Vende la industria 14.8% más en junio; suben CRV y Sonic, baja March

Las ventas de la industria en México en junio subieron 14.8% con 78,508 unidades. Luego de las ventas del Chevrolet Aveo que siguen en primer lugar en ese mes, es notable la baja del Nissan March hasta el noveno lugar (luego de ser cuarto) y el ascenso de la utilitaria Honda CRV en octavo y el Chevrolet Sonic que ya está entre los 10 más vendidos. La producción en junio subió 13.9% y las exportaciones 21.7%.

El Chevrolet Sonic ya estuvo en décimo lugar de ventas en junio (Foto Al Volante).

Es creciente el número de empresas automotrices que no están de acuerdo que los datos de ventas, producción y exportaciones, se den a conocer hasta la segunda semana que ha finalizado el mes, pues ellos aportan los datos al siguiente día del último de cada periodo, con lo cual se podrían dar las estadísticas entre el día 1 y 2 de cada mes.

La industria sigue mostrando su dinamismo pero para las exportaciones. El mercado interno está francamente descuidado porque no se tienen a tiempo las unidades, no se cuentan con los modelos que exige el consumidor y las unidades, en algunos casos, presentan problemas de calidad en la entrega.

Las ventas en junio para el mercado doméstico llegaron a 78,508 unidades, un 14.8% más que en junio de 2011. Pero el fenómeno constante es que los consumidores no se muestran satisfechos por los vehículos que reciben y que adolecen de control de calidad estricto por parte de los fabricantes en general.

Aunque no lo crea, el Jetta básico vuelve a atacar (Foto VW Méx).

LOS 10 MAS VENDIDOS EN JUNIO EN MEXICO

1. CHEVROLET AVEO, 4,861 subcompacto A

2. NISSAN VERSA, 3,814, subcompacto B

3. VW JETTA BASICO, 3,392, compacto

4. NISSAN TSURU, 3096, subcompacto A

5. NISSAN TIIDA, 3016, subcompacto B

6. VW JETTA MKVI, 2,519, compacto

7. NISSAN CHASIS, 2,242, utilitaria subcompacta

8. HONDA CRV, 2,096, utilitaria compacta

9. NISSAN MARCH, 1,904, subcompacto A

10. CHEVROLET SONIC, 1,834, subcompacto B

TOTAL, 78,508 (14.8%)

Luego del Aveo, el Nissan Versa se mantiene en el segundo lugar desde hace algunos meses con una gran demanda que se antoja a veces imposible de abastecer. La empresa en Aguascalientes no se da abasto para quedar bien con los consumidores que, día a día, se quejan de que les ha sido recogido su dinero como parte del enganche y otros con el pago total, pero la promesa de abastecimiento no se ve cumplida por parte de los vendedores de las agencias de la marca.

Honda CRV: La quieren… pero no hay (Foto Honda de México).

El Aveo, subcompacto A que compite contra Tsuru y March, entre otros, oscila en un precio que va de los $13o mil y arriba de los $162 mil pesos, mientras que el Versa, siendo un subcompacto B, se obtiene pasados los $170 mil pesos, aunque las diferencias entre ambos son notables simplemente por el espacio y equipamiento.

Un repunte también lo obtiene el VW Jetta básico que se ha colocado en el tercer lugar en junio, arriba incluso del Tsuru. Pasada la euforia de una versión «austera» de $150 mil pesos, la cual estuvo a la venta hace unos meses, hoy en día la versión CL tiene un costo de $171,700 y el GL $193,899. Habrá que ver si el aumento obedece a la colocación de algunas flotillas especiales.

El Tsuru, que no desaparece y que continuará en el mercado a pesar de ir perdiendo penetración poco a poco (no porque no sea demandado por el público sino porque cada vez se produce menos), está en el cuarto lugar de ventas.

Continuará la producción del Tiida Hatchback.. por lo menos en 2013 (Foto NissMéx).

La CRV, en el octavo lugar, sigue teniendo y aumentando seguidores. Muchos desilusionados porque han encontrado en las agencias Honda lista de espera. Y, entonces, se desesperan.

El gran bajón lo da el Nissan March que, del tercer lugar, termina en el noveno. ¿Motivo? La planta Nissan Aguascalientes 1 no se da abasto con la producción del Versa, tanto para exportación a 100 países como por una gran demanda en el mercado interno. ¿Qué cuesta más, un Versa o un March? Como fabricante ¿a cuál le daría usted prioridad de ensamble? Correcto.

El March superó facilmente a su hermano Tiida sedán y se colocó en poco tiempo en el tercer lugar, compitiendo contra el mismo Tsuru. Pero en estos dos meses, mayo y junio, su fabricación se ha visto afectada. De los elementos visibles y que hasta el momento se pueden considerar, son la necesidad de dar prioridad a otros modelos en la fabricación, y el segundo puede ser que se tenga algún problema en el ensamble de la unidad.

Recientemente ha estado en México el vicepresidente de manufactura desde Japón, Hidetochi Imazu.

Con todo, el Chevrolet Sonic ha comenzado a repuntar poco a poco. Por lo menos, ya está en el décimo lugar. Sonic compite directamente contra el Versa, que está en el segundo sitio.

La producción en junio está en 268,388 unidades, con 13.9% de crecimiento. Las exportaciones en el mismo mes se ubicaron en 229,089 unidades, 21.7% más.

México envió a Estados Unidos 150,317 unidades en junio, un crecimiento del 65.6%, a América Latina 27,013 unidades (con todo y el problema con Brasil y Argentina, sus principales mercados) con aumento del 13.6% y a Europa 23,652 con ascenso del 10.3%.

Con todo, parece no resentirse de momento la exportación a Brasil. Nissan creció en ese país 163% en junio. Colocó 13,275 unidades (March 5,121; Versa 2,741, Tiida 1,355 y Sentra 972. También vende allá la Frontier y la Livina.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

37 Comentarios

  1. Buen dia Cesar, tengo unas dudas referente a dos autos, estoy por comprar entre el sonic chevrolet paq. F y el suzuki swift GLS TM y quiero saber tu punto de vista de estos dos, ya maneje el swift y me gusto mucho el agarre que tiene en las curvas el sonic no he podido hacerlo pero he escuchado varios malos comentarios respecto al producto. ayuda por favor!!

    gracias!

    Jr.

    • Jaime, creo que la calidad del Suzu es mejor, por ahora. Ya viene la versión Sport que la manejamos el 21 de sep. Sonic ya se comenzó a producir aquí y mejorará calidad. Decide, espacio con Sonic, o manejo con Swift.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  2. Hola, hoy hice una prueba de manejo en un sonic standar mod A 2012 y la verdad me parecio un muy buen vehiculo, hace dias hice la prueba de manejo en un versa 2012 igualmente standar, se me hizo mas comodo de manejar el versa,los 2 estan en los 170 mil.
    pero estoy en duda por cual irme, tambien estoy a la espera que salga el versa 2013 pero no tienen para cuando, algunos vendedores me dicen que en agosto, otros que septiembre o noviembre, alguien save cuando saldra el versa 2013??

    • Carmen, en unos meses, pero no tendrá significativos cambios. Quizá algo estético por aquí o por acá. Si te gustó, adelante, tiene buenas prestaciones y se maneja muy confortablemente.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  3. Jajaj como me reí de esto

    «Aunque no lo crea, el Jetta básico vuelve a atacar»

  4. BUENAS NOCHES, GRACIAS POR COMPARTIR TANTOS COMENTARIOS, ESTOY POR COMPRAR UN AUTO ENTRE UN TIIDA SEDAN Y UN AVEO, NADA MAS QUE LOS 2013 TIIDA NO HAN SALIDO, CREES QUE SEA BUENA ALTERNATIVA EL AVEO. SALUDOS

    • Laura, Tiida es superior al Aveo en espacio, potencia y calidad. Maneja los dos y verás. Hay tanta demanda que hasta hay lista de espera.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Hola Cesar, y qué opinas del Versa, me urge un auto con valor de 180 mil, pero me gustaria fuera 2013. Gracias

        • Laura, Nissan nos dice que el Versa 2013 traerá algunas novedades. Yo venía diciendo que, no obstante que el auto es nuevo, no habría cambios significativos. Pero ayer en Cancún Nissazn me ha dicho que por ahí vienen algunas modificaciones (espero que sean de la parte mecánica que ha estado medio fallona). El Versa es un buen concepto personal urbano para familias que se transportan en la ciudad. Para carretera, cargado, se sienta un poco por la motorización 1.6 litros. Si tu necesidad es el transporte citadino, es una buena opción porque oferta frenos ABS desde el precio de arranque. Pero si sales a carretera con carga, mejor un Tiida. Maneja los dos y decide. Tiida, feo pero muy, muy funcional.

          César Roy Ocotla
          Editor de Al Volante

  5. SEÑORES BUENAS TARDES,

    ESTOY POR ADQUIRIR UNA SUV PRINCIPALMENTE PARA LA CIUDAD Y FAMILIAR, ESTOY INTERESADO EN CRV DE HONDA O GRAND VITARA DE SUZUKI, PERO NO SE CUAL DE MEJOR RESULTADO EN CUANTO AL USO DIARIO Y OCASIONAL EN CARRETERA.

    LA GRAND VITARA ES 2,393 cc de desplazamiento
    Potencia neta 164 hp@6,000 rpm
    Torque neto 166 lb-pie@2,900 rpm Y

    LA CRV CON HP 177 hp@6300 rpm y
    164 lb/pie@4400 rpm*

    • Felipe, más para viajes CRV hecha en México, buenísima. Suzuki uso de ciudad, un poco más reducida de espacio ¿Qué necesitas? Decide.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  6. Hola Sr. César:

    Actualmente tengo un chevy pop 3 puertas, el cual pienso cambiar debido a que éste lo adquirí siendo soltero y en la familia ya somos 4. Quiero cambiarlo por un auto mas grande o una camioneta suv, cual me recomendaría más?
    Diariamente recorro 80 km. para ir al trabajo, acompañado de mi esposa únicamente, y cada vacaciones hacemos viajes largos con toda la familia.
    Entre las suv tengo consideradas la CRV, la RAV4 y la Escape y en los autos tengo contemplado al Cruze, al Jetta Clásico, y al ford fiesta sedán.
    Gracias por su atención, le deseo todo el éxito del mundo.

    • Arturo, decide primero auto o camioneta pues no son lo mismo. CRV es magnífica para la familia. Manéjala. Esta hecha en México y es buena, líder de marca.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Bueno, la verdad estoy indeciso, si me llama la atención una camioneta, la cuestion es por el consumo de combustible, ya que viajo diario en carretera, y poco en la ciudad.

        Ahora bien, la cuestion de un auto es que considero que son «menos» dados a consumir combustible, comparandolos con la camioneta, de ahi la pregunta que plantee al principio

  7. Buenas tardes don cesa feliciddes atrasadas
    Me agrada mucho el foro que realmente es critico y nos ayuda mucho al elegir un carro y con nuestra inversion
    Ahora si tngo una duda voy a comprar un carro anteriorment tenia un chevy y quiero dar el ssalto a un compacto y estoy indeciso entre mazda 3 2.5
    Honda civic coupe
    Dode dart 2013
    Y mitsubishi lancer
    Cual seria la mejor opcion de estos 4
    Y tambien fui a ver el bettle cual es su opinion de este carro saludos desde chihuahua y que se encuentre muy bien

    • Germán, gracias por tus saludos y felicitaciones. Mira: Mazda es un excelente producto, tienes que manejarlo para que sientas de qué hablamos. Civic no es tan dinámico como el Mazda pero se defiende más o menos bien. Dart no hay pruebas de manejo aún y no sabemos si dará el ancho. Hay que manejarlo. Lancer es bueno en la versión GT que es la deportiva. Al final me iría por dos pruebas de manejo entre Mazda y Mitsu. Beetle es bueno en la versión turbo que tiene buen comportamiento dinámico.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Gracias don cesar roy y ya por ultimo que tanto hay de cierto que el lancer dejara de producirse gracias por la respuesa ya que hay muchos rumores de que ya no se producira si es asi para inclinarme por el mazda saludos

  8. primero felicitarte por tu cumpleaños. En segundo término quiero felicitarte por los datos adicionales en que justificas los cambios en el top ten de ventas de autos en nuestro mercado, porque se exhiben en muchos medios pero solo los datos duros, sin analizarlos, felicidades por este trabajo. Comparto la opinión de Juan, La venta de autos en México no es solo el top ten, sería bueno que de aunque sea ocasionalmente publicaran la lista completa de todas las marcas y modelos, ya que tradicionalmente los más vendidos son habitualmente los más baratos sin que ello implique que sean la mejor decisión por tu dinero.

    • Daniel, la AMIA sólo da los primeros 15 lugares. Los voy a tener para la próxima reseña de julio (en agosto) y darles los 15 más vendidos. Los datos oficiales no dan más referencia a modelos, sino a marcas. Pero los 15 más vendidos sí los puedo dar con todo gusto. Gracias por tus comentarios y por la felicitación de mi cumpleaños.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  9. Estimado César:

    Acabo de comprarme un Sonic automático y quisiera preguntarte unas cosillas:

    1) No tiene indicador de temperatura del motor! ¿Ya no es necesario saber si está frío o caliente? únicamente tiene una alarma que se encenderá cuando la temperatura suba más de lo normal, pero nada más.
    2) Es mi primer automático en muuucho tiempo (la verdad, prefiero el manual, pero por necesidad de manejo de mi madre y mi novia tuve que comprarlo automático). Pasa algo extraño: Se sienten los cambios de velocidad muy fuerte, patea mucho. Incluso cuando vas disminuyendo la velocidad poco a poco por un tope o un semáforo próximo, se siente como se jalonea al pasar a una velocidad inferior. Mi hermana tiene un Optra 2006 automático y nunca se sienten los cambios como en éste. ¿Debo preocuparme y llevarlo a que lo revisen? ¿o es «normal» y solo tengo que acostumbrame….?
    Por otro lado, está supergastalón de gasolina. ¿Será de lo mismo?

    Por lo demás excelente auto, muy cómodo y amplio.

    Saludos

    • Daniel, no tienen el indicador y sólo si hay un sobrecalentamiento se encenderá, en efecto, una alarma en ese sentido. Lo de la caja automática sí es una constante en esa marca. No está por demás que lo lleves a la agencia y les manifiestes esa preocupación que tienes al respecto. Otros foristas han referido que es normal ese comportamiento de la unidad en el aspecto del cambio automático de velocidades.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  10. Las Ventas del Clásico son al menudeo nada de flotillas especiales basta de sesgar la información incluso en la amyoria de las agencias suelen tener lista de espera para cubrir la demanda es decir si la planta abasteciera mas lo mas probable es que el clásico estiviera en segundo lugar.

    La otra noticia es que el clásico 2013 ya viene con bolsas de aire de serie en todas sus versiones y con un incremento inferior a los $3,000.00 lo mas probable es que si acuden a las agencias no encuentren Clásicos 2012.

  11. Aunque algo atrasado pero muchas felicidades Cesar!! se le reconoce todo lo hace y y le deseo lo mejor hoy y siempre!

  12. Porque no sacan la lista completa de autos, no solo la de los 10 mas vendidos. Hay muchos modelos en el mercado como para solo centrarse en el top 10.

  13. Le envío un cordial saludo y una gran felicitación por su cumpleaños, que sean muchos pero muchos más, que siga cosechando más éxito y gosando de mucha salud.
    simplemente ¡¡Felicidades Sr. César!!

  14. Buen dia Cesar.
    Estoy en busqueda de mi primer auto, que sera usado. Por favor ayudame con pros y contras de mis 4 opciones (los autos que mas me llaman la atencion y estarian dentro de mi presupuesto). Enumero en orden de mi gusto:
    1. DODGE AVENGER 2008 SE AUTOMATICO. Me encanta este auto, pero lei que en 2016 se descontinuara, y ademas es motor 2.4L, lo que me supone gasto mayor en gasolina.
    2. VW JETTA 2009 TRENDLINE STD. Me gusta, pero me parece caro en su mantenimiento, y muy choteado. Su motor es 2.0L, dentro del gasto normal de gasolina.
    3. FORD ECOSPORT 2007 4X2 STD. Me gusta la funcionalidad de ser una SUV, y su motor tambien es 2.0L. Pero con q ya viene la nueva generacion, ¿no se depreciaran mas rapido estas?
    4. PONTIAC G3 2009 EQUIPADO. Me gusta que es la version de lujo, con q/c electrico, controles al volante. Y tiene motor 1.6L, lo cual me supone muy ahorrativo en gasolina. Pero ya descontinuado.
    Datos adicionales: regularmente voy solo con mi novia, pero el fin de semana subo a toda la flota. Manejo 90% en ciudad (pesimas calles).
    Espero puedas darme tus comentarios en cada opcion y cual seria tu reordenamiento.
    Gracias.

    • Al igual que tu, desde el punto de vista de un consumidor, yo veo de la siguiente forma los modelos que mencionas:
      1-DODGE AVENGER. Incluso podria descontinuarse antes, todo segun le vayan las cosas a FIAT, pero al final de cuentas todos los autos estan condenados en que algun punto se descontinuen, ya sea por una generacion nueva o un modelo totalmente nuevo, pero no creo que llegues a batallar por refacciones en el futuro. El contra que le pondria es el consumo de gasolina, aunque tambien depende mucho de los habitos de manejo.
      2-VW JETTA 2009. Es de los autos que mas se roban, por tanto su costo de seguro es superior, llegando a ser mas caro que el de autos de mayor costo. Tambien al ser un auto muy solicitado, aunque sea de segunda mano, su valor sera mayor al de autos similares de su segmento, osea menos por mas.
      3-FORD ECOSPORT 2007. No es una SUV, solo lo parece, en realidad es un Ford Fiesta aka Ikon mas alto. Ensamble Brasileño, poco mas que agregar. Por ultimo esta si cambiara a finales de año.
      4-PONTIAC G3 2009. Es lo mismo que el Aveo, por lo que el abasto de refacciones esta garantizado, solo cambian los emblemas, aun siendo hatchback mecanicamente es lo mismo que el Aveo.

      Por ultimo cabe decir que no es una comparacion del todo justa, pues son de segmentos diferentes, inclusive por tamaño, peras con manzanas. Sin embargo entiendo que la cuestion monetaria e inclusive el gusto fuerzan hacer estas comparaciones.

      Yo me iria por el Avenger, y despues creo que seria muy parecidos los pros y contras del G3 y Jetta. La que definitivamente descartaria seria la Ecosport. Pero bueno es una opinion personal. Saludos.

  15. Increíble lo de nissan!!! Para cuando llegaremos al millón nuevamente? Hagan apuestas! (claro… Si el PRI no lo echa a perder!)…y cuantas reseñas de autos ya nos deben en Alvolante.info?
    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *