Por Gisela ZAPATA
La mitad del asiento trasero es el lugar más seguro del automóvil (los asientos delanteros y laterales son más vulnerables en un choque) y generalmente existe un cinturón de cintura. El asiento delantero del pasajero es el lugar más peligroso del automóvil, y es aún más peligroso para los niños pequeños cuando el automóvil está provisto de un airbag para el asiento del acompañante.
La parte central del vehículo, la más segura adentro de él (Foto archivo).
Por lo tanto, cada vez que le sea posible, siente a los niños menores de 13 años en la parte trasera del vehículo. Si un niño que tiene edad suficiente para viajar mirando hacia el frente tiene que viajar sentado en el asiento delantero, es indispensable que se coloque el asiento en posición vertical y lo más retirado que se pueda del tablero. El niño debe estar asegurado apropiadamente según su tamaño y edad. Bajo ninguna circunstancia deberá viajar un bebé en un asiento de seguridad mirando hacia atrás en el asiento delantero de un auto que esté equipado con air bag. La fuerza de este al inflarse podría provocarle lesiones graves.
Consejos para viajar en el auto con los niños
*Nunca arranque el automóvil hasta que todos tengan el cinturón puesto. En caso de accidente, no sólo las personas que viajan sin asegurarse pueden resultar lesionadas sino que también pueden convertirse en peligrosos proyectiles lesionando a los demás, especialmente a los niños pequeños. Un accidente ocurre en un instante y los estudios comprueban que es más probable que ocurra un choque en un viaje corto dentro de la ciudad que en un viaje largo.
*Nunca viaje con un niño sentado en su regazo. No importa lo fuerte que sujete al niño, usted no podrá mantenerlo seguro en caso de accidente. La fuerza de una frenada puede hacer escapar al niño de sus brazos y arrojarlo contra el tablero, contra una bolsa de aire que se infla (durante un choque), o fuera del automóvil a través del parabrisas o una ventana, el niño podría quedar aplastado por el peso de un cuerpo o del automóvil en un choque o vuelco. Los bebés y los niños siempre deben ir asegurados en un asiento infantil.
*Nunca deje a un bebé o a un niño pequeño solo desatendido en un automóvil. Las consecuencias pueden ser imprevistas e insólitas. Por ejemplo: un niño de edad preescolar jugando sólo en el automóvil podría soltar el freno de mano, permitir que el automóvil se deslice y arrolle a alguien o algún objeto; un desconocido podría llevarse el vehículo y/o al niño; *Si su automóvil tiene ventanas eléctricas, no permita que los niños pequeños las controlen. Nunca toque el botón sin asegurarse primero que nadie se esté asomando y que ninguna mano, dedos, ni ninguna parte del cuerpo vaya a quedar atrapada.
(Fragmento del curso de prevención y mecánica del accidente)