Ventas Méx Ene-Mar: Aveo, líder; Jetta en compactos y Accord en sedanes lujo

Las ventas de los diferentes segmentos de automóviles no se han movido mucho los primeros tres meses del año: El Aveo sigue siendo el más vendido de los subcompactos A, seguido de Tsuru y Spark. Del B, Versa, Jetta IV y Tiida dominan el espectro. De los compactos, el Jetta VI es el campeón pero con Sentra pisándole los talones. Y en sedánes de lujo el Accord de Honda supera al VW Passat.

El Honda Accord es el sedán de lujo más vendido en México (Foto Honda).

La industria registra al Aveo de Chevrolet como el auto más vendido durante el periodo enero a marzo de este año, de acuerdo a cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA.

VENTAS PRIMEROS 20 ENE-MAR 2013

1. Chevrolet Aveo, 15,060

2. Nissan Versa, 12,475

3. VW Jetta IV 11,551

4. Nissan Tsuru 10,496

5. VW Jetta VI 8,916

6. Nissan Sentra 8,400

7. Chevrolet Spark 7,926

8. Nissan Tiida 6,581

9. Honda CRV 5,912

10. Chevrolet Sonic 4,956

11. Nissan March, 4,652

12. Nissan Chasis 4,006

13. Chevrolet Trax 3,196

14. Dodge Journey 2,905

15. Renault Duster 2,591

16. Toyota RAV 2,418

17. Honda Accord 1,708

18. Nissan Pickup 1,574

19. VW Passat 1,564

20. Toyota Hilux 1,515

GM ha seguido una tendencia de la zanahoria y el conejo. Bajó el precio del Aveo para atraer clientela. Luego que ya comenzaron a visitar las agencias, subió el precio del modelo, claro, equipándolo un poco más. La estrategia les ha funcionado.

El Passat de VW se defiende entre el primero y segundo lugares (Foto VW).

VW defiende su lugar número tres con el viejo Jetta porque sus estrategias fueron similares. Bajó el precio del tanquecito y luego lo ajustó a la alza.

El gran brinco lo da Sentra que está abajo en 516 unidades. La planta II de Aguascalientes pudiera dedicar espacio para el Sentra a fin de fortalecer sus ventas.

Digno de mencionar el brinco del Spark de Chevrolet que también ha bajado de precio a fin de llamar más la atención por su diseño que el March de Nissan, marca que paga el precio del éxito por no tener modelos suficientes en sus agencias. Veamos qué tanto le afecta a la japonesa la falta de producto en las agencias con un público cada vez más molesto que ha emigrado a otras marcas. Una de ellas, ha sido Chevrolet que ha visto mejoradas las ventas de Aveo, Spark e incluso Sonic que ya está en el décimo lugar general.

VENTAS SUBCOMPACTOS A ENE-MAR 2013

1. Aveo 15,060

2. Tsuru 10,496

3. Chevrolet Spark 7,926

Sobre el cuadro de arriba ya dimos algunos comentarios arriba. Tsuru de Nissan, con todo y el faltante de producto, está en el segundo lugar.

Con todo y su línea y su nueva generación, las ventas de Áltima no salen tan bien (Foto Nissan).

VENTAS SUBCOMPACTOS B ENE-MAR 2013

1. Nissan Versa 12,475

2. VW Jetta IV 11,551

3. Nissan Tiida 6,581

4. Chevrolet Sonic 4,956

Fijarse cómo Versa ha superado a Jetta IV que antes era el rey del segmento. Pero lo realmente sorprendente es que el Versa contra el Sonic, que son competidores bien directos, no alcanza ni la mitad de las ventas del nipón. El Tiida sigue canibalizando a su hermano el Versa, pero con mucho menos ventas ya que le han quitado equipamiento.

No hay información disponible sobre Attitude y Fiesta.

VENTAS COMPACTOS ENE-MAR 2013

1. VW Jetta VI 8,916

2. Nissan Sentra 8,400

La AMDA ni la AMIA aportan más datos sobre los compactos (Cruze, Focus, Stratus…).

VENTAS SEDANES DE LUJO ENE-MAR 2013

1. Honda Accord 1,708

2. VW Passat 1,564

3. Honda Camry 1,115

4. Nissan Áltima 1,098

5. Chrysler 200, 233

Este segmento está muy pegado. Unos meses el Passat se va para arriba, otros cambia al Accord. Y vea las diferencias entre el 3 y 4, Camry y Áltima. Vamos a ver cómo le pega a Áltima el reciente llamado a reparación en EEUU (y desde luego que deberá de haberlo en México). Ya sacaremos una nota al respecto.

El lugar del Chrysler 200 le hace ver su suerte a la marca, sin dudas.

Chrysler 200: Se quedó en diseño atrás de sus competidores (Foto Al Volante).

VENTAS UTILITARIAS ENE-MAR 2013

1. Honda CRV 5,912

2. Chevrolet Trax 3,196

3. Dodge Journey 2,905

4. Renault Duster 2,591

5. Toyota RAV 2,418

La gran noticia es el ascenso de la Trax, siendo una pequeña camioneta que en nada se asemeja al tamaño de vehículo de la Honda CRV. La caída de Journey del segundo lugar se debe al consumo de gasolina que es alto. Duster sube por su valor-precio (costeabilidad del producto). Y, bueno, n0 nos pregunte sobre la Mazda CX5 ni otras pues no tenemos más datos.

Para terminar este análisis, Aveo subió 13.4% sus ventas. Versa con todo y que no hay, 19.3%. Jetta básico subió 50.2% y es el que mayor crecimiento registra en el trimestre. Y Sentra, ágarrese, 77.4% con todo y que no lo tienen disponible en las agencias.Tiida cayó -26.8% y la CRV -14.1%. Quizá por eso ahora anunciarán que se producirán más CRV´s en la nueva planta de Silao.

 

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

17 Comentarios

  1. Hola César pido tu consejo, voy a comprar mi primer carro, nunca he manejado y estoy indecisa entre un Gol automático (austero sólo con bolsas de aire y frenos abs) y un Aveo ltz automático. Me llena más el ojo el Aveo pero me seduce el precio del Gol. Quiero una opinión experta como la tuya sobre cuál es mejor opción, muchas gracias.

    • Jazmín, el Gol viene de Brasil y convendría que cheques bien su calidad de producto. Acabados y demás. La motorización no es tan ahorradora como los Grand i10 de Hyundai o como el Spark, pero checa la calidad. Aveo lo vemos muy limitado en motorización por ser un motor ya viejito en su concepción.

  2. Buenos días estimado César: Estoy interesado en comprar un Chrysler 200. Me gusta su linea e interiores. Por lo general mis autos los conservo por 8 años, me gustan las líneas clásicas y conservadoras, mi manejo es cuidadoso pero con firmeza y seguridad. Mi pregunta es la siguiente: Es un auto el 200 que me dará un buen servicio durante los próximos 8 o diez años?. El valor de reventa no me interesa mucho. Actualmente tengo un Camry de 4 cil. 2005. Pero deseo cambiarlo por un sedàn de menor precio. Agradezco de antemano sus sabios concejos, un abrazo afectuoso.

    • Fer, con todo respeto y consideración al foro, Chrysler no está en un buen momento. No sabemos qué va a pasar con la empresa en un año. Por tanto, desde ahí parto para decirte que reflexiones al respecto. El 200 es un auto cuya versión convertible manejé y se sintió muy bien en la mini prueba de manejo. Pero te tienes que poner al volante para que sepas cómo se conduce.

  3. hola muy buen día Cesar sabes si es normal que mi Aveo 2010 le hicieron afinación de la caja automática y a ora brinca estando parado en D en R no mucho igual en N ya en movimiento el coche se siente bien me dicen en la agencia que es normal por el cambio de aceite que tarda en quitarse apenas lleva unos 4 días o regreso para hacer valida la garantía muchas gracias

  4. HOLA CESAR,

    BUENOS DIAS,

    MI ESPOSO ES FAN DEL TSURU Y TODA LA VIDA HA TENIDO UNO, LE SABE DAR MANTENIMIENTO PRACTICAMENTE A TODO EL CARRO POR LO QUE NO GASTAMOS NUNCA EN MECANICO.

    AHORA ME QUIERO COMPRAR UN TIIDA DRIVE 1.6 PERO TENGO LA DUDA SI EL MOTOR ES IGUAL O PARECIDO AL DEL TSURU PARA QUE ÉL SEPA DARLE EL MANTENIMIENTO.

    TE PREGUNTO ESTO, PORQUE HEMOS CONSULTADO CON 2 MECANICOS «BUENOS» Y LOS DOS NOS HAN DICHO QUE EL TIIDA TRAE UN MOTOR HIBRIDO, ES DECIR, QUE TRAE PARTES DE NISSAN, RENAULT Y OTRO….. ¿TU QUE OPINAS?, ¿CREES QUE CON LOS CONOCIMIENTOS QUE TIENE MI ESPOSO PARA EL TSURU PUEDA CON EL TIIDA?

    GRACIAS!!!!!

  5. Hola Cesar

    Que opinión tienes de la Trax? la fui a ver, hice prueba de manejo, me inclino por la versión intermedia. Me gstaría mucho saber tu punto de vista.

    Gracias y Saludos

    • Isa, es una camionetita divertida. Lo único que pongo en duda es la calidad de producto. Si lees los foros de Chevrolet, encontrarás quejas desde la Captiva hasta el Sonic. Por tanto, has tu prueba de manejo y decide de acuerdo a cómo te sientas a bordo del vehículo. Por cierto hay una nota de Trax y allí algunos comentarios sobre la marca, para que no te quedes sólo con mi opinión.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  6. Sr. César si sigue así las ventas de la duster, su devaluación será menor en un futuro?? o va tambien a depender de que tan buena salga?

    saludos

    • Hugo, no creo. Las ventas de Renault se están estabilizando de acuerdo al programa de pedidos a Surcorea que se retrasó por el conflicto interno entre las Coreas.

  7. Rodrigo Quiroz

    Me llama la atención que, si bien no soy experto en coches, estoy bastante versado en el tema, no obstante, de TODOS los que aparecen en esta lista ytienen mas ventas, yo no comparía ni recomendaría ninguno de estos vehículos. Datos como éstos en los que el Clasico (¿en serio?) y el Sentra (con todo y sus frenos de TAMBOR) estén entre los líderes en ventas solo evidencian la ignorancia del pueblo Mexicano con respecto al mundo automotor.

  8. Ya vi las ventas en Brasil César y en aquellos lugares los autos más vendidos son los de 1 a 2 lts de cilindrada para abajo que representan mas de la mitad de los autos vendidos en aquel pais y la líder en ventas en Fiat y le sigue VW y curiosamente nissan no tiene ningún modelo entre los 30 más vendidos, como cambian los mercados y los gustos

  9. César, como que ya son muchas notas de las ventas de autos en México, sería bueno que también pusieras las de Brasil, sólo para comparar mercados y tendencias, sería bueno ¿no?

  10. Con esos niveles de ventas ni el VW Clásico (jetta iv) ni el nissan tsuru van a desaparecer en el corto ni mediano plazo cómo año tras año rumoran su retiro. La Trax ya rebasó a la Duster en base a ser nacional y haber ajustado sus precios a la baja. Jetta vi sigue a la cabeza aún con sus motores viejos, ahora con el modelo 2014 estrenando motores turbo no tendra competencia ni del sentra siquiera que acaba de estrenar línea y ni aún así lo ha podido superar. Ford ni por asomo aparece con ningún modelo en el top 20 y con los precios tan altos que maneja no creo que apareza ni en los 50. Chrysler a la baja, ya ni su carrito coreano aparece y del famoso dart ni quién se acuerde. Los demás ni pintan y sólo luchan por sobrevivir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *