El anuncio hoy en Alemania para que el Grupo Volkswagen AG haga una cuantiosa inversión en la construcción de un complejo industrial en México en 2013 para producir sus camionetas utilitarias Audi que, a total capacidad, ensamblará hasta 170,000 unidades al año, contempla que en 2016 estará lista su instalación y que se ubicaría al Centro del País.
Walter Hanek, director de Audi de México (Foto archivo).
Aunque oficialmente no se ha anunciado que se vaya a producir en México la segunda generación de la camioneta utilitaria Q5, en Alemania este comentario es cada vez más frecuente.
Walter Hanek, director general de Audi de México, declaró hoy que la decisión de ubicar en México la planta de Audi es resultado de los 45 años que Volkswagen lleva en el Pais. «Se tienen los proveedores suficientes para construir nuestros vehículos, se cuenta con la infraestructura necesaria para ello, se tienen los costos competitivos y los tratados internacionales. Son una serie de beneficios que se tomaron en cuenta para la decisión».
Por otro lado manifestó que México tiene experiencia en las exportaciones hacia Europa. De hecho Volkswagen es la empresa que coloca un mayor volumen de ventas a ese continente de sus vehículos producidos en Puebla como el Jetta sexta generación y el Beetle, además del Sportwagen.
Hanek recordó que en México se comercializan de Audi en Q3, Q5 y Q7. «Son muchos Q´s como para definir ahora cuál vamos a producir aquí. A lo mejor encontramos un intermedio», bromeó.
Aclaró que el nuevo Audi mexicano no sólo se venderá para Estados Unidos, Europa y Sudamérica. «Queremos fabricar un vehículo en México para todo el mundo».
En Alemania esta misma tarde trascendió que entre el 26 y 27% de la producción de Audi en México de destinará al mercado de Estados Unidos, pero el resto será para otros muchos países. Se calcula que la producción tope de la nueva planta, cuya inversión está por anunciarse, estará entre las 120,000 y 170,000 unidades.
Representantes de autopartes en México dijeron a Al Volante que «Nuestro país tiene la capacidad y la cadena de valor para producir componentes para autos de lujo. Ya se fabrican autopartes para otra empresa alemana, BMW, que se exportan al corporativo en Estados Unidos. Por tanto, no nos toma por sorpresa la medida; al contrario, estamos listos para surtir a estos productos de gran valor agregado. Ello nos permitirá ascender un escalón más a productos mucho más elaborados tecnológicamente hablando», dijeron.