SEAT Tarraco 2019.– La grande de 7 pasajeros con motor 1.4 TSI de 150 bhp fabricada en Alemania

Desde la planta de Volkswagen en Wolfsburg, Alemania, nos llega la SEAT Tarraco, la camioneta deportiva utilitaria de siete pasajeros que, por sus acabados, llama la atención como una posible compra por parte de una familia que gusta de viajar los fines de semana y necesita el espacio suficiente para ello. Se ofrecen dos versiones: Style y Xcellence, esta última la probamos durante una semana. Veamos.

Camioneta de siete pasajeros con motor de 1.4 litros TSI de 150 bhp (Fotos de Al Volante).

El mercado de las camionetas de siete pasajeros en México viene creciendo año con año. Más y más familias quieren un vehículo espacioso, cómodo y potente para poder acceder a la topografía nacional con un vehículo que sea capaz de subir montañas, que sus frenos sean eficientes en bajadas, que el curveo sea bueno pero, también fundamental, que por el precio que se paga, se reciba el producto adecuado.

La parrilla frontal, uno de sus mejores distintivos.

La SEAT Tarraco, cuyo nombre nos ha costado trabajo memorizar, es la respuesta de la filial española (perteneciente al Grupo alemán Volkswagen) para ese mercado creciente. Probamos la versión más equipada, XCellence que tiene un precio de $575,300.

Techo panorámico con accionamiento eléctrico.

Primer acercamiento

Es una camioneta de buen diseño. Su frente (parrilla) es diferente a lo ya visto. El ensamble en la planta alemana de Wolfsburg es una primera garantía de calidad, de un armado correcto, firme. Y ya en la parte interior, lo mismo: Un panel de instrumentos con materiales de buena calidad. Afuera y adentro da señales de que pagamos lo correcto.

En realidad su tamaño parece más a una camioneta compacta que a una siete pasajeros.

 

Ya en el camino

Al volante la primera sensación es el retardo entre oprimir el acelerador y tener la respuesta del turbocargador. La mayoría de los motores con este implemento tienen ese efecto. Sólo cuando se alcanzan arriba de las 1,500 rpm el turbo reacciona y responde con el par motor de 184 libras pie. La reacción entonces en briosa, no así cuando se traen cinco pasajeros (conste que no siete) y tres maletas. Entonces descubrimos que en una SEAT Tarraco cargada, no tendrá ese brío que se siente cuando usted viaja solo. Es un motor de cuatro cilindros 1.4 litros TSI (turbo pero a la vez con inyección electrónica) de 150 bhp. Hay un faltante de potencia. No así si a usted no le gusta correr, que hace un avance moderado. Si es así, no encontrará “peros” para no comprarla.

El diseño es atractivo y los acabados con cierta fineza.

Si usted no quiere pagar los $575,300 de la versión XCellence, puede disponer de la Style que cuesta $505,300, sólo que no encontrará todo el equipamiento y asistencias a la conducción (recomendamos leer la ficha técnica en la página de SEAT México).

Asientos en piel, tablero funcional (digital), manejo confortable.

Pros y contras

Vamos bien con el diseño, vamos bien con los acabados. Encontramos algo de problemas con la potencia. Bueno, lo que sigue es ver todo lo demás. Viene con doble embrague (DSG), lo que se agradece ya en el camino. Esto quiere decir que encontraremos los cambios de velocidad más rápidos para no perder revoluciones, lo que se traduce en una marcha firme. Trae una caja automática de seis velocidades. Otras camionetas ya ofrecen los siete cambios pero, para el tipo de vehículo que traemos, uno de sólo 150 bhp, no es necesario. Lo que sí llama la atención es que la calibración de la caja venga con los cambios muy tardados, motivado quizá porque le quisieron dar la sensación de camioneta potente, cuando no lo es.

Pantalla con muchas funciones y fácil de manipular.

Cuando usted quiera saber si un vehículo es potente o no, vea su relación peso-potencia. La SEAT Tarraco pesa 1,652 kilos y trae un motor de 150 caballos. La relación es de 11.01 kilos por caballo, creemos que pesada la camioneta para la potencia (otras traen relación de 9.0 kilos por caballo).

Perilla para diferentes tipos de manejo, botón de encendido y freno eléctrico.

El maletero es de 230 litros, muy pequeño. Pero si usted no utiliza la tercera fila desarmable fácilmente, usted obtiene un espacio mucho más considerable. La tercera fila en realidad es para niños. Dos adultos sufrirán por falta de espacio en las piernas.

Cierta comodidad en la parte posterior y mesitas para actividades.

La parte de seguridad cumple muy bien. Frenos de disco en las cuatro ruedas, suspensión independiente MacPherson adelante con barra estabilizadora mientras la trasera es un eje semirrígido con muelles. Es estable, se siente segura en las altas velocidades. Cumple en la parte de estabilidad, no así en la de potencia, ya que la sometimos a una subida a 3,000 metros arriba del nivel del mar y sí encontramos ciertos estragos. En ciudad, muy bien sólo con el retardamiento del turbo.

Luces de cortesía y buena visibilidad del paisaje.

Las llantas son las adecuadas para el tipo de camioneta pesada. Porta la 235/50 R19 pulgadas.

Otro inconveniente es su rendimiento. Si bien el importador SEAT dice que da 15 kilómetros por litro, al ver el contador en el panel de instrumentos encontramos 7.9 (porque no hace los cambios de velocidad rápidos, sino se retardan). Pensamos que el alto consumo se debía a que lo traíamos en modo Sport. Cuando cambiamos al modo Económico y Normal, el consumo no baja, sigue siendo alto.

Tomas de aire acondicionado atrás con regulación de temperatura.

La pantalla es de 8 pulgadas y trae todo lo que se necesita como acceso a la música en su teléfono con Android y Apple, asistentes de estacionamiento (de lo mejor), cámara de 360 grados, faros y luces traseras LED, instrumentos digitales, siete bolsas de aire, en fin, hay que leer la ficha técnica para tener toda la demás información necesaria.

Diferentes funciones en el tablero aunque le falta el navegador como en Europa.

Conclusión

Tiene que manejar la SEAT Tarraco y compararla con otras. Todo le funciona muy bien y es un vehículo eficiente con buena estabilidad. El desempeño general queda a deber en la parte de potencia y en el consumo de gasolina está en los rangos de las demás camionetas pero no en los que promete.

El asiento trasero de mueve para tener acceso a la tercera fila.

Es una camioneta de buen diseño, bien presentada, buena calidad de materiales. Tiene que leer las fichas técnicas de otras camionetas como KIA Sorento, Honda Pilot y Toyota Highlander, entre muchas otras, para saber qué encuentra en esta y si conviene al precio que paga. Y luego manejarla para determinar si le agrada el comportamiento de la misma.

Tenemos la reseña en video si vista: Youtube/Al Volante Oficial.

Buen producto si no se exige demasiada potencia.

Léa también

BMW, 25 años en México.– Serie 3 hecho en San Luis Potosí, vendidos 543 mil a nivel mundial

Segundo día de la fiesta BMW 25 años en México sigue. La estrella es el …

2 Comentarios

  1. Buenas noches Cesar.
    Fuí a ver la Seat Tarraco en la agencia Cuautitlán, para mi gusto es una camioneta muy bonita con mucha tecnología y equipamiento de seguridad, lo que me interesaba era ver el espacio en las 7 plazas, la tercera fila como bien comentas es para niños, tengo una Pathfinder 2013 desde nueva y la comodidad en mi camioneta es mucho mejor, vi la Sorento y la 3a fila es muy baja lo que provoca mucha incomodidad, la Highlander es muy reducido el espacio interior. Acabo de regresar de un viaje con la familia y nos pudimos acomodar 8 personas (la mas pequeña de 10 años), muchas maletas en un portaequipajes en el toldo, los consumos son lo de menos cuando puedes acomodar a la familia y llevar todo el equipaje necesario para unas vacaciones. Creo que tendré que seguir con mi Pathfinder.
    Saludos a todo el foro.

  2. Considero sesgado el comentario sobre el consumo, Si llevas el vehículo ne modo Sport y le “EXIGES” trabajar al máximo siempre tendrás bajos rendimientos en Seat y en Cualquier marca sobre todo cuando se trata de motores de baja cilindrada.
    Por el contrario si maneja de acuerdo al MANUAL del auto vera que el consumo se acercará a lo ofrecido por la marca menos un 20% por el margen natural de manejo, altura, temperatura y trayecto . . .

    Por favor si van a hablar de consumo de cualquier modelo es necesario que se apeguen a lo que marca el manual del propio vehiculo, dicho sea de paso el propio vehiculo tiene esa informacion en el sistema de Infotainment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *