KIA Forte Hatchback, listo en dos versiones desde 279,900 pesos

La firma coreana presentó la tercera generación del KIA Forte hatchback , un vehículo compacto, que ya se produce en la planta de Pesquería, Nuevo León, en dos versiones (EX y SX), y que por las cualidades que le detectamos, su nivel equipamiento y los precios competitivos en los que se comercializa, sin duda cimbrará el segmento donde se mueve.

La presentación de este hatchback compacto constó de una divertida probadita de manejo, a Tequesquitengo, Morelos, y la unidad que tuvimos Al Volante fue la versión SX (la más equipada) con caja manual, y comprobamos que es uno más de los aciertos de KIA que apenas con un año en México, confirma que tiene muy claro su objetivo de posicionarse pronto, entre las cinco marcas que más carros venda en nuestro país.

 

Con un diseño seductor que lo coloca como un serio contendiente (Fotos cortresía y Jorge López/Al Volante).
Diseño seductor que lo coloca como un serio contendiente (Fotos cortesía y Jorge López/Al Volante).

 

Conducción

Es un vehículo citadino, pero el motor 2.0L MPI con 150 hp que se acopla a una transmisión  manual o automática de seis velocidades, y el sistema de suspensión, le otorgan también un buen comportamiento en carretera, donde lo levantamos hasta 200 km/h con excelente estabilidad y agarre en curvas.

Conducir a bordo de este hatch compacto es aún más divertido con las paletas de cambio de velocidad junto al volante, una caja silenciosa que hace bien sus funciones, y sobre todo, las tres opciones que ofrece (ECO, Normal y Deportivo) para seleccionar entre un mayor rendimiento de combustible o impulsar la aguja con mayor velocidad.

La sensación de seguridad, para cuatro pasajeros, aunque tiene capacidad para uno más pero ya apretados, se incrementa con la calidad de ensamble, que no genera ruidos de roces entre los materiales de la cabina y la cantidad de compartimentos para cada uno de los ocupantes.

Haría falta motor turbo, pero tras bambalinas se sabe que KIA ya trabaja en la preparación de esa versión. Mientras tanto, también hay reconocer que el propulsor MultiPort Injection que hoy esconde bajo el cofre, deja un buen sabor de boca.

 

Tres modos de manejo: ECO, normal y deportivo.
Diversión con tres modos de manejo: ECO, normal y deportivo.

 

Equipamiento

El punto más fuerte, sin lugar a dudas, es su alto nivel de equipamiento como aire acondicionado de doble zona, aire acondicionado trasero, sensores de estacionamiento en las fascias, delantera y trasera, asiento eléctrico para el conductor con soporte lumbar y dos memorias, volante con ajuste telescópico y de altura, audio con pantalla LCD a color de siete pulgadas y cámara de visión trasera.

Incluye tecnología Bluetooth – manos libres, conectividad exclusivamente con Android Auto para Smartphone (hace falta complementarlo con Apple Car), clúster con pantalla LCD y computadora de viaje, control de crucero, entradas AUX / USB y llave inteligente con botón de encendido, entre otros.

 

Panel de instrumentos intuitivo y muy dirigido al conductor.
Panel de instrumentos intuitivo y muy dirigido al conductor.

 

Diseño

Exteriormente su imagen es juvenil y deportivo, al frente luce su clásica parrilla “nariz de tigre”, faros HID de Xenón con luz automática, luces de niebla y luces de conducción diurna; la parte trasera luce musculosa con calaveras de iluminación LED, tubo de escape cromado, spoiler al color de la carrocería, y de costado refuerza  su estampa deportiva con rines de aluminio de 17 pulgadas, sólo en la versión más equipada.

Por dentro, la sensación, en la parte delantera, es de buen espacio, cuenta con descansabrazos central con espacio de almacenamiento, pedales de aluminio, espejo anti deslumbramiento, volante y palanca de velocidades con piel, volante  con controles de mando y detalles en color negro piano y vestiduras de asientos en piel.

 

Parrilla "nariz de tigre" flanqueada por faros con luz LED.
Parrilla “nariz de tigre” flanqueada por faros con luz LED.

 

Seguridad

También en tema de seguridad luce completo con seis bolsas de aire, algo poco usual en autos de este segmento, frenos ABS, sensores de estacionamiento atrás y adelante, cámara de reversa, asistente de arranque en pendientes, Control electrónico de estabilidad (ESC), frenos ABS, cinturones de seguridad de tres puntos, sistema de anclaje ISOFIX para silla de bebé, y sistema de gestión de estabilidad del vehículo (VSM), entre otros.

La parte trasera refuerza su silueta musculosa.
La parte trasera con luces LED, refuerza su silueta musculosa.

 

Contendientes:

Mazda 3 (de 283,900 a 339,900 pesos), Ford Focus (de 294,100 a 322,500 pesos) , Seat León (rango: 271,500 a 330,200 pesos) , Volkswagen Gol (de 274,900 a 352,900 pesos) y Peugeot 308 (de 274,900 a 420,900 pesos)

 

Ficha técnica:

Motor: 2.0L MPI cuatro cilindros

Potencia: 150 hp a 6,200 rpm

Torque: a 4,000 rpm

Transmisión: Automática y Manual de 6 velocidades

 

Precios:

EX manual 279,900 pesos

EX automática 295,900 pesos

SX manual 315,900 pesos

SX automática 334,900 pesos

 

Aguarda con ansias el momento de entrar a la contienda.
Aguarda con ansias el momento de entrar a la contienda.

 

En números

15.73 a 16.42, rango de rendimiento de combustible

50 litros, capacidad de tanque de combustible

Léa también

Honda CRV 2020.– Todas turbo, mayor precio, sí, pero mayores asistencias; $489,900 inicial

Honda de México quiere garantizar otros cuatro años de liderazgo en el mercado de las …

14 Comentarios

  1. Cesar, entre el forte hatchback y el elantra cual recomiendas?

    • Johny, están muy parejos en prestaciones. Pero creo que el Elantra está más trabajado en diseño, y creo que el motor con principio Atkinson, es más eficiente. Lee las dos fichas técnicas e investiga más. Y prueba los dos autos.

  2. con "A"de Anónimo

    Si vives en el Valle de México y deseas cotizarlo?, contactame a jmillan@kiasatelite.mx

  3. El auto ya va a cambiar de generación, ya las líneas se ven viejas y los interiores muy desfasados. Es un buen auto pero los precios se me hacen altos, cuesta casí lo mismo que un Mazda 3.
    Hay que recalcar que este modelo es un facelift de la segunda generación que salió en 2013, tomando en cuenta que KIA cambia cada 5 años de generación en promedio, solo le queda un año de vida.
    Para que luego no se sientan engañados como ha pasado con la Sportage y la Tucson.

    • No tiene porqué costar menos que Mazda 3, para mí este es mejor auto que el Mazda 3 y el Civic. En gustos se rompen géneros. De acuerdo contigo en que pronto llega la nueva generación, pero será en dos años (mediados de 2018).

    • Es falsa tu apreciación. En México obviamente venden el Forte nacional, y te aseguro que esta linea sera la única en agencias hasta el 2020 como mínimo, por temas de inversión y shalala. Solo los paises donde se importa el modelo de Corea recibirán otra versión. Nada que ver con los casos que mencionas.

      Por otro lado te contradices. Otro que salio en 2013 fue el Mazda3, esa si seria mala compra tomando lo gastado de la linea en territorio nacional y que su renovación esta a la vuelta de la esquina. Ahora los precios podran ser similares, pero el equipamiento no. Ningún Mazda3 te da faros de xenon, asientos de piel, llave inteligente, AC doble zona, etc. por 316k, amen de las diferencias en garantias. Por los precios del Mazda3 mejor lo descarto y me quedo con el Forte o Leon, mejores propuestas en valor-precio en rangos bajos y altos.

  4. En este tipo de vehículos Hatchback la seguridad si suele ser completa desde versiones de entrada a excepción del Mazda 3 que solo cuenta con 2 bolsas de aire, los demás como el 308 cuenta con 4 bolsas, el León con 6 bolsas de aire y el Golf y Focus con 7 bolsas de aire, todos con abs y control de estabilidad entre otras asistencias de seguridad.
    Siguiendo con las versiones de entrada me parece mejor opción el Golf por el motor 1.4 lts TSI de 150 hp y 184lb/ft que incorpora a diferencia del León que en versión de entrada trae el motor 1.4 lts TSI de 125 hp y 148 lb/ft, en equipamiento y seguridad están muy parejos tanto el Forte como el Golf. En versiones tope de gama me parece mejor opción el Mazda 3 muy bien equipado y balanceado y con un motor potente y un precio adecuado, eso sí la garantía de KIA de 7 años nadie más la ofrece, se tendría que preguntar en las agencias de SEAT, Ford etc. ¿cuánto costaría una garantía extendida y por cuantos años más la otorgan?

  5. me agrada que KIA ofrece la version manual tambien en version de lujo. opciones para todos. asi debe ser en todos los autos.

  6. Buenos días. César Roy ¿Cuál me recomiendas sx manual de KIA o Mazda 3 manual 2.0 hatchback) gracias.

    • César, no pues el Mazda 3 Hatchback creo que es mejor en muchos aspectos, calidad, motor eficiente, etc. Prueba y decide.

      • Iba a preguntar lo mismo… Mazda 3 será.

        Saludos!

        • En las versiones de entrada si conviene más el Kia forte, en las versiones más altas la ventaja es para el Mazda 3.
          La ventaja de Kia es por tener las 6 bolsas de aire vs solo dos de Mazda 3, cosa que se empata en la versión equipada, pero en esta última Mazda tiene mejor motor, 2.5 l con 188 hp vs el Kia de 2.00l y 150hp.

    • El Mazda 3 en versiones con motor 2.0 litros solo tiene 2 bolsas de aire, contra las 6 bolsas de aire del Forte SX, algo a tender en cuenta por el beneficio de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *