Regresará Toyota México anticipos a quienes ya no quieren uno

Toyota Motor Sales de México informó esta mañana que regresará sus anticipos o apartados a todas las personas que deseaban adquirir un vehículo de la marca, y que por el problema con el pedal del acelerador detectable en 30,000 unidades en el país, que se van a revisar, ahora ya no desean comprarlo, según señaló Adolfo Hegewisch en conferencia de prensa.

Adolfo Hegewisch, director de Toyota Motor Sales de México (foto alvolante.info de archivo)

Convocada de prisa la rueda de prensa –a la que sólo acudieron un selecto número de reporteros, alvolante.info no requerido– para esta mañana, y cuando Toyota Motor Sales de México ya había enviado un comunicado de prensa anoche a las 19.10 horas (verlo en otra nota en este portal), la presentación de Adolfo Hegewisch sirvió para enmendar el error cometido desde el pasado 21 de enero cuando la corporación en Estados Unidos enfrentó el problema y en aquí todavía decidían si sí o no.

El ejecutivo dijo, entre otras cosas (referidas a este reportero por algunos de los colegas presentes), que serán 30,000 vehículos los que se revisarán a nivel nacional. Que son 6 millones de unidades en el mundo que se revisarán para ver si tienen el problema del pedal del acelerador que se pega (el vicepresidente de calidad de Toyota en Japón dijo ayer mismo que son 7.7 millones). Que la venta de 50,000 unidades por parte de Toyota para 2010 en México podría verse afectada por esta circunstancia. «Lo importante es que ninguno de nuestros clientes esté en riesgo», dijo Hegewisch. Y fue cuando mencionó que se podrá regresar el anticipo económico que cualquier persona haya hecho en las distribuidoras para adquirir una unidad de la marca, si así lo decide.

«No hay un aceleramiento repentino de la unidad, como se ha dicho en los medios, sino un desaceleramiento lento», afirmó Hegewisch, sin aclarar que esta información emanó desde Estados Unidos y con una nota internacional de la agencia Reuters.

El 8 de febrero estarán en condiciones de iniciar el llamamiento a sus clientes, toda vez que contarán ya con las autopartes necesarias para hacer el cambio del pedal del acelerador. Este cambio tardará entre 45 minutos y una hora, dijo el ejecutivo.

Los modelos y años que deberán acudir a su revisión en México son:

2009 – 2010  RAV4
2009 – 2010 Matrix

2007 – 2010 Camry
2010   Highlander
2007 – 2010 Tundra
2008 – 2010  Sequoia

2009 – 2010 Corolla

Analistas de la industria abordados por alvolante.info dijeron que el problema para Toyota no es el cambiar el pedal del acelerador, sino el costo millonario que deberá absorber por este gasto.

«Si consideras que cada pedal del acelerador les puede costar unos $50 dólares, más la mano de obra que debe salir en unos $30 dólares por una hora de trabajo, estamos hablando de 4.2 millones de unidades en Estados Unidos. O sea, un gasto de $336 millones de dólares tan sólo en el vecino país.

Para México, y siguiendo la misma lógica, el gasto será de $2.4 millones de dólares.

Y a nivel mundial con 7.7 millones de unidades a revisión serán $616 millones de dólares que Toyota Motor Corp. deberá desembolsar en los próximos meses.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

5 Comentarios

  1. Que gastote y con las bajas ventas de el 2009 y lo que va del año, mas la perdida de clientes a causa de esto creo que Toyota tiene un futuro muy dificil.

    Bien por el compromiso de Toyota con el cliente, mal por el momento de crisis que atraviesa la industria automotriz a nivel mundial.

  2. pues ke lastim toda la klientele ke se les pueda ir,pero ke bien ke se hicieron responsables……..y bueno para ke vean ke no todo esta perdido si me agarraran mi karro y me hacen un descuento en el korolla me kompro uno,,,,,,,,,,,,xdddd,,,,,,,saludos desde hermosillo

  3. Vaya,por fin Toyota Mexico hace lo correcto,êso habla muy bien de ellos.(pero no de los coches,que es distinto)

    Cesar,Gracias por la lista,saludos

  4. Hola Cesar

    Oye no es posible que ha Toyota se le haya pasado algo como esto. Tanto que presumen de calidad pero bueno estas cosas pasan y no significa que sean malos carros y espero que la reputacion de Toyota en nuestro pais no se vea afectada.

    saludos

    • Jorge,

      sucedió y ni modo. Hay la hipótesis que hayan sabido de esto desde antes y que hayan dudado en tomar medidas. ¿Por qué el retiro de Toyota de la F1? ¿Hecho aislado sólo relaconado con la situación financiera de la empresa y no querer gastar más en el automovilismo? O a lo mejor ambos hechos pedal-automovilismo están relacionados. Es pregunta.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *