Ventas enero-agosto suben 11.5%; se mete Spark en 10 primeros

Las ventas acumuladas de enero a agosto de la industria automotriz totalizaron 557,339 unidades con un 11.5% de incremento contra el mismo periodo del año pasado. La producción alcanzó 1´680,372 unidades con 14.8% de crecimiento y las exportaciones 1´387,061 con 14.9%. El Chevrolet Spark se metió al décimo lugar y en décimo primero  el Nissan March.

Se vendieron 9.772 Spark de enero a agosto (Foto GM México).

Los consumidores adquirieron de enero a agosto pasados 270,650 vehículos producidos en México con un incremento del 20.8% contra 286,689 importados que crecieron 3.9%.

Las 15 marcas más vendidas en México, de enero a agosto de 2011 fueron:

1. Volkswagen Jetta Clásico, 40,222 (75%).

2. Nissan Tsuru, 37,806 (-2.9%).

3. Nissan Tiida, 26,484 (25%).

4. Chevrolet Aveo, 22,204 (26.4%).

5. Volkswagen Jetta sexta generación, 16,463 (1,098.2%).

6. Chevrolet Chevy 3 Ptas., 14,469 (12.3%).

7. Nissan chasis largo, 13,855 (15.7%).

8. Nissan Sentra, 13,045 (8.1%).

9. Chevrolet Chevy 4 Ptas., 10,166 (-8.3%).

10. Chevrolet Spark, 9.772 (779.6%).

11. Nissan March, 9,640.

12. Dodge Journey, 7,933 (1.9%).

13. Chevrolet Cruze, 7,671 (19.4%).

14. Ford Escape, 6,363 (17.7%).

15. Nissan Versa, 6,234.

Total industria, 557,339 (11.5%).

Destaca el ascenso en ventas del Jetta Clásico cuyas ventas en el año han crecido 75%. Es un suceso relevante.

El Tsuru y el Chevy cuatro puertas, en cambio, han bajado sensiblemente. El japonés disminuyó 2.9% y el de Chevrolet 8.3%.

Junto con el Aveo que está en el cuarto lugar de ventas, y crecimiento contínuo del 26.4$ en ocho meses por su baja en el precio a $130 mil pesos la versión básica, General Motors tiene a cinco modelos dentro de los 15 más vendidos, destacando el Spark con el noveno lugar de ventas en el mercado nacional y ascenso del 779.6% en el año.

Seis de los 15 más vendidos son de Nissan. El Tiida está en tercer lugar con crecimiento del 25% en sus ventas, mientras el March ya le pisa los talones al Spark, El nipón hecho en México está en el décimo lugar con mucho menos tiempo aún en el mercado, dado que se introdujo en abril de este año contra el mes de octubre pasado del Spark del que sólo se vendieron 811 en agosto contra más de 2,000 del March en el mismo mes.

El Cruze de Chevrolet evoluciona bien en el mercado oon crecimiento del 19.4% y ya tiene el décimo tercer lugar del mercado pero muy lejos de las ventas del Sentra y Jetta sexta generación que son sus más serios rivales.

El Nissan Versa con sólo tres meses en el mercado ya está en el lugar 15. Pero no subió más por escasez de producto en el mercado. Lo mismo puede decirse del March que, con mayor ensamble, pudo haber rebasado sin problema al Spark.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

14 Comentarios

  1. estimado cesar:

    muchas personas q visitan esta gran pagina dicen malos comentarios del jetta clasico. incluyendo algunos tuyos donde no recomiendas comprarlo.

    entonces porque esta en primer lugar de ventas??

    costo? mantenimiento? menor depreciacion? comodidad? o ignorancia?

    un abrazo y larga vida a ALVOLANTE

    • Rancid, un poco de todo. No es del todo un vehículo malo. Sólo exponemos que su tecnología ha quedado rebasada por todos los de 16 válvulas incluido el Tsuru, cuyo diseño también se ha quedado atrás. Está en primer lugar de ventas porque le bajaron el precio y la gente se había quedado con las ganas de tener uno y ahora lo pueden hacer. Aquellos que compraron Tsuru por muchos años ya no quieren lo mismo y cambian al Jettita viejito que es nuevo para ellos como nuevos propietarios. A la mitad del camino se van a dar cuenta que las refacciones de Tsuru todavía son más económicas que las de Jetta «Clásico». Habla a la agencia y pregunta por el precio de balatas y de paso por la fascia delantera sin pintar. Es más cómodo que el Tsuru, sí, pero la gente no pregunta qué fierros hay debajo del capó, desgraciadamente. Es un producto hecho en Mëxico al que apoyamos más que a otros que vienen de importación, eso que ni qué, pero hemos expuesto nuestro punto de vista y respetamos a los defensores de él. Aquí hay tolerancia para todos. Larga vida parar Rancid, el Cid Campeador.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  2. Tsuru en pleno descenso, muy buen auto, pero ya es hora de dejar el lugar a nuevos autos, lástima que, por el momento, le ceda el 1º a otro auto viejo como el Jetta que nos quieren vender por ‘clásico’.

    Ojalá Nissan resuelva pronto su problema de abasto, pues así tendremos mejores autos y plataformas nuevas en los primeros lugares.

    Se pone interesante la competencia…

  3. Muchas gracias Sr. Cesar, pues espero entonces la respuesta por parte de Nissan, de hecho me dijeron que hoy ya iban a apartar una unidad en la agencia, asi sirve que cuando nos contacten la gente de Nissan ya tengo los datos completos.

    De nuevo, gracias a usted y la gente de Nissan por la disposición.

  4. Sr. Cesar, pues aqui molestando de nuevo. Quiero ver si es cierto o todavia se puede, lo que lei en un comentario suyo, de que una persona de Nissan se comprometio a conseguirle todos los autos en el color deseado que se necesitaran, y como he leido otros muchos comentarios de gente que Nissan atravez de usted les dieron respuesta, pues quiero ver si ese «capricho» tambien lo pueden cumplir en Nissan.

    Sucede que mi suegra quiere comprar un March color «rojo burdeos», en la ciudad de Querétaro, en la agencia «Autos Compactos».
    Pase lo que pase, gracias de antemano por la atención prestada.

    • Sergio, ya mandé tu requerimiento. Esperemos te contacten. Lo que me consta es la buena fe de la gente que nos está atendiendo en Nissan pero reconociendo que se han atrasado con la entrega por tanta demanda que tienen.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  5. Hola me lleve una decepcion hoy fui a una agencia peugeot de pachuca para una cotizacion de un 207 el vendedor se empeño en querer q le vendiera mi coche actual solo le pedi una cotizacion con el minimo 20% y k me kedara una mensualidad de mas o menos 4mil ya q tambien cotice un ibiza Pero m cuestiono mi poder adquisitivo Pesimo trato Por eso no venden y no creo k aparesca algun producto de peugeot en la lista siendo un 207un exelente producto

  6. Muy buena nota…
    Saludos.

  7. Que tal César, estoy por comprar un coche estoy entre el vw clasico cl team y seat ibiza 10 años, ya que para mi son los que mejor dieño tienen para su precio, he leido que el ibiza tiene el mismo motor del clasico es cierto? si es asi entonces el del ibiza es viejo y gasta igual de gasolina?, entonces cual me conviene mas?

    saludos

  8. Hola cesar, hoy traté de ver en el sitio oficial de nissan al Tiida sedan, pero no hay precios, e inclusive con en la pagina de algunas agencias no da la opción de verlo, sabes algo al respecto, lo van a sacar? o se trata de una promoción?, gracias excelente página

  9. y por marcas como les fue en las ventas en agosto porque aqui solo nos puso los modelos mas vendidos espero nos pueda poner pronto el ranking de marcas en agosto saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *