PSA Peugeot financiaría a FIAT para salir adelante con Chrysler

¿Cómo va a responder el Grupo FIAT, financieramente, para sacar adelante a Chrysler con todos sus problemas, si la firma italiana carga con débitos cercanos a los $8,000 millones de dólares y bajas en sus ventas del 30% tan sólo en el cuarto trimestre del 2008? Se comenta en Europa hoy que PSA Peugeot podría ayudarle con $2,580 millones de dólares en la nueva alianza, otra después de su fracaso con GM.

De acuerdo al periódico italiano La República, FIAT tendrá un incremento de capital de $2,580 millones de dólares con el apoyo de la francesa PSA Peugeot-Citroen, pero los voceros de la firma peninsular dijeron que eso es demasiado espectacular para que sea cierto. El diario da cuenta de que la familia Agnelli, propietaria del 30% de las acciones de FIAT, ve con agrado que haya una aportación de recursos para los grandes retos que tiene la italiana por delante, y ahora más con este «trompito en la uña» que representa el hacerse del 35% de las acciones de Chrysler LLC.

FIAT y Peugeot tienen fuerte presencia en autos pequeños en Europa, con bajas emisiones de CO2, y cuentan con dos aventuras industriales conjuntas, desde 1978, con productos como Van´s y multipropósitos de buena demanda en Italia y Francia. Producen el modelo Torfas en Turquía para ese mercado.

Fuentes dijeron a Reuters que FIAT está trabajando una línea de crédito por $6,460 millones de dólares, pero especialistas europeos calificaron de irreponsable el hecho de desear el rescate de Chrysler ante un momento inoportuno para la firma italiana, ante un panorama de crisis mundial, recortes de producción automotriz en todo el mundo, despido de trabajadores, reducción en los tiempos de trabajo, inestabilidad financiera, baja demanda de vehículos y cierres en las líneas de crédito a los consumidores.

FIAT no recibió ni un centavo por el 35% de las acciones de Chrysler LLC, pero en cambio le va a facilitar sus plataformas de autos pequeños para que la firma norteamericana trate de salir adelante en la producción de este tipo de unidades.

¿Dónde quedan sus compromisos (de Chrysler) con Chery Automobile de China y con Nissan para la producción de vehículos para Sudamérica donde FIAT tiene fuerte presencia?

Las acciones de PSA Peugeot cayeron 3.17% mientras las de Renault lo hicieron en 6.25%.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *