La inversión de $7,000 millones de dólares que Volkswagen AG hará en América del Norte, tendrá destinados $4,000 millones para México. Este monto estará dirigido a la operación de Audi en Puebla, la planta de motores de Silao y las operaciones de expansión de la marca en nuevos modelos, dijo Thomas Karig, vicepresidente de asuntos gubernamentales a Al Volante.
Thomas Karig, de Volkswagen de México (Foto VW).
Abordado durante el evento de inicio de producción del modelo compacto Golf séptima generación, en Puebla, Karig no reveló hacia qué nuevo modelo estará destinada parte de la inversión de $4,000 millones de dólares para México. «Apenas estamos en el lanzamiento del nuevo Golf, así que al tiempo informaremos más de esto».
Actualmente la planta de Puebla fabrica los modelos Beetle coupé y convertible, Jetta sexta generación, Jetta cuarta generación y ahora el Golf en versiones coupé dos puertas, cuatro puertas y Golf Variant, una guayín, como son conocidas en México.
Al Volante ha estado tras la pista de las nuevas producciones. En su momento informamos del Beetle alargado, o nueva versión, estaba la posibilidad del Polo para ser producido en México. Este proyecto sí existió y en su momento la planta evaluó la conveniencia o no de su fabricación local. Finalmente se dio a conocer el ensamble del Golf séptima generación para aprovechar el potencial de expansión de la nave Poniente en Puebla.
Volkswagen de México ha invertido en los años recientes más de $8,000 millones de dólares en la expansión de su complejo en Puebla, en la instalación de una nueva planta de Audi en la entidad y la edificación de su planta de motores en Silao, donde se producirá en breve el motor 1.8 TSI de nueva generación.
Los $4,000 millones de dólares que corresponden a parte del anuncio hecho en el Autoshow de Detroit esta semana, el lunes pasado, donde se informó que $7,000 millones de dólares estarían destinados a América del Norte, México ocupa la mayor parte, por lo que se deduce que el resto se ocupará en Chatanuga (nombre castellanizado), planta en Estados Unidos donde se produce el Passat para el mercado norteamericano (Canadá, Estados Unidos y México) y ahora se fabricará una camioneta deportiva utilitaria, SUV, cuy0 tamaño corresponde al de la actual Tiguan.
Los proyectos existentes para México, por parte de Volkswagen, según las indagatorias de Al Volante, son el Up con una producción para América del Norte, toda vez que Brasil tiene el destino de su fabricación para el mercado de Sudamérica. También sigue en pie la construcción de un crossover (camioneta pequeña para fines urbanos) de tamaño compacto, más chica que la actual Tiguan. Veremos.
Vea el video de la entrevista a Thomas Karig, realizada por Gabriel Covelli y César Roy, con motivo del inicio de las festividades de los primeros 50 años de Volkswagen en México.