¡Vehículos autónomos que vuelan! El futuro ya llegó

El futuro ya nos alcanzó, aquella serie televisiva de ficción de los años 70 Kitt el Auto Increíble, protagonizada por un prototipo autónomo que hablaba o aquellas visionarias caricaturas de Los Supersónicos en la década de los 60, con autos voladores, ya son una realidad y todo apunta a que la carrera automotriz va precisamente hacia la sofisticada fabricación de autos que vuelan y en la que se ha inscrito incluso, la industria aeronáutica.

Eso que parecía difícil de creer en la era moderna llegó en 1996: General Motors EV1, el primer eléctrico de producción, después fue el turno de los autos híbridos, en 1977 Toyota lanzó en Japón su modelo Prius, pero la tecnología sigue avanzando y hoy es inminente el arribo de vehículos autónomos donde diversas marcas, incluida Google, que están inmersas en ese desarrollo.

Pero lo más sorprendente, lo de hoy, son los temas de autos voladores. Apenas hace cuatro años comenzó a hacer mucho ruido la llegada de esos inimaginables vehículos y algunos fabricantes hablaban incluso de que en 2017 serían ya una realidad, con la tendencia a que sean autónomos, así que abróchense el cinturón porque… llegó la hora.

AeroMobil 3.0

La eslovaca AeroMobil en 2014 y la francesa Airbus, una de las dos fabricantes más grandes de aviones en el mundo en 2016, presentaron sus prototipos: AeroMobil 3.0 y Vahana, respectivamente, pero lo más interesante es que ambas compañías prometieron que los veremos en acción este mismo año.

De acuerdo con el portal Engadget, Juraj Vaculik, presidente ejecutivo de AeroMobil, confirmó en 2014 que su vehículo, mezcla entre un pequeño avión y un súper deportivo, saldrá a la venta en 2017 aproximadamente en 200 mil dólares (alrededor de 4 millones 150 mil pesos), aunque ya realiza pruebas desde hace más de dos años.

Porta un motor Rotax 912 de 4 cilindros con hélice (Foto: aeromobil.com)
Motor Rotax 912 de 4 cilindros con hélice (Foto: aeromobil.com).

 

El biplaza volador alcanza una velocidad máxima de 160 km/h en tierra y 200 km/h en aire, para viajes cortos de cuatro horas; mide seis metros de largo, está fabricado con fibra de carbono y se convierte de coche en avión en cuestión de segundos. Para aterrizar requiere una pequeña pista de 50 metros mientras pliega sus alas y se incorpora al resto de los vehículos.

Airbus con Vahana

Mientras tanto la empresa aeroespacial Airbus, en su división Urban Air Mobility, ha programado también para finales de este año las pruebas reales de Vahana, su coche volador autopilotado con capacidad para dos personas. No se han dado mayores detalles ni la inversión que la compañía con sede en Tolouse, Francia, realiza en este proyecto.

La aeroespacial Airbus con un ala en el sector de vehículos. (Foto: Airbus).
La aeroespacial con un ala en el sector vehículos. (Foto: Airbus).

 

Lo que se sabe es que estos coches-avión serán conducidos siempre por una persona de la compañía, como taxi aéreo, pero también trabaja en el desarrollo de otro vehículo volador semejante a un helicóptero que pueda transportar más personas.

 Terrafugia TF-X

El tercero en la contienda se llamaTerrafugia TF-X, un vehículo volador híbrido para cuatro plazas que preparan con más calma porque su aparición está programada para el 2021, aunque desde 2015 fue autorizado en Estados Unidos para iniciar las pruebas de forma autónoma.

Este vehículo tiene la particularidad de despegar o aterrizar de manera vertical, con movimientos similares a los de un helicóptero, como para despegar desde su propio garaje y descender sin problema en el cajón de estacionamiento de su oficina.

Alcanza una velocidad máxima de 320 km/h. (Foto Terrafugia).
Alcanza una velocidad máxima de 320 km/h. (Foto Terrafugia).

 

Este coche del futuro está equipado con dos alas plegables laterales, dos rotores de 592 hp en los extremos y un motor de combustión de 296 hp. Se supone que con tanque lleno podrá recorrer hasta 804 kilómetros a 160 km/h y alcanza una velocidad máxima de 320 km/h.

Léa también

Audi trabaja en la gasolina sintética que mueva a sus motores

La industria automotriz está trabajando, conjuntamente a la movilidad de los vehículos autónomos y eléctricos, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *