Salón de Los Ángeles.– Toyota C HR 2018: La nipona responde a competencia con un 2.0 de 144 bhp

LOS ÁNGELES, Cal. (Especial).– Toyota responde a la fuerte competencia de Nissan y Honda con su  atlético y agresivo, con diseño que sorprende en verdad. El C HR por fin llegará a Estados Unidos entre marzo y mayo del año entrante como modelo 2018. Viene con un motor 2.0 litros de 144 bhp y 140 libras pie de par motor. Trae la nueva arquitectura TNGA (la misma con la que se producirá en México el Corolla curiosamente). Una reacción interesante de la líder mundial.

toyota-c-hr-2018-frente-lateral

Basado el diseño en un diamante, la crossover C HR tendrá que llegar a México (Fotos de Toyota).

Toyota Motor Sales de Estados Unidos ha dejado para Los Ángeles el lanzamiento de su primera crossover, complexión automovilística que ya traen sus principales competidores Honda con HRV, Nissan primero con Juke y ahora con Kicks, pero también las estadounidenses GM con Trax de México y Ford ahora con Ecosport de India.

La líder mundial japonesa se había tardado. No es anormal en ella. Pero la espera ha resultado en algo realmente sorprendente. Un diseño más antojable para competir contra la Mazda CX3 que ninguna otra. Y los japoneses alertan con un vehículo cuya conformación externa sí dejará a algunas atrás de inmediato, a partir de marzo-mayo cuando se comience a vender en EEUU como modelo 2018. Es seguro que más tarde la tendremos en México.

toyota-c-hr-2018-lateral

Sí, la parte de atrás parecida a otra crossover, pero tiene su espíritu propio.

CHR es “Coupé High Rider” en Europa, donde por cierto se ofrecerá una versión híbrida, otra turbocargada y manual (¿qué tenemos que hacer para que se traiga esta versión a México o a Estados Unidos?).

Si no mal recordamos, hace un año la división Scion (ahora desaparecida por Toyota en EEUU), presentó un concepto CHR que era este. Con el adiós a Scion, no quedaba otra que hacerla como Toyota CHR. Vendrán dos versiones para el país vecino, la XLE y XLE Premium, con rines de 18 pulgadas, pantalla de siete pulgadas, piel, freno de mano eléctrico, cámara de reversa y otras linduras. En el aspecto de seguridad, frenos de disco en las cuatro ruedas, suspensión deportiva con MacPherson adelante con barra estabilizadora y doble horquilla atrás, muy bien pensada en este apartado. Fue probada en Nürburgring, Alemania, dice Hiro Koba, director de ingeniería de Toyota, un entusiasta del automovilismo que quería lograr algo capaz de entusiasmar a los más apáticos conductores.

toyota-c-hr-2018-atras-lateral

Y parece que lo logra por toda la tecnología que le han metido. Durante la rueda de prensa Bill Pay, vicepresidente del Grupo Toyota en EEUU, dice que van a vender un millón de unidades de 2017 a 2020. ¿Para eso habrá que tener más producción, no? ¿Solo la van a producir en EEUU? ¿Y la nueva planta en México que comparte arquitectura TNGA con el compacto Corolla? Solo sonrisas.

Raro en Toyota, vienen los diferentes modos de manejar este vehículo que tendrá una transmisión CVT trabajada para simular cambios, siete, y un modo manual. Han sido trabajadas las poleas para dar ese efecto que hará olvidar, hay que verlo, hay que manejarlo, a las aburridas CVT que conocemos en México.

El motor viene con la tecnología Toyota de apertura de válvulas variable, que lo mismo te permite ahorrar gasolina que tener potencia si lo requieres. Todo depende de cómo quieres andar. Otro trabajo de la nueva arquitecturar TNGA es la dirección que es más dura en carretera y la dirección de piñón y cremallera está unida a la geometría de suspensión delantera, con lo que manejo y comportamiento, van de la mano, unidos.

No nos entusiasmemos más. Hay que esperarla. Y si se produce en México en 2020, no se espante, sería una buena noticia para México y para Apaseo El Grande, allá en Guanajuato esquina con Querétaro.

Léa también

Honda CRV 2020.– Todas turbo, mayor precio, sí, pero mayores asistencias; $489,900 inicial

Honda de México quiere garantizar otros cuatro años de liderazgo en el mercado de las …

6 Comentarios

  1. Cual sera el costo aproximado?

  2. Hola, buena tarde:

    Este coche llegará a México? Tiene alguna fecha aproximada?
    Saludos!!!

  3. Mucho mejor diseño que cualquiera de la competencia actual. Habrá que esperar que llegue a México.

  4. Muy buen reporte, hay que esperar especificaciones y precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *