Suzuki venderá este año 11,000 unidades y sigue firme en México

Suzuki Motor México facturará a diciembre de este año 11,000 unidades con crecimientos superiores al 16%, tendrá la semana entrante la capacitación de 45 gerentes de servicio de América Latina en sus instalaciones de San Martín Obispo, Méx., y segurirá con sus planes expansivos en nuestro País.

Daiki Yoshimiya, Shigeo Takezawa y David Hernández (Foto Al Volante).

En conferencia de prensa de esta mañana, Suzuki reunió a los medios con el fin de aclarar su situación actual en México. Lo que haya sucedido en American Suzuki Motor Corporation, ASMC, en Estados Unidos, es ajeno a México, ya que la empresa reporta directamente a Japón y los vehículos para el País vienen de allá, dijo David Hernández, director comercial de la firma.

American Suzuki anunció la semana pasada que deja de vender automóviles y camionetas en el vecino país, que su operación ahora se concretará a comercializar motos y motores marinos, pero que la situación financiera le impide continuar con su plan de venta de automotores.

«Este año hemos vendido en Estados Unidos unas 25,000 unidades; tuvimos años en que llegamos a 100,000, hace tiempo», dijo a Al Volante Daiki Yoshimiya, director ejecutivo de la división automóviles de Suzuki Motor México.

Shigeo Takezaya, director general de Suzuki Motor México (Foto Al Volante).

Cuestionados sobre si la crisis entre China y Japón ha golpeado a Suzuki, Hernández señaló que no se sabe hasta dónde hasta dónde ha llegado esta repercusión.

Toyota dijo hace unos días que las ventas de empresas japonesas en China podrían bajar hasta 40% y la crisis podría continuar hasta julio, en uno de los escenarios de un estudio que mandaron a hacer.

Suzuki ha crecido en México 16.7% hasta octubre pasado. La marca llegó en 2005 con dos modelos y cuenta con 42 agencias en el País. En estos días abrirá una distribuidora más en Tijuana, B. C.

«Grand Vitara fue el vehículo más vendido, pero hemos trabajado para que sea el Swift el auto que más se comercialice en México, y lo hemos logrado. Este modelo representa 33% de las ventas, mientras Grand Vitara lo es en 30%», señaló Hernández.

Daiki Yoshimiya (41 años), experto en cultura (Foto Al Volante).

Sobre si el modelo de lujo Kizashi fue especialmente hecho para el mercado de Estados Unidos y su repercusión ahora que ya no se venderá en ese país, precisó que esta unidad se comercializa con éxito en Europa en versión de seis cilindros también. Para México su venta seguirá sin problema.

La empresa espera cerrar 2012 con 11,000 unidades y para 2013 esperan vender 12,000 unidades.

Del modelo Swift Sport ya habían vendido 33 unidades hasta el 23 de octubre.

En enero darán a conocer cómo se amplia el portafolio de vehículos en México.

Yoshimiya dijo a Al Volante que en Japón se venden vehículos comerciales de 600 cc pero para México no tienen contemplado este tipo de unidades.

Al cierre de este mes de noviembre esperan comercializar 1,000 unidades y otro tanto en diciembre.

 

 

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

48 Comentarios

  1. Hola Cesar buen día:

    Si no es mucha molestia podrías darme tu opinión sobre el Ciaz RS 2017? he leído que en los Ciaz 2016 se han presentado problemas de ruido, problemas con la caja, el aire acondicionado, la suspensión, etc y lo peor de todo es que según mencionan los problemas se han presentado entre los 3 – 6 meses de haberlo adquirido y los propietarios de estos autos se quejan ya que el tiempo de reparación es muy tardado por no tener las piezas en México. Yo estoy adquiriendo uno el cual me lo entregan en unas 2 semanas pero estos comentarios me preocupa un poco, la verdad lo compré confiando en que la compañía es Japonesa (tenemos un lancer 2008 de Mitsubishi y en 9 años NUNCA ha presentado un solo problema).

    Espero tus comentarios.

    Saludos

  2. Fidel González

    Estamos iniciando 2016. Seguirá Suzuki con su miopia de mercadotecnia que le impide traer a México el Jimny?

    • Fidel, creo que tienen problemas económicos serios.

      • ¡No me asustes¡ Yo acabo de comprar una Nueva Vitara, y por tu comentario, Suzuki México podría correr la misma suerte que en E.U. ¿qué pasaría con el servicio y soporte?
        Adicionalmente, yo creo que parte de los problemas de Suzuki se derivan de esa miopia de mercadotecnia, que más allá de la limitada gama de modelos que manejan en México, tiene que ver con la poca promoción de los que ya tienen, poca flexibilidad en financiamiento, nulas promociones y apoyos financieros, etc. Ahí están Kia y Hyundai, que en pocos meses en el mercado mexicano ya superaron a Suzuki en nivel de ventas, y todo gracias a una buena mercadotecnia, te los encuentras hasta en la sopa! Kia ya tenia todo vendido meses antes de que abriera sus agencias

        • Ebert, KIA y Hyundai tienen planta en México y eso cambia el panorama de la política de divisas en este país. Suzuki no tiene planta y por tanto tiene un límite de divisas para importar. Manejé la nueva Vitara y me parece sensacional vehículo urbano (al menos yo sólo). Esperemos que todo vaya bien en México pero es bueno saber que hay crisis en Japón.

    • Coincido contigo, el Jimny seria un exito en ventas como hace años lo fue el Tracker, parece que los amigos de Suzuki no se han dado cuenta de que el nicho de los minitodoterreno es grande en Mexico, sino vean cuantas marcas ajustan sus autos para vender una versión cross sin que sean todoterreno reales.

    • Los directivos de Suzuki (México), saben perfectamente el que el segmento 4×4 implicaría un nicho de oportunidades. No obstante, este monopolio lo tienen “secuestrado” diversas marcas para sus llamados vehículos Premium, cuyos precios rondan el medio millón de pesos o más. Estas versiones, con transmisiones automáticas, vestiduras de piel y demás amenidades, resultan totalmente ineficientes para quienes verdaderamente se ven en la necesidad de transitar por caminos rurales del país. No cabe duda que la mercadotecnia del segmento 4×4 en México está enfocada para gente de ciudad, quienes difícilmente requerirán bloquear el diferencial afuera de una escuela o en el estacionamiento de un centro comercial. No así, gente de campo que depende de un vehículo alto, confiable y sobre todo económico.
      Mientras los políticos mexicanos, principales consumidores de los 4×4 de lujo siguen durmiendo el sueño de los justos con sus altos salarios, difícilmente entenderán los requerimientos de movilidad en la red de caminos secundarios del país. No cabe duda que la absurda mercadotecnia de las armadoras en México aporta su “su grano de arena” al subdesarrollo del agro nacional.

  3. Buenas tardes, en vista de que el Jimny por lo pronto no será comercializado en México pues sólo se me ocurre darme una vuelta por Guatemala y conseguirme uno, ya cuando menos un modelo pasado, alguién sabe cual es el precio de uno de estos por aquellos lares, no tomando en cuenta la importación…

  4. Me refiero al Suzuki Jimny.

  5. Buenas noches soy de Guatemala. Es una lástima que no se importe a Mexico. Yo tengo 1 y siempre que paso de la frontera se me quedan viendo. Es muy bueno para los caminos de terraceria y en cuabro a economía, rinde 50-55 kms por galón.

  6. Buscando información del Jimny Susuky, que pena con los comentarios de los de la susuky que no tienen ni programado para cuando traerlo a Mexico, yo igual estoy esperando un carro de esas condiciones pues lo necesito para el campo y la ciudad, por el mal estado de las carreteras y cara la gasolina, seria genial este vehículo. Espero que otra marca las ponga las pilas y realice un proyecto similar 4×4. saludos.

  7. Hola buenas tardes, sólo un pequeño comentario, es acerca de la comercialización de la Suzuki Jimny en México.., la verdad en mi opinion sería un éxito rotundo si éste vehículo llegara a nuestro País, no se si sea la continuación de la Leyenda llamada Suzuki Samurai, la verdad me encantan las lineas de este vehículo aunque Suzuki debería pensar en un Samurai totalmente rediseñano y con transmision Manual y Standard, pensando en captar un mercado mas versátil, en fin.., avisenle a la gente de Suzuki que aca estan desperdiciando un amplio mercado, ahora con los aumentos de la gasolina a quién demonios no le gustaría tener un 4X4 con motor 1.6, además de ahorrador seria como un pequeño rebelde en las calles…

  8. Cuando a EEUU le da gripe, a Mexico le da pulmonia. Como puedo creer que la situacion de Sizuki en el pais del norte no afecta la situacion de la marca en nuestro pais.

    Por sentido comun pienso que si afecta y mucho.

    Pero denme razones para creer lo contrario, estaba pensando en comprarme un Swift pero ahora no se.

    Y confirmenme x favor, es verdad que Sx4 se la manofactura Fiat a Suzuki ? ?

    Gracias por sus comentarios.

    • Samuel, interesante la reflexión que haces. Son buenas preguntas para la marca. Ya las hemos hecho de tu parte y esperamos la respuesta. Mi comentario es que Suzuki México depende de Japón directamente, por lo que no tiene que ver con Norteamérica, como sí lo tienen que ver ahora VW y Nissan, por poner dos ejemplos, o Mazda y Toyota, por poner otros dos. Por tanto, considero que la operación de ventas en México ha sido positiva y van poco a poco ganando mercado con base en calidad del producto y servicio. Sé que hay una operación Suzuki-FIAT, pero no sé si esos productos comunes vienen a México en ese modelo que mencionas.

    • Samuel, la respuesta de Suzuki.
      Estimado Samuel:
      César Roy nos hizo favor de enviarnos tu correo.
      Desde que Suzuki Motor de México inició operaciones en territorio mexicano, sus actividades fueron totalmente independientes de Suzuki en Estados Unidos.
      En nuestro país, Suzuki ha operado de forma independiente y hemos traído todos los productos directamente de Japón y no de Estados Unidos, por lo que aunque la marca haya desaparecido en E.U.A. en México su presencia se fortalece día con día, incrementando su participación en el mercado automotor.
      El Swift es un producto con notables cualidades y una gran demanda, por lo que puedes adquirir uno con toda confianza de que la marca no desaparecerá, sino que cada día se irá afianzando en nuestro país.
      Al desaparecer Suzuki en Estados Unidos, el mercado mexicano se convierte en el mercado más importante para la marca en América, por lo que lejos de afectarnos, eso nos resulta favorable.
      Al día de hoy, Únicamente el S-Cross es producido en Europa, y todos nuestros demás modelos son fabricados directamente en Japón, por lo que es erróneo ese rumor de que Fiat manufactura a Suzuki, al menos eso no ocurre con los productos que se comercializan en México.
      Saludos Cordiales

  9. Marcelino García

    Alguien sabe si se puede traer el jimny de Guatemala a México, hay tratado de libre comercio.

    • Marcelino, a ver qué dice Suzuki…

    • Marcelino, la respuesta de Suzuki en México.
      Que tal Marcelino, te comento que si hay Tratado de libre Comercio en México y Guatemala.
      Por la parte de Suzuki no hay posibilidad de traer un Jimny. Si estas considerando traerlo por tu cuenta claro que puedes importarlo, pero antes debes saber que nuestra red Suzuki no está preparada ni capacitada para atender y/o reparar este auto en caso que se necesitara, ya que no es un auto que se comercialice en nuestro país, y no habrá surtimiento de las refacciones que pudiera necesitar. Tendrías que importarlas también.
      Saludos cordiales

      Relaciones Clientes

  10. El suzuki splash con motor 1.2 que se vende en Europa sería otro excelente producto que suzuki debería considerar para ampliar su gama de productos, hasta donde se, se fabrica en la India, por lo tanto su precio sería muy competitivo en México y sería una opción muy interesante por debajo del swift, tiene un diseño bastante agradable a la vista, un auto muy bello!!

  11. Cesar, en la condición actual de la posición de suzuki en méxico, es factible comprar el día de hoy un kizashi, lo probé y me fascino es 2013, la pregunta es, vale la pena aun comprarlo o que aconsejarías, se devaluaría bastante a corto plazo o tendría buen valor de reventa en los próximos 4 años. Abra segunda generación o que opinas al respecto. Gracias

  12. César, todavía te parece buena la compra del suzuki kizashi ahora que en el 2014 llega una versión de 320 mil pesos? En general, que percepción tienes del auto?

  13. Oswaldo Linares

    Por que no se comercializa el Jimny en Mexico, ¿seria una buena opción no creen?

    • Oswaldo, por costos y logística de operación. Mira: Traer un nuevo auto o fabricar un nuevo auto representa plane de producción y abastecimiento de refacciones, capacitación a la mano de obra de las fábricas y de las distribuidoras, abasto de componentes, logística de abasto de esos componentes (tenerlas en el mostrador para el público), mercadotecnia del producto, comprar a periodistas, no, perdón, invitar a periodistas a presentaciones, etc., etc. Y ver cuántos coches vas a vender para ver si todo ese esfuerzo de ganancia vale la pena. ¿Cuántos millones de dólares me va a dejar vender ese auto en México? ¿Vale la pena? Mi compa Jilemón me dijo que si no pagan la hora completa, no toca con su mariachi.

    • Cesar… a los mariachis de mexico se les paga con dolares…. y en Peru ya lo estan comercializando y tambien tienen que hacer tooooda la inversion que dices y tambien les resulta negocio…. no sera que aca estan pensando que los mexicanos tenemos que mantener a los mariachis mas panzones???… que buen negocio es mexico…. para todos aquellos panzones… a ver cuando para nosotros.

      Pd. Ya comparaste lo que cuesta la «grand vitara» peruana?….. es realmente un absurudo para el mercado mexicano, absurdo «robo en despoblado», -como dices-.

    • Fidel Gonzalez

      Cesar, me sorprende mucho esa respuesta que das. Todo lo que dices es completamente cierto pero ¿existe realmente un estudio que le haya dicho a Suzuki México que el Jimny no se venderia? Yo creo que por las características de ese vehículo sería un éxito total en México.

      • Fidel, no confirman ese auto para el corto plazo.

        • Indudablemente el Jimny sería una excelente opción en México, No creo que se necesite realmente hacer un estudio de mercado tan exhausto para saber que tendría mucho éxito en México.
          Y si no, ¿ alguien sabe donde podríamos importalo?

          • Ed, se produce en Brasil pero hay restricciones en las importaciones. Si lo intentas, suerte. Creo que Suzuki México sí lo contempla traer en el futuro cercano (para crecer como dice a 20,000 unidades al año en toda su gama) pero con cuotas limitadas para la venta de unas 5,000 unidades anuales. Actualmente el Swift sigue siendo su carta fuerte.

  14. Fidel Gonzalez

    Alguien sabe la verdadera razón por la que Suzuki no ha traido el Jimny a México? Cuando he visitado las agencias solicitando uno jamas te dan una respuesta coherente y quieren venderte la Vitara.

  15. Cual es la situacion actual de Suzuki Mexico? estoy interesado en comprar una grand vitara 2011 pero si el panorama es negro puede haber problemas de pérdida de valor del vehiculo, no?

    • Roberto, hasta el momento las ventas siguen creciendo regularmente cada mes. La marca ha dicho que en México no tienen problemas de permanencia de la marca, sólo en EEUU. Por tanto, la marca está reconocida y el valor de los autos no ha bajado. Lo puedes checar en el libro azul de la AMDA.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  16. Hola César, buen día:

    Una preguntilla, yo tengo un swift 2012 al leer las notas que te ponen algunas personas como yo, me surge la preocupación si existirá la necesidad en el corto plazo de que mi auto se davalué por la situación en USA…Estaré al pendiente de tu respuesta y gracias!!

  17. Que tal Cesar,
    Soy nuevo en este sitio y me parece muy interesante. Pero necesito de su ayuda, estoy en busca de comprar un automovil nuevo. Estoy entre un Swift, un Tida, o un Sonic. Cual seria tu recomendacion?? Necesito un carro que sea de bajo consumo ya que mis trayectos son largos, pero a su vez comodo y amplio. Me podrias dar tus comentarios?? Saludos..

    • Eduardo, motor chico para auto chico. Swift es una excelente opción porque tiene calidad, cuando lo vendas lo harás con buen precio (valor de reventa). No tienes casi nada de espacio en maletero y es algo chaparrón para topes. Tiida es muy amplio magnífica relación tamaño–motor (1.8 Lts. aunque este va a desaparecer), naturalmente te gasta más gasolina que el Swift porque el motor es más grande y la carrocería también pero los taxistas te lo van a arrebatar cuando lo quieras vender, se cotiza mejor que el Suzuki. Y Sonic pues sólo me gusta el frente. Y en calidad va de menos a más. Hay que manejarlo para conocerlo bien. Tiida casi lo dejan pelón, sin equipamiento (tip, le puedes poner contoles eléctricos de puertas por 3 mil pesos aproximadamente).

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  18. Hola Cesar, crees que traigan el Suzuki Jimny a México? es un excelente auto!

    • Eduardi, no lo sé. Habrá que esperar las noticias que nos tiene Suzuki para este año.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante
      Sábados a las 7.50 Hrs. en Tele-Fórmula
      36 años en el Periodismo Automotriz
      7 años en Tele-Fórmula

  19. Hola qué tal César, entonces qué es recomendable ¿vender o no vender mi SX-4 X over? ¿Crees que se devalúen con lo de EUA? Saludos.

  20. Con todo respeto pero en Europa no existe ninguna versión seis cilindros del kizashi y sus ventas son una risa porque no tiene motor diesel en ese mercado. Si esa información se las dio la gente de prensa de suzuki o peor aún su director, o no conocen su producto o son unos mentirosos. Es un extraordinario producto, a medio camino entre un compacto y un mediano, pero apuesto lo que quieran que no hay una segunda generación.

  21. Hola Cesar

    Cuando dices que en Enero van a demonstrar como se amplia el portafolio de vehículos en nuestro país se refieren a que introducirán nuevos modelos?

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *