Que NOM 194 dará «sólo» dos años de gracia a industria para cumplir con bolsas

La Norma Oficial Mexicana 194 sobre medidas de seguridad en los automóviles, ya viene con los nuevos cambios, estará lista a finales de febrero o principios de marzo, destacan industriales del sector cercanos a la negociación. Que esta ley traerá la incorporación obligatoria de bolsas de aire y frenos ABS pero con gracia de dos años para su cumplimiento.

Bolsas de aire 3

La nueva NOM 194 exigirá mínimo dos bolsas de aire a la industria (Foto archivo).

El ejecutivo de la industria, entrevistado por Al Volante, afirmó: «Sabemos que la Secretaría de Economía y todas las instancias involucradas, ha acordado que está lista la nueva Norma Oficial Mexicana 194 para la implementación de mecanismos de seguridad en los autos y camionetas ligeras que se vendan en México a partir de la promulgación de la ley. La fecha que nos dieron para su conocimiento público es finales de febrero o a más tardar a principios de marzo de este año».

Uno de los primeros borradores de dicha ley estipulaban que la industria tendría hasta cuatro años para cumplirla, sobre todo en la obligatoriedad de colocar un mínimo de dos bolsas de aire frontales. Pero la nueva ley, ya corregida, reduce de cuatro a dos años la tolerancia para que la industria pueda cumplir con la medida. Dos años menos que, para expertos en materia de seguridad, son mucho tiempo pues se siguen dando facilidades a las fábricas de autos para cumplir con una norma que a nivel mundial ya es exigible desde hace algunos años atrás.

Según los analistas, México ha sido débil en su posición ante la industria, ya que, mientras en Brasil el gobierno mexicano se compromete a firmar convenios que exigen a los fabricantes medidas más seguras en los vehículos que producen, a nivel interno «casi pide permiso para poder exigir dos bolsas y frenos ABS. El asunto del control de estabilidad, que es el que a final de cuentas puede salvar una vida o no, no entra en esta NOM 194 hecha a modo de la industria».

Otros observadores dicen: «Esto es algo con lo que avanzamos hacia una mayor seguridad en el automóvil. No podemos decir que no a esta nueva NOM. Y seguir buscando que mejore con los años».

«Migajas, el gobierno nos da migajas en materia de seguridad al volante», dicen los críticos de esta ley. «Si la vida de un mexicano se tazara como en EEUU en materia de accidentes mortales en la vialidad y carreteras, el gobierno tendría que pagar por ello y entonces se vería forzado a exigirle más a la industria. Pero aquí en México la vida casi no vale nada para alguien que la pierde a bordo de un automóvil», señalaron.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

10 Comentarios

  1. Lo importante es que funcionen realmente, hoy me entere de otro caso, ya son muchos, de VW Mexico que en impactos frontales no abren las bolsas de aire, lo cual es gravísimo y al no tener un organismo regulador de la industria automotriz Mexicana pasa desapercibido.

  2. Estoy de acuerdo con Eliseo, habrá que estar atentos de como recuperan la ganancia las armadoras. Quizá les quiten los parachoques o las barras laterales o hagan más sencilla la estructura del auto, como ya ha sucedido.
    Sería mejor obligarlos a pasar la Latin NCap con un mínimo de estrellas.

  3. Bolsas y ABS no son suficientes, tambien deberian de regular las estructuras de los automoviles y las plataformas que tengan mas de 10 o nose 15 anios. Se deberia de asegurar que la estructura del auto es lo suficientemente segura para proteger a sus ocupanes. De nada nos sirven las bolsas de aire si nuestro vehiculo termina como un acordion.

  4. Sí son migajas de lo que se esperaba pero igual es un avance y de entrada deja fuera a varios modelos que ya eran más una trampa que un auto. Lo que sigue es no quitar el dedo del renglon, tanto la industria misma auto regulando hacia mejoras como el publico/consumidores exigiendo y comprando algo mejor. Tambien los medio como éste denunciando y recabando la información, al menos ya se subio el primer escalon.

  5. En un país como el nuestro habrá que estar atentos qué tanto se incrementan los precios con estos dispositivos que serán obligatorios, o bien, en caso no incrementarse estar atentos a que otras partes del carro se le baja la calidad con tal de mantener precios al alcance de un consumidor de un país tercermundista como México, el cual no es que no los pida por ahorrarse unos pesos, a veces no tiene esos pesos para poder adquirir una unidad con tales dispositivos.

  6. Pues es un avance pensando en la gente que solo alcanza a comprarse un vehiculo sencillo para su familia eso es pensar humanamente, y al menos se pudo hacer algo ya que he seguido de cerca esta noticia y la verdad pense que solo se quedaria en promesas.

  7. Humberto de SLP

    Si bien el gobierno tiene la obligación de promulgar leyes que sean en beneficio de la población, igual nosotros como consumidores tenemos la obligación de estar informados y de comprar autos que lleven por lo menos el mínimo de seguridad deseable. No podemos ni debemos estar siempre atenidos y menos si en ello va nuestra seguridad, ya dejemos de ser niños.

  8. Más atole con el dedo… no he leído esta nueva norma, pero apuesto a que no tiene ni de lejos una institución encargada de realizar pruebas de impacto y/o seguridad, no se menciona nada sobre la calidad y características de las carreteras y pavimentación, tampoco viene algo acerca de los niveles de contaminación de forma más rigurosa ni actualizada… Como dice la nota, no son más que migajas para calmar los ánimos.

  9. Volvemos al mismo debate inútil de siempre. Los vehículos con bolsas de aire y ABS, ya están en las concesionarias, el consumidor es el que no las pide por ahorrarse unos pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *