : Tengo un Chevrolet Sonic 2013 ,me ha salido bueno pero desde hace un año presenta un problema , resulta que a veces en segunda, en plan,se acelera solo y voy a frenar y se pone duro el freno , frena lento ,le mando el clouch y se normaliza.
    Lo lleve a la egencia y me dicen que no marca nada que todo esta bien , que es cuestion de manejo . He tenido varios carros nuevos y usados y es la primera vez que esto me pasa.
    Gracias , mi correo es 23morenoparra@gmail.com

  3. Muchas gracias Roy! Ya les comentaré más adelante sobre lo que me digan en Ford! Saludos.

  4. Por segunda ocasión la caja powershift de mi carro falló estando a 1000 km de distancia de mi casa, en la primera ocasión cambiaron embragues y Todos módulo de cambios, este último lo compré. En Ford saben que su caja es de muy baja calidad y tratan de confundir al cliente, mi carro leva 80000 kilómetros, la caja tiene garantía hasta los 160000 pero no es el caso arriesgar la vida por un pésimo sistema.

  5. ¡Buenas noches! Tengo un ford fiesta 2012 y ha presentado muchas fallas le cambiaron el cuerpo de aceleración, un embrague y hace un par de meses presentó un problema con el motor y le cambiaron la batería y un “motor al sistema de velocidades”. Hoy mi carro presentó un problema con el motor. Mi garantía ya termino y he reportado al depto de servicio al clientes pero no recibo respuesta que atienda y resuelva mi queja. ¿qué pudo hacer o a dónde puedo ir?

  6. Cuando llegara la Ecosport 4×4 a mexico, ya que no contamos con suzuki jimny, saludos.

  7. Quien me puede dar solucion acerca de las fallas que estoy teniendo con un ford fiesta 2013 que desde que lo compre no desemboca, avanza de forma escalonada y no queda. He metido queja a atencion a ctes de ford y me lo arreglan pero momentaneo. Ahorita tengo el mismo problema otra vez. Y no es justo que no den una solucion definitiva. Ya que se deben a sus clientes y sus autos no cuestan un peso como para tener este tipo de quejas. Ojala y me pueda dar una solucion a este problema. Estoy muy desepcionada de haber comprado un ford. Que lastima.

  8. Espero me puedan ayudar,tengo una camioneta ford fx4 motor 5,4 le baje el motor para limpiarselo se le quito el carter y las tapas de valvulas se limpio luego le cambie el kit de cadena y la bomba de aceite original ,pero cuando se enciende como a los 5 minutos pierde totalmente la presion de aceite.

  9. Saludos AlVolante..
    Sr Cesar Roy, solicito amablemente le pueda enviar esta palabras a Ford Mexico o a Juan Santillan.
    Hace unos meses compre un Fiesta( No me alcanzo para mas), ahora necesito una llanta para ese auto y me dicen en la agencia que solo manejan “Michellin” y que las “Hankook” no, pregunta: porque razon entregan autos nuevos con una marca de llantas (Hankook) que no comercializan en su servicio postventa/refacciones? Es que se ahorran una lana y le entregan al cliente algo que no sirve?
    Gracias

  10. Creo que todos sabemos, que todas las armadoras en México (como negocio). Exportan más del 80% de su producción aprovechando localización geográfica, beneficios fiscales y sobre todo mano de obra barata y calificada.
    Importándoles un comino (como negocio) el consumo interno, recordemos que solo el 15 o 10%, es para comercialización interna. Y como es la menor parte de la producción no les interesamos al fabricar unidades motrices “lo más austeras posible” sin bajar los precios de las mismas. Creo que hay producción de unidades híbridas que por supuesto van todas para exportación.
    Si a esto agregamos el pobre servicio postventa de algunas armadoras. Pues resulta que estamos atrapados en nuestro propio país. Y todavía hay quienes FESTEJAN NUESTRA “INDEPENDENCIA” y de que los hay, los hay.

    • Ponte a pensar que la comercialización interna en nuestro país no es lo suficientemente competitiva para querernos comparar al mercado gringo o europeo.

      En EEUU, un auto de 4, 5 años, ya es viejo. La gente tiene la costumbre y la posibilidad económica de cambiar sus autos con mucha regularidad. Cosa que no sucede en México.

      Las compañías automotrices no son almas de la caridad; son empresas que buscan hacer negocio (lo cual no es pecado ni malo, aunque algunos políticos de izquierda digan que sí) y ofrecer sus productos al mejor precio posible para ellos (insisto: no son almas de la caridad y no tienen por qué serlo).

      Las producciones austeras en México efectivamente manejan precios bajos, aunque quizá NO tan bajos como en Estados Unidos, pues también factores hacendarios, de seguros o simple inversión para una recuperación mucho menor a la de países altamente desarrollados.

      Si tú creas un producto (TÚ, como mexicano) y resulta que en tu país no se vende, ¿no te gustaría venderlo a Estados Unidos?

      Maravilloso que el producto se siga haciendo en México y que le des trabajo a MILES de familias mexicanas, aunque esos productos no se queden en México SIMPLE Y SENCILLAMENTE porque el mercado mexicano no te lo puede comprar.

      ¿Qué tiene de malo eso y qué tiene que ver con la independencia?

      En todos los países avanzados existe globalización. ¿O preferirías quedar encerrado en una dictadura como Cuba o Corea del Norte? De ser así, ni siquiera podrías estar escribiendo esto.

      Saludos.

  11. no se ustedes… pero.. lastima que no se vea reflejado en el consumidor mexicano… Hecho en México, diseñado en México, pero super caro en México…

  12. Mi sugerencia para Ford es que mejoren lo que se refiere a refacciones y servicio post venta. A muy pocas marcas en México le importan los autos una vez que abandonan la agencia. esperamos que tambien en este aspecto se mejore la calidad.

  13. Héctor Arellano-Belloc

    Buen resumen Juan. Quisiera enfatizar que esa nueva visión de Ford Motor Company, ha incluido ua estrategia de entrenamiento y capacitación que ha permitido desarrollar a pasos agigantados a una nueva generación de ingenieros mxicanos que es realmente única en nuestro pais, dando como resultado el pleno reconocimiento de la corporación al cumplimiento de las nuevas y graves asignaciones y responsabilidades, y que son a nivel global, no solo para los vehículos mexicanos. Tu eres un vivo ejemplo de esa actitud competente y triunfadora de esta nueva generación, que asegura la presencia de nuestra empresa en nuestro pais y de lo cual me congratulo. Te lo dice uno de la vieja generación.

  14. Felicidades por ese precioso auto y bien equipado fiesta st, pero cuando van a comercialzar el fiesta con motor 1.0 y 123 HP

  15. Humberto de SLP

    Felicidades a Ford por dar la oportunidad al talento mexicano, ojalá que muchos lean tu nota y se percaten que las armadoras no vienen a México sólo por la mano de obra barata y entiendan que es una cadena de valor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *