VW de México invertirá $4,000 de los $7,000 mdd para América del Norte

La inversión de $7,000 millones de dólares que Volkswagen AG hará en América del Norte, tendrá destinados $4,000 millones para México. Este monto estará dirigido a la operación de Audi en Puebla, la planta de motores de Silao y las operaciones de expansión de la marca en nuevos modelos, dijo Thomas Karig, vicepresidente de asuntos gubernamentales a Al Volante.

Thomas Karig, de Volkswagen de México (Foto VW).

Abordado durante el evento de inicio de producción del modelo compacto Golf séptima generación, en Puebla, Karig no reveló hacia qué nuevo modelo estará destinada parte de la inversión de $4,000 millones de dólares para México. «Apenas estamos en el lanzamiento del nuevo Golf, así que al tiempo informaremos más de esto».

Actualmente la planta de Puebla fabrica los modelos Beetle coupé y convertible, Jetta sexta generación, Jetta cuarta generación y ahora el Golf en versiones coupé dos puertas, cuatro puertas y Golf Variant, una guayín, como son conocidas en México.

Al Volante ha estado tras la pista de las nuevas producciones. En su momento informamos del Beetle alargado, o nueva versión, estaba la posibilidad del Polo para ser producido en México. Este proyecto sí existió y en su momento la planta evaluó la conveniencia o no de su fabricación local. Finalmente se dio a conocer el ensamble del Golf séptima generación para aprovechar el potencial de expansión de la nave Poniente en Puebla.

Volkswagen de México ha invertido en los años recientes más de $8,000 millones de dólares en la expansión de su complejo en Puebla, en la instalación de una nueva planta de Audi en la entidad y la edificación de su planta de motores en Silao, donde se producirá en breve el motor 1.8 TSI de nueva generación.

Los $4,000 millones de dólares que corresponden a parte del anuncio hecho en el Autoshow de Detroit esta semana, el lunes pasado, donde se informó que $7,000 millones de dólares estarían destinados a América del Norte, México ocupa la mayor parte, por lo que se deduce que el resto se ocupará en Chatanuga (nombre castellanizado), planta en Estados Unidos donde se produce el Passat para el mercado norteamericano (Canadá, Estados Unidos y México) y ahora se fabricará una camioneta deportiva utilitaria, SUV, cuy0 tamaño corresponde al de la actual Tiguan.

Los proyectos existentes para México, por parte de Volkswagen, según las indagatorias de Al Volante, son el Up con una producción para América del Norte, toda vez que Brasil tiene el destino de su fabricación para el mercado de Sudamérica. También sigue en pie la construcción de un crossover (camioneta pequeña para fines urbanos) de tamaño compacto, más chica que la actual Tiguan. Veremos.

Vea el video de la entrevista a Thomas Karig, realizada por Gabriel Covelli y César Roy, con motivo del inicio de las festividades de los primeros 50 años de Volkswagen en México.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

2 Comentarios

  1. Buenas tardes, creo que podria ayudar con un poco de informacion sobre los nuevos modelos pero esta no es informacion 100% segura.

    Dado a las ultimas noticias que he leido la que me llamo mucho la atencion fue la del VW Santana; el exitoso modelo de VW en China el cual ya ha vendido mas de 4 millones en su historia. Su produccion para Latinoamerica se tenia planeada para Brasil, pero fue cancelada hace unos meses y al mismo tiempo me di cuenta que VW ya no tiene disponible al Clásico en ventas según la pagina oficial. Esto tiene sentido porque el Santana es un buen reemplazo al Clasico y es mas competitivo contra el actual vendedor #1 del pais que es el Chevrolet Aveo, esta destinado a ser un carro economico y tambien para transporte publico como los taxis, la diferencia con el Vento es el precio y a quien esta destinado porque el Vento es un carro destinado a la gente joven y las familias tomando en cuenta la opcion TDI y el sistema de navegación.
    El Santana tiene el potencial para quitar al Aveo del trono en ventas, ademas es una mucha mejor opcion que el Gol Sedan Brasileño por calidad (tengo experiencia con los autos Brasileños, actualmente tengo un Ford KA 2002 y ya a estas alturas el carro esta cayendose a pedazos) y por precio por ser de producción local y asi se evitan los impuestos de importación.

    Espero sea de ayuda esta informacion y espero que esta sea la sorpesa que nos tiene VW guardada para el mercado mexicano, si el Vento tuvo buenas ventas, no dudo el exito que podría tener este pequeño sedán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *